Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte

En este trabajo intentaremos problematizar la distancia existente entre los enfoques sobre el arte y la Educación Artística que se adoptan y transmiten durante la formación docente inicial y las perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas presentes en los diseños curriculares para los pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dimatteo, María Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/376
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo intentaremos problematizar la distancia existente entre los enfoques sobre el arte y la Educación Artística que se adoptan y transmiten durante la formación docente inicial y las perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas presentes en los diseños curriculares para los profesorados de Arte en todas sus especialidades. Para comprender los actuales planteos político curriculares en Educación Artística nos remitiremos a las reformas educativas a partir del 2000 en Argentina, a las particularidades de los diseños curriculares jurisdiccionales para la formación de profesores de Arte y a las dificultades para la interpretación curricular procedentes de la reformulación de los planteos curriculares, cuando han sido escasos los procesos de formación continua brindados a los docentes en ejercicio, en términos de acompañamiento a los cambios curriculares. ¿Qué sucede con la interpretación curricular de los profesores de arte cuando los enfoques de enseñanza artística con los que se formaron han quedado desactualizados con respecto a los planteos curriculares en Educación Artística?. ¿Cómo habría que trabajar en las instituciones formadoras los cambios conceptuales que introducen los nuevos enfoques de Educación Artística?