Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte
En este trabajo intentaremos problematizar la distancia existente entre los enfoques sobre el arte y la Educación Artística que se adoptan y transmiten durante la formación docente inicial y las perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas presentes en los diseños curriculares para los pro...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/376 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-376 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Arte Educación artística Formación de docentes Currículo Reforma de la educación Política educativa Siglo XX-Segunda mitad Siglo XXI-Primera mitad Docentes Argentina |
spellingShingle |
Arte Educación artística Formación de docentes Currículo Reforma de la educación Política educativa Siglo XX-Segunda mitad Siglo XXI-Primera mitad Docentes Argentina Dimatteo, María Cristina Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte |
topic_facet |
Arte Educación artística Formación de docentes Currículo Reforma de la educación Política educativa Siglo XX-Segunda mitad Siglo XXI-Primera mitad Docentes Argentina |
author |
Dimatteo, María Cristina |
author_facet |
Dimatteo, María Cristina |
author_sort |
Dimatteo, María Cristina |
title |
Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte |
title_short |
Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte |
title_full |
Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte |
title_fullStr |
Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte |
title_full_unstemmed |
Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte |
title_sort |
enfoques de educación artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte |
description |
En este trabajo intentaremos problematizar la distancia existente entre los enfoques sobre el arte y la Educación Artística que se adoptan y transmiten durante la formación docente inicial y las perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas presentes en los diseños curriculares para los profesorados de Arte en todas sus especialidades.
Para comprender los actuales planteos político curriculares en Educación Artística nos remitiremos a las reformas educativas a partir del 2000 en Argentina, a las particularidades de los diseños curriculares jurisdiccionales para la formación de profesores de Arte y a las dificultades para la interpretación curricular procedentes de la reformulación de los planteos curriculares, cuando han sido escasos los procesos de formación continua brindados a los docentes en ejercicio, en términos de acompañamiento a los cambios curriculares.
¿Qué sucede con la interpretación curricular de los profesores de arte cuando los enfoques de enseñanza artística con los que se formaron han quedado desactualizados con respecto a los planteos curriculares en Educación Artística?. ¿Cómo habría que trabajar en las instituciones formadoras los cambios conceptuales que introducen los nuevos enfoques de Educación Artística? |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/376 |
work_keys_str_mv |
AT dimatteomariacristina enfoquesdeeducacionartisticaenlaformaciondocenteinicialloscontrastesconlosdisenoscurricularesvigentesparalaformaciondeprofesoresdearte |
first_indexed |
2022-07-04T14:35:58Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:35:58Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787672715265 |