Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte

En este trabajo intentaremos problematizar la distancia existente entre los enfoques sobre el arte y la Educación Artística que se adoptan y transmiten durante la formación docente inicial y las perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas presentes en los diseños curriculares para los pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dimatteo, María Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/376
Aporte de:
id I21-R190-123456789-376
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Arte
Educación artística
Formación de docentes
Currículo
Reforma de la educación
Política educativa
Siglo XX-Segunda mitad
Siglo XXI-Primera mitad
Docentes
Argentina
spellingShingle Arte
Educación artística
Formación de docentes
Currículo
Reforma de la educación
Política educativa
Siglo XX-Segunda mitad
Siglo XXI-Primera mitad
Docentes
Argentina
Dimatteo, María Cristina
Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte
topic_facet Arte
Educación artística
Formación de docentes
Currículo
Reforma de la educación
Política educativa
Siglo XX-Segunda mitad
Siglo XXI-Primera mitad
Docentes
Argentina
author Dimatteo, María Cristina
author_facet Dimatteo, María Cristina
author_sort Dimatteo, María Cristina
title Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte
title_short Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte
title_full Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte
title_fullStr Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte
title_full_unstemmed Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte
title_sort enfoques de educación artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte
description En este trabajo intentaremos problematizar la distancia existente entre los enfoques sobre el arte y la Educación Artística que se adoptan y transmiten durante la formación docente inicial y las perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas presentes en los diseños curriculares para los profesorados de Arte en todas sus especialidades. Para comprender los actuales planteos político curriculares en Educación Artística nos remitiremos a las reformas educativas a partir del 2000 en Argentina, a las particularidades de los diseños curriculares jurisdiccionales para la formación de profesores de Arte y a las dificultades para la interpretación curricular procedentes de la reformulación de los planteos curriculares, cuando han sido escasos los procesos de formación continua brindados a los docentes en ejercicio, en términos de acompañamiento a los cambios curriculares. ¿Qué sucede con la interpretación curricular de los profesores de arte cuando los enfoques de enseñanza artística con los que se formaron han quedado desactualizados con respecto a los planteos curriculares en Educación Artística?. ¿Cómo habría que trabajar en las instituciones formadoras los cambios conceptuales que introducen los nuevos enfoques de Educación Artística?
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística
publishDate 2015
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/376
work_keys_str_mv AT dimatteomariacristina enfoquesdeeducacionartisticaenlaformaciondocenteinicialloscontrastesconlosdisenoscurricularesvigentesparalaformaciondeprofesoresdearte
first_indexed 2022-07-04T14:35:58Z
last_indexed 2022-07-04T14:35:58Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787672715265