“La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios”

La Tesis de Maestría presentada plantea la necesidad e importancia que representa un programa de tutoría pedagógica en el nivel Universitario. El propósito de este programa se centra en asistir a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, acompañar su trayecto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calvo, Claudia Graciela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2021
Materias:
Acceso en línea:Calvo, C. G. (2021). “La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios” [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:La Tesis de Maestría presentada plantea la necesidad e importancia que representa un programa de tutoría pedagógica en el nivel Universitario. El propósito de este programa se centra en asistir a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, acompañar su trayectoria académica y favorecer la permanencia universitaria. El objetivo de investigación propuesto fue identificar las características de la Tutoría Pedagógica en la carrera de Medicina de la Universidad FASTA, sede Mar del Plata y estrategias que se implementan ante las necesidades manifestadas por los estudiantes en el período 2015 a 2021. La investigación se desarrolla en forma descriptiva, interpretativa y se presenta organizada en dos etapas. La intervención personal y grupal con los estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad FASTA es una valiosa estrategia para evitar el desgranamiento y favorecer la retención. El fin de las acciones del programa, permite que cada estudiante reconozca sus fortalezas y capacidades sobre las que desarrollará las competencias posibles y necesarias, para un buen rendimiento académico y su posterior graduación. La posibilidad de un trabajo interdisciplinario entre el equipo de tutores pedagógicos, así como la participación de estudiantes avanzados como tutores pares de la carrera, permiten un múltiple abanico de propuestas pedagógicas que incluyen alternativas en respuesta a las diferentes demandas relevadas.