La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente

La presente ponencia se inscribe en un dispositivo de intervención desde el cual se piensa e implementa la intervención educativa en la asignatura Dinámica de Grupos del Profesorado de Teatro. Es nuestro propósito comunicar una experiencia de trabajo y abonar a la reflexión de los dispositivos forma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Camer, Juan, Marano, Carlos, Rodríguez, Marisa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/367
Aporte de:
id I21-R190-123456789-367
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Arte
Teatro
Formación de docentes
Prácticas docentes
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Educación artística
spellingShingle Arte
Teatro
Formación de docentes
Prácticas docentes
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Educación artística
Camer, Juan
Marano, Carlos
Rodríguez, Marisa
La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente
topic_facet Arte
Teatro
Formación de docentes
Prácticas docentes
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Educación artística
author Camer, Juan
Marano, Carlos
Rodríguez, Marisa
author_facet Camer, Juan
Marano, Carlos
Rodríguez, Marisa
author_sort Camer, Juan
title La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente
title_short La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente
title_full La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente
title_fullStr La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente
title_full_unstemmed La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente
title_sort la devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente
description La presente ponencia se inscribe en un dispositivo de intervención desde el cual se piensa e implementa la intervención educativa en la asignatura Dinámica de Grupos del Profesorado de Teatro. Es nuestro propósito comunicar una experiencia de trabajo y abonar a la reflexión de los dispositivos formadores que ponemos en juego en la formación docente en vistas a la construcción de saberes y habilidades necesarios para la práctica educativa. En esta oportunidad hacemos foco en los sentidos que la “devolución”, en tanto intervención del coordinador, tiene y/o puede tener en la formación docente. Para ello encuadraremos las intenciones que la misma tiene en el marco del dispositivo de la cátedra y pensando a la formación docente como una trayectoria. En segundo lugar abordaremos los supuestos psicosociales que fundamentan una intencionalidad político pedagógica y que instalan a la “devolución” con determinados sentidos en un dispositivo de intervención. En tercer lugar, describiremos el dispositivo a los efectos de visibilizar el lugar que tiene la “devolución” en distintos momentos de la cursada y en distintas tareas. Como cuarto lugar y último apartado, presentamos las inquietudes y reflexiones que este tipo de intervención implica en la formación docente y puntualmente en la formación de docentes de teatro en el que el cuerpo y la palabra adquieren una impronta vivencial particular. Algunos de los planteos que nos interesan resaltar en este apartado problematizan los aportes de la crítica genética a este proceso, el lugar del coordinador y la lectura de la unidad de trabajo, los sentidos para sí y para el otro y la devolución y el proceso creativo, tanto pedagógico como teatral. Estas son algunas de la líneas de pensamiento que se inscriben en un proceso de sistematización y reflexión de un dispositivo de trabajo desde la voz de un equipo de trabajo.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística
publishDate 2015
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/367
work_keys_str_mv AT camerjuan ladevolucionenelprocesodeensenanzayaprendizajeconstruyendotrayectoriasenundispositivodeformaciondocente
AT maranocarlos ladevolucionenelprocesodeensenanzayaprendizajeconstruyendotrayectoriasenundispositivodeformaciondocente
AT rodriguezmarisa ladevolucionenelprocesodeensenanzayaprendizajeconstruyendotrayectoriasenundispositivodeformaciondocente
first_indexed 2022-07-04T14:24:01Z
last_indexed 2022-07-04T14:24:01Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787648598017