El espacio escolar y la reconstrucción de Memoria Institucional: El caso del Colegio Jean Piaget (Neuquén, Argentina)

El presente trabajo se desprende de la Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación “El Colegio Jean Piaget: Orígenes y Cimientos” cuya directora es la Dra. Ana María Montenegro. El objetivo de la misma es la reconstrucción de la Memoria Institucional del Colegio Jean Piaget de la ciudad de Neu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Analia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/364
Aporte de:
id I21-R190-123456789-364
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Argentina
Neuquén
Colegio Jean Piaget
Espacios escolares
Memoria institucional
spellingShingle Educación
Argentina
Neuquén
Colegio Jean Piaget
Espacios escolares
Memoria institucional
González, Analia
El espacio escolar y la reconstrucción de Memoria Institucional: El caso del Colegio Jean Piaget (Neuquén, Argentina)
topic_facet Educación
Argentina
Neuquén
Colegio Jean Piaget
Espacios escolares
Memoria institucional
author González, Analia
author_facet González, Analia
author_sort González, Analia
title El espacio escolar y la reconstrucción de Memoria Institucional: El caso del Colegio Jean Piaget (Neuquén, Argentina)
title_short El espacio escolar y la reconstrucción de Memoria Institucional: El caso del Colegio Jean Piaget (Neuquén, Argentina)
title_full El espacio escolar y la reconstrucción de Memoria Institucional: El caso del Colegio Jean Piaget (Neuquén, Argentina)
title_fullStr El espacio escolar y la reconstrucción de Memoria Institucional: El caso del Colegio Jean Piaget (Neuquén, Argentina)
title_full_unstemmed El espacio escolar y la reconstrucción de Memoria Institucional: El caso del Colegio Jean Piaget (Neuquén, Argentina)
title_sort el espacio escolar y la reconstrucción de memoria institucional: el caso del colegio jean piaget (neuquén, argentina)
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/364
work_keys_str_mv AT gonzalezanalia elespacioescolarylareconstrucciondememoriainstitucionalelcasodelcolegiojeanpiagetneuquenargentina
first_indexed 2022-07-04T14:27:30Z
last_indexed 2022-07-04T14:27:30Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787643355136
description El presente trabajo se desprende de la Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación “El Colegio Jean Piaget: Orígenes y Cimientos” cuya directora es la Dra. Ana María Montenegro. El objetivo de la misma es la reconstrucción de la Memoria Institucional del Colegio Jean Piaget de la ciudad de Neuquén para contribuir, enriquecer y brindar a los actores institucionales (docentes, familias, estudiantes, integrantes de la Mutual) su propia historia, haciéndolos participes de ella, entendiendo la importancia de fortalecer la “guarda institucional”, reforzando el espacio que los propios actores han ido recreando para valorar la escuela.Partimos de la hipótesis de que la identidad del Colegio Jean Piaget está construida sobre dos instituciones (escuela primaria y escuela secundaria) que comparten por un lado, el nombre, la iconografía del patrono y los símbolos y por otro, una historia en común que ha sido olvidada. Si bien esta cuestión se está trabajando con profundidad en la Tesis, tomando las categorías de “Memoria y Olvido” (Paul Ricoeur; 2013), “Memoria escolar”, (Benito Escolano; 1999) y “Tradición Selectiva” (Raymond Williams; 1980) entre otras, consideramos que el espacio es un articulador esencial de la Memoria Institucional, especialmente cuando rastreamos espacios que han sido sesgados y otros ponderados para sostener una memoria frente a otras. En esta ocasión, el objetivo de la presente ponencia es recuperar y analizar la constitución y significado de los diferentes espacios-lugares donde se ha emplazado la escuela a lo largo de su historia. Se trata de realizar una nueva mirada sobre la dimensión espacial, elemento constitutivo de la actividad educativa. En este sentido, se analizan no solo las formas y funciones del espacio, sino también sus representaciones, apropiaciones, sentidos y significados. Entendemos que la ocupación del espacio, su utilización, supone su constitución como lugar. Como lo expresa Viñao Frago “el espacio se proyecta o imagina, el lugar se construye. Se construye desde el fluir de la vida y a partir del espacio como soporte; el espacio, por tanto, está siempre disponible y dispuesto para convertirse en lugar, para ser construido” (1993-1994; p. 18) Desde esta perspectiva, la escuela es espacios y lugares antropológicos (Marc Augé, 1996) es decir, construidos sociohistóricamente y por ello, habitado por múltiples signos, señales, huellas que nos interpelan. Recuperar la dimensión espacial, en el marco de la reconstrucción de la memoria institucional, permite develar los silencios de la historia tradicional y ejercer, como expresa Escolano Benito (1997) una mirada antropológica y microhistorica sobre las fuentes, en que se expresan el recuerdo de un espacio y un tiempo educativo. De lo que se trata entonces, es de recuperar la intrahistoria de la escuela. El presente trabajo da cuenta de un aspecto de esta conformación: los cuatro emplazamientos en la historia del Colegio Jean Piaget. El emplazamiento se caracteriza no solo por los espacios y edificios donde ha funcionado la escuela, sino también por los sentidos y significados que han tenido para los actores institucionales y para las prácticas educativas que caracterizan a un espacio escolar Partiendo de esta lógica, analizamos en primer término los emplazamientos que corresponden a los sedimentos más actuales y que cuentan con visibilidad actual en dos instituciones que llevan el mismo nombre y logo, pero están en diferentes edificios. En segundo término recuperamos dos emplazamientos desplazados por la memoria y que sin embargo resultaron centrales para constituir la Memoria Institucional sobre la que se aboca la Tesis. El primer emplazamiento, el sedimento de origen, lo encontramos en el Jardín de Infantes Monina (1972-1976). El segundo, en la antigua casa de calle Roca donde comienza a funcionar 1ro y 2do grado y posteriormente la Asociación Mutual de Servicios Educativos Jean Piaget (1976-1992). En tercer lugar observamos una ruptura importante en 1992 que quiebra la relación espacial y pedagógica al interior de la escuela: La creación del Colegio Secundario y con ello el desplazamiento de la escuela primaria. Finalmente, el cuarto emplazamiento, el de la Escuela Secundaria Jean Piaget en el predio de Agua y Energía (desde 1996 hasta la actualidad). La recuperación y el análisis de los emplazamientos señalados nos permiten arribar a algunas conclusiones. Abordar el espacio / lugar no solo permite ver las complejidades que tienen las instituciones para asentarse en locales propios, recorriendo previamente varios locales alquilados con las deficiencias que implica la adaptación de casas de familias como instituciones escolares, sino y lo que es más importante el rol que cumple el local como articulador de un imaginario colectivo para dar identidad institucional.