“La trama social que ¿sostiene? la escolaridad: significaciones de las prácticas y políticas sociales/ educativas de la provincia de Buenos Aires.”
Presentamos en este trabajo algunos de los resultados del trabajo de campo del proyecto “La educación como práctica sociopolítica. Sentidos y estrategias de inscripción social” del NAC IFIPRACD- ED. Estas actividades de investigación realizadas, durante el año 2012, orientó nuestra atención hacia la...
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Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
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Educación Enseñanza secundaria Olavarría Buenos Aires Argentina Programas sociales Programas educativos Inclusión social Siglo XXI-primera mitad Política social Martínez Stoessel, Paula Marmissolle, Gastón “La trama social que ¿sostiene? la escolaridad: significaciones de las prácticas y políticas sociales/ educativas de la provincia de Buenos Aires.” |
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Presentamos en este trabajo algunos de los resultados del trabajo de campo del proyecto “La educación como práctica sociopolítica. Sentidos y estrategias de inscripción social” del NAC IFIPRACD- ED. Estas actividades de investigación realizadas, durante el año 2012, orientó nuestra atención hacia las articulaciones que se suceden entre una escuela secundaria suburbana de reciente creación del partido de Olavarría con políticas sociales provinciales.
Para el estudio de las políticas provinciales se seleccionaron tres espacios no escolares vinculados a las escuelas donde se llevó adelante el trabajo de campo. Los espacios seleccionados fueron el Taller de Baile en la Callejeada de Sierras Bayas, el Programa de responsabilidad compartida ‘‘Envión’’ (sede Servicio Territorial Nº 7) y el Programa Jóvenes con Más y Mejor trabajo (POI Nº9). La Callejeada Sierras Bayas, es parte de un programa municipal para adolescentes, entre los 10 y 18 años de edad, que se define como "espacio socio-educativo" a través de distintos talleres en los que se trabajan objetivos como la socialización, inclusión y contención en forma de red con otras instituciones de la comunidad.
El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión proviene del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y tiene como destinatarios ‘‘a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social. Su nombre hace referencia a la responsabilidad que comparten, hacia niños, niñas y jóvenes de sectores pobres o excluidos, el Estado, a través del Gobierno nacional, provincial y municipal, la comunidad y el sector privado.
Por último, el Programa Jóvenes con Más y Mejor trabajo es definido desde el Ministerio de Trabajo de la Nación como un Programa que tiene como destino brindar prestaciones que permitan construir e implementar un proyecto de formación y trabajo para los jóvenes, con el objetivo de generar oportunidades de inclusión social y laboral finalizando su escolaridad obligatoria. Participan jóvenes de 18 a 24 años que no han completado los niveles escolares primario o secundario y que no tienen trabajo registrado.
Los estudios sobre políticas públicas y planes sociales en el contexto socioeconómico actual registran diferentes posicionamientos.
Desde los Organismos Internacionales y los Estados, la proliferación de los planes sociales del siglo XXI se orientan a enfrentar las amenazas sociales de los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil para su localización en el territorio. (Duschatsky:1999). Estos Programas o proyectos sociales son construidos a partir de una concepción social y política de sus destinatarios, es decir, de aquellos sujetos en situación de riesgo que requerirían de la intervención estatal para lograr modificar sus condiciones de vida, pero también a partir de una representación de sus necesidades y expectativas, que puede o no corresponderse con la realidad (Cardarelli y Rosselfeld: 2008).
Tanto en el plano internacional como en el nacional se registran variaciones en las orientaciones de acción de las políticas sociales orientadas a la infancia y la juventud donde “la reducción de la pobreza y la necesidad de inclusión social se consolidaron como los rasgos distintivos de las políticas destinadas a esta población” (Magistiris y Litichever, 2013: 52).
También nos preguntamos por las características de asistencialismo que las políticas actuales conllevan, cuando no se evidencian las “nuevas oportunidades” que desde el tránsito por los programas en marcha significan para los sujetos.
Es por este motivo que en cada Programa indagado existen lineamientos discursivos y operacionales que darán identidad a los actores y a las relaciones que se establezcan entre ellos.
Las formas de intervención planteadas por estos programas presuponen la reconfiguración del Estado en la regulación de las dinámicas sociales. Uno de los aspectos en los que se evidencia esta reconfiguración sucede en que los actores ya no se encuentran ante un modelo societal coherente y organizado que garantiza la integración del conjunto como el que propone el modelo moderno de sociedad. Se registran transformaciones en los contextos de acción de los sujetos que presuponen inscripciones sociales múltiples que denotan la necesidad de reforzar las capacidades individuales de acción de los actores, en la construcción de trayectorias de inscripción social que orienten la posibilidad de oportunidades de inserción educativa, laboral y social (Ozlack, 2003; Dubet 1996 en IFIPRACD ED, 2011).
Para Cardarelli y Rosselfeld (2008), estos programas adhieren a una concepción de ciudadanía acotada que tiene como fin fortalecer las habilidades de los sectores más vulnerados para la adquisición de bienes y servicios y para gestionar lo que los propios programas proponen, convirtiéndose en receptores de la ayuda estatal y no en sujetos de derecho. Aún así, este tipo de proyectos son una oportunidad para pensar a la construcción de la ciudadanía por fuera del ámbito estatal, desde la sociedad civil, con objetivos de transformación y participación.
En este trabajo, desarrollaremos, a partir de un análisis de las prácticas relevadas, cómo se construye esa trama relacional y que significaciones adquiere el término socioeducativo para los actores. |