Leer el mundo para leer el texto escrito

La escuela hoy está ante la crisis de la lectura de obras literarias, esto se pude evidenciar en la Institución educativa León Xlll en donde he realizado la práctica pedagógica, argumentándose que la dificultad se puede hacer visible cuando al estudiante se le presenta problemas para leerlas y aprop...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Buitrago Marín, Dora Carmina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/347
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description La escuela hoy está ante la crisis de la lectura de obras literarias, esto se pude evidenciar en la Institución educativa León Xlll en donde he realizado la práctica pedagógica, argumentándose que la dificultad se puede hacer visible cuando al estudiante se le presenta problemas para leerlas y apropiarse de ellas, no solo como un referente literario valioso, sino como obras que puede ayudar a generar cambios en su subjetividad, porque como lo dice Norma Graciela Arenas “La lectura permitirá la elaboración de una representación más rica del propio sujeto, del mundo, de sus expectativas que lo protegería de abalanzarse sobre imágenes falsas ” (Arenas, pág. 2). La lectura en este caso, no puede solo considerarse como una actividad con fundamentos netamente académicos, debe pensarse también como herramienta para crear una representación del sujeto que le permita al mismo tiempo configurarse y conceptualizar su mundo. Mi pregunta como futura pedagoga se generó a partir de la dificultad que yo encontré para leer las obras literarias de una forma significativa, que fortaleciera no solo su aprendizaje literario sino que también aportara elementos a la formación como sujetos y habitantes de un mundo en constante cambio. Así, mi gran cuestionamiento fue este: ¿En qué sentido la lectura de mundo y la lectura literaria generan cambios en la constitución de la subjetividad de los estudiantes del grado noveno de la Institución educativa león Xlll? Para darle respuesta a esta pregunta fue necesario definir qué lectura de mundo estaban haciendo los estudiantes para poder tener estrategias pedagógicas más significativas a la hora abordar las diferentes obras literarias. Para dicho propósito, utilice diferentes expresiones artísticas como: el dibujo, la escritura, el teatro, la poesía y la música, como instrumentos a través de los cuales los estudiantes muestran directamente sus gustos, por esta razón la actividad se fundamentó en la lectura de mundo que como lo dice Freire “…Es lectura que antecede a la palabra y que persiguiendo igualmente la comprensión del objeto se hace en el dominio de lo cotidiano” (Freire, 1994, pág. 4).En esta perspectiva, se confiere importancia a este tipo de lectura y se puede decir que las evidencias de este proceso dieron cuenta de la diversidad de símbolos, lenguajes y significados que ayudaron a identificar qué están leyendo los estudiantes con respecto a su mundo. Así las cosas, las actividades realizadas por los estudiantes (autobiografías, relatos y narraciones de sus gustos) se convierten en una brújula para entender cómo se puede relacionar su lectura de mundo y la subjetividad como elemento para configurar una acercamiento significativo al texto literario, porquecomo argumenta Graciela “Leer es interpretar, seguir el sentido del texto de acuerdo con los pareceres de quien lo lee; la lectura es un intento de recuperación de sentido que se transforma de acuerdo con la subjetividad del lector, quien mientras lee está en dialogo con el conjunto de las experiencias psíquicas y las situaciones significativas que convocan el acto de leer ” (Arenas, pág. 2). De este modo se expresa que las experiencias psíquicas y las situaciones significativas que convocan a leer, están determinadas por el gusto y el placer que genera hablar de fútbol, los diferentes deportes y los videojuegos. Entonces ¿Qué estrategias fuera de las expresiones artísticas pueden ayudar al pedagogo a identificar con qué estudiantes esta interactuando? La escuela y el pedagogo tienen que ser consiente que los estudiantes de hoy pertenecen a un mundo diferente, el cual hay que saber leer para precisar que subjetividades emergen en el salón de clase, haciendo de la lectura literaria no solo un cumplimiento de directrices académicas sino que permita la formación de sujetos. Para este objetivo se identificó como herramienta imprescindible la lectura de mundo que ayuda al profesor a identificar que leen sus estudiantes fuera del aula de clase y las potencialidades que pueden generar para trazar rutas educativas significativas, en tanto que una formación centrada en los intereses de los estudiantes y acogiendo los objetivos académicos, permite una lectura literaria significativa.