El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski

Entre 2013 y 2017, el psicólogo Michal Kosinski y su colega David Stillwell dieron a conocer un conjunto de artículos científicos por los que recibieron contactos y oportunidades de financiamiento de parte tanto de Facebook como de la consultora global Strategic Communications Laboratories Group: la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mónaco, Julián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:Mónaco, J. (2022). El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski. Revista Intersecciones en Comunicación, 1(16), 1-12.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3172
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Facebook
Plataformas
Big Data
Siglo XXI-Primera mitad
Sociología de la comunicación
Big Data
Cultura digital
Redes sociales
spellingShingle Facebook
Plataformas
Big Data
Siglo XXI-Primera mitad
Sociología de la comunicación
Big Data
Cultura digital
Redes sociales
Mónaco, Julián
El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski
topic_facet Facebook
Plataformas
Big Data
Siglo XXI-Primera mitad
Sociología de la comunicación
Big Data
Cultura digital
Redes sociales
author Mónaco, Julián
author_facet Mónaco, Julián
author_sort Mónaco, Julián
title El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski
title_short El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski
title_full El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski
title_fullStr El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski
title_full_unstemmed El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski
title_sort el gobierno de los públicos en la era de los big data : pistas a partir del caso kosinski
description Entre 2013 y 2017, el psicólogo Michal Kosinski y su colega David Stillwell dieron a conocer un conjunto de artículos científicos por los que recibieron contactos y oportunidades de financiamiento de parte tanto de Facebook como de la consultora global Strategic Communications Laboratories Group: la firma de la que Cambridge Analytica era, en esos años, una empresa subsidiaria. El último documento, en particular, comunica los resultados de una indagación sobre persuasión psicológica de gran escala en el mundo digital que alcanzó a cerca de 4 millones de personas (Matz, Stillwell, Gedeón y Kosinski, 2017).A partir del análisis de estos hechos, el propósito principal de este texto es brindar algunos elementos que permitan responder a la pregunta por cómo está siendo reformulado el gobierno delos públicos —es decir, de acuerdo a Foucault, el gobierno de las poblaciones consideradas en base a sus opiniones, sus formas de hacer, sus conductas, sus hábitos, sus temores, sus prejuicios, sus exigencias (Foucault, 2006 y 2007)— a comienzos del siglo XXI, en la era de los big data, los algoritmos y las plataformas.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2022
url Mónaco, J. (2022). El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski. Revista Intersecciones en Comunicación, 1(16), 1-12.
work_keys_str_mv AT monacojulian elgobiernodelospublicosenlaeradelosbigdatapistasapartirdelcasokosinski
AT monacojulian thegovernmentofthepublicinthebigdataeracluesfromthekosinskicase
first_indexed 2022-08-19T11:48:23Z
last_indexed 2022-10-05T02:37:30Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787323539458