“La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas”

El presente artículo forma parte de un trabajo conjunto de reflexión y análisis realizado desde las cátedras que dictan dos asignaturas del área pedagógica del plan de estudios en vigencia, que corresponden al segundo año de la carrera de Profesor de Juegos Dramáticos de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertoldi, Marcela, Marano, Carlos, Rodríguez, Marisa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte 2014
Materias:
Acceso en línea:Bertoldi, M.; Marano, C. y Rodríguez, M. (2014). “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas” Revista Trayectoria, 1(1), 48-64.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3151
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Observación
Enseñanza de teatro
Arte
Teatro
Educación artística
Formación de docentes
spellingShingle Observación
Enseñanza de teatro
Arte
Teatro
Educación artística
Formación de docentes
Bertoldi, Marcela
Marano, Carlos
Rodríguez, Marisa
“La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas”
topic_facet Observación
Enseñanza de teatro
Arte
Teatro
Educación artística
Formación de docentes
author Bertoldi, Marcela
Marano, Carlos
Rodríguez, Marisa
author_facet Bertoldi, Marcela
Marano, Carlos
Rodríguez, Marisa
author_sort Bertoldi, Marcela
title “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas”
title_short “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas”
title_full “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas”
title_fullStr “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas”
title_full_unstemmed “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas”
title_sort “la observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas”
description El presente artículo forma parte de un trabajo conjunto de reflexión y análisis realizado desde las cátedras que dictan dos asignaturas del área pedagógica del plan de estudios en vigencia, que corresponden al segundo año de la carrera de Profesor de Juegos Dramáticos de la Facultad de Arte de UNCPBA. Como parte de los debates que estamos teniendo en el tránsito por el proceso de reforma del plan de estudios, consideramos esta instancia como una buena oportunidad para seguir pensando en las interpelaciones que el contexto actual hace a las prácticas educativas y en cómo estos aspectos atraviesan al sujeto que enseña y a su formación. Haremos foco en dos asignaturas: Didáctica General y Especial del Juego Dramático y Dinámica de Grupos. Ambas asignaturas propician instancias de observación de espacios de enseñanza de Teatro, a los fines de que los estudiantes comiencen a implicarse en las prácticas de enseñanza, centralizando la mirada en el lugar de la observación como saber profesional para reflexionar sobre la acción pedagógica. Partimos de considerar que la observación es un saber y una habilidad importante que se va adquiriendo a lo largo del trayecto formativo, que se intensifica y que debería profundizarse a lo largo de toda la formación profesional. Es relevante considerar que la actividad de observar requiere de sistematización, análisis y reflexión en tanto instancia para aprender a ser observadores y actores de esa observación al mismo tiempo. Para abordar estas reflexiones pensamos en dos ejes de discusión: uno, haciendo referencia al abordaje de la tarea de observar en cada asignatura y su vinculación en el actual plan de estudios. Y un segundo eje, en el cual se plantean las nuevas necesidades para la formación del docente en teatro y cómo mirarlas a la luz del cambio de plan de 48 estudios, en paralelo también a los cambios en la educación y en el rol docente en la época actual.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publishDate 2014
url Bertoldi, M.; Marano, C. y Rodríguez, M. (2014). “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas” Revista Trayectoria, 1(1), 48-64.
work_keys_str_mv AT bertoldimarcela laobservacioncomodispositivoenlaformaciondocentedeteatrounamiradadesdedosasignaturas
AT maranocarlos laobservacioncomodispositivoenlaformaciondocentedeteatrounamiradadesdedosasignaturas
AT rodriguezmarisa laobservacioncomodispositivoenlaformaciondocentedeteatrounamiradadesdedosasignaturas
first_indexed 2022-08-19T11:48:09Z
last_indexed 2022-08-19T11:48:09Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787285790721