“La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas”
El presente artículo forma parte de un trabajo conjunto de reflexión y análisis realizado desde las cátedras que dictan dos asignaturas del área pedagógica del plan de estudios en vigencia, que corresponden al segundo año de la carrera de Profesor de Juegos Dramáticos de l...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Bertoldi, M.; Marano, C. y Rodríguez, M. (2014). “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas” Revista Trayectoria, 1(1), 48-64. |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-3151 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Observación Enseñanza de teatro Arte Teatro Educación artística Formación de docentes |
spellingShingle |
Observación Enseñanza de teatro Arte Teatro Educación artística Formación de docentes Bertoldi, Marcela Marano, Carlos Rodríguez, Marisa “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas” |
topic_facet |
Observación Enseñanza de teatro Arte Teatro Educación artística Formación de docentes |
author |
Bertoldi, Marcela Marano, Carlos Rodríguez, Marisa |
author_facet |
Bertoldi, Marcela Marano, Carlos Rodríguez, Marisa |
author_sort |
Bertoldi, Marcela |
title |
“La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas” |
title_short |
“La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas” |
title_full |
“La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas” |
title_fullStr |
“La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas” |
title_full_unstemmed |
“La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas” |
title_sort |
“la observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas” |
description |
El presente artículo forma parte de un trabajo conjunto de reflexión y análisis realizado desde las cátedras que dictan dos asignaturas del área pedagógica del plan de estudios en vigencia, que corresponden al segundo año de la carrera de Profesor de Juegos Dramáticos de la Facultad de Arte de UNCPBA. Como parte de los debates que estamos teniendo en el tránsito por el proceso de reforma del plan de estudios, consideramos esta instancia como una buena oportunidad para seguir pensando en las interpelaciones que el contexto actual hace a las prácticas educativas y en cómo estos aspectos atraviesan al sujeto que enseña y a su formación. Haremos foco en dos asignaturas: Didáctica General y Especial del Juego Dramático y Dinámica de Grupos. Ambas asignaturas propician instancias de observación de espacios de enseñanza de Teatro, a los fines de que los estudiantes comiencen a implicarse en las prácticas de enseñanza, centralizando la mirada en el lugar de la observación como saber profesional para reflexionar sobre la acción pedagógica. Partimos de considerar que la observación es un saber y una habilidad importante que se va adquiriendo a lo largo del trayecto formativo, que se intensifica y que debería profundizarse a lo largo de toda la formación profesional. Es relevante considerar que la actividad de observar requiere de sistematización, análisis y reflexión en tanto instancia para aprender a ser observadores y actores de esa observación al mismo tiempo. Para abordar estas reflexiones pensamos en dos ejes de discusión: uno, haciendo referencia al abordaje de la tarea de observar en cada asignatura y su vinculación en el actual plan de estudios. Y un segundo eje, en el cual se plantean las nuevas necesidades para la formación del docente en teatro y cómo mirarlas a la luz del cambio de plan de 48 estudios, en paralelo también a los cambios en la educación y en el rol docente en la época actual. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publishDate |
2014 |
url |
Bertoldi, M.; Marano, C. y Rodríguez, M. (2014). “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas” Revista Trayectoria, 1(1), 48-64. |
work_keys_str_mv |
AT bertoldimarcela laobservacioncomodispositivoenlaformaciondocentedeteatrounamiradadesdedosasignaturas AT maranocarlos laobservacioncomodispositivoenlaformaciondocentedeteatrounamiradadesdedosasignaturas AT rodriguezmarisa laobservacioncomodispositivoenlaformaciondocentedeteatrounamiradadesdedosasignaturas |
first_indexed |
2022-08-19T11:48:09Z |
last_indexed |
2022-08-19T11:48:09Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787285790721 |