La experiencia rítmica en el entrenamiento : formación actoral

El ritmo en el teatro, naturalizado como un fluir, dificulta por su misma temporalidad las construcciones teóricas y reflexiones artísticas en torno a él. Sin embargo, creemos posible superar algunas de esas limitaciones al captarlo y estudiarlo cuando él es, mien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Errendasoro, María Belén
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte 2017
Materias:
Acceso en línea:Errendasoro, M. B. (2017). La experiencia rítmica en el entrenamiento : formación actoral [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3139
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Teatro
Formación actoral
Artes escénicas
Arte
Ritmo escénico
spellingShingle Teatro
Formación actoral
Artes escénicas
Arte
Ritmo escénico
Errendasoro, María Belén
La experiencia rítmica en el entrenamiento : formación actoral
topic_facet Teatro
Formación actoral
Artes escénicas
Arte
Ritmo escénico
author Errendasoro, María Belén
author_facet Errendasoro, María Belén
author_sort Errendasoro, María Belén
title La experiencia rítmica en el entrenamiento : formación actoral
title_short La experiencia rítmica en el entrenamiento : formación actoral
title_full La experiencia rítmica en el entrenamiento : formación actoral
title_fullStr La experiencia rítmica en el entrenamiento : formación actoral
title_full_unstemmed La experiencia rítmica en el entrenamiento : formación actoral
title_sort la experiencia rítmica en el entrenamiento : formación actoral
description El ritmo en el teatro, naturalizado como un fluir, dificulta por su misma temporalidad las construcciones teóricas y reflexiones artísticas en torno a él. Sin embargo, creemos posible superar algunas de esas limitaciones al captarlo y estudiarlo cuando él es, mientras surge y fluctúa en el cuerpo del actor al manifestarse como experiencia rítmica. El presente estudio por tanto se aboca a estudiar la experiencia rítmica durante ejercicios específicos, abordando para ello la materia Rítmica inserta en el Primer Año de las carreras teatrales de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en la cual la investigadora cumple funciones como JTP. Pretendiendo favorecer una mayor compresión sobre el objeto de estudio, la investigación construye una mirada interdisciplinar que se nutre del campo teatral y a la vez lo trasciende considerando estudios sobre cross modalidad y cognición corporizada desde la psicología musical, percepción del tiempo y del ritmo desde la psicología experimental, y sobre movimiento desde la ciencia biomecánica como así también desde la perspectiva somática. Junto a esta perspectiva multidisciplinar, la investigación posiciona a la práctica como eje irremplazable de la investigación puesto que se posiciona como una problemática del hacer. En este sentido, la práctica convoca las preguntas y motiva las acciones en busca de respuestas posibles y nuevas preguntas, retroalimentando el constante diálogo entre hacer y saber. A partir de lo expuesto, la investigación propone la siguiente organización: El Capítulo I, enmarca la investigación considerando área de estudio, hipótesis, objetivos, estado del arte, escenario y sujetos, metodología y límites del estudio. El Capítulo II, oficia de marco teórico, exponiendo los enfoques específicos en los que se asienta la mirada interdisciplinar sobre el objeto de estudio. Los Capítulos III y IV, analizan la experiencia rítmica, desde el caminar y desde el comportamiento rítmico escénico de los estudiantes respectivamente. En las Conclusiones se revisa lo expuesto bajo la luz de los objetivos propuestos por la investigación, se avizora una nueva perspectiva de la Rítmica aplicada al actor y se evalúan posibles líneas de investigación que se desprenden del presente estudio. En el Anexo, se expone el registro fílmico de las experiencias rítmicas estudiadas.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publishDate 2017
url Errendasoro, M. B. (2017). La experiencia rítmica en el entrenamiento : formación actoral [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT errendasoromariabelen laexperienciaritmicaenelentrenamientoformacionactoral
first_indexed 2022-07-04T14:29:31Z
last_indexed 2022-07-04T14:29:31Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787260624897