Análisis, clasificación y caracterización de la opinión de los profesores colombianos sobre la enseñanza de la matemática por competencias desde la teoría de los campos conceptuales
Este trabajo reporta los estudios, resultados y conclusiones de un proyecto que indaga, analiza, describe y clasifica las opiniones de los profesores de matemáticas colombianos, sobre la enseñanza de las matemáticas por competencias (EMC). Para tal fin, se cubren cuatro etapas, denominadas en el doc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Rangel Luengas, J. S. (2022). Análisis, clasificación y caracterización de la opinión de los profesores colombianos sobre la enseñanza de la matemática por competencias desde la teoría de los campos conceptuales [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-3128 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Enseñanza de las matemáticas por competencias Focus Group Léxico métrico Enseñanza de las matemáticas Teoría de los campos conceptuales Colombia Demografía Matemática EMC |
spellingShingle |
Enseñanza de las matemáticas por competencias Focus Group Léxico métrico Enseñanza de las matemáticas Teoría de los campos conceptuales Colombia Demografía Matemática EMC Rangel Luengas, Juan Samuel Análisis, clasificación y caracterización de la opinión de los profesores colombianos sobre la enseñanza de la matemática por competencias desde la teoría de los campos conceptuales |
topic_facet |
Enseñanza de las matemáticas por competencias Focus Group Léxico métrico Enseñanza de las matemáticas Teoría de los campos conceptuales Colombia Demografía Matemática EMC |
author |
Rangel Luengas, Juan Samuel |
author_facet |
Rangel Luengas, Juan Samuel |
author_sort |
Rangel Luengas, Juan Samuel |
title |
Análisis, clasificación y caracterización de la opinión de los profesores colombianos sobre la enseñanza de la matemática por competencias desde la teoría de los campos conceptuales |
title_short |
Análisis, clasificación y caracterización de la opinión de los profesores colombianos sobre la enseñanza de la matemática por competencias desde la teoría de los campos conceptuales |
title_full |
Análisis, clasificación y caracterización de la opinión de los profesores colombianos sobre la enseñanza de la matemática por competencias desde la teoría de los campos conceptuales |
title_fullStr |
Análisis, clasificación y caracterización de la opinión de los profesores colombianos sobre la enseñanza de la matemática por competencias desde la teoría de los campos conceptuales |
title_full_unstemmed |
Análisis, clasificación y caracterización de la opinión de los profesores colombianos sobre la enseñanza de la matemática por competencias desde la teoría de los campos conceptuales |
title_sort |
análisis, clasificación y caracterización de la opinión de los profesores colombianos sobre la enseñanza de la matemática por competencias desde la teoría de los campos conceptuales |
description |
Este trabajo reporta los estudios, resultados y conclusiones de un proyecto que indaga, analiza, describe y clasifica las opiniones de los profesores de matemáticas colombianos, sobre la enseñanza de las matemáticas por competencias (EMC). Para tal fin, se cubren cuatro etapas, denominadas en el documento como estudios. En el Estudio 1 se presenta una aproximación al problema de investigación por medio de cuatro Focus Group, se realiza un análisis cualitativo, léxico métrico, de correspondencias simples y clúster sobre las desgrabaciones y, desde los resultados, se elabora una encuesta válida y confiable para indagar la opinión de los profesores de matemáticas colombianos. La recolección de datos se hace mediante un muestreo teórico proporcional a la población de cada una de las denominadas regiones naturales de Colombia. Se administra la encuesta a 704 profesores colombianos obteniendo información por medio de 50 ítems de escala Likert y por parte de una pregunta abierta que 604 de ellos contestaron voluntariamente. El análisis de la información recolectada conlleva a tres estudios posteriores. El Estudio 2 consiste en la descripción de los datos demográficos y los ítems en escala Likert (N=50). El Estudio 3 consiste en los análisis: de contingencia, multidimensional, Factorial de Correspondencias Múltiples y de clasificación, es un análisis en profundidad que utiliza cada pregunta como una variable activa. El ítem de respuesta abierta se analiza en el Estudio 4 con técnicas cualitativas, descriptivas y léxico métricas y, de correspondencias Múltiples, lo cual permite la clasificación de las respuestas obtenidas. Desde la triangulación de los estudios se obtiene que la opinión de los profesores colombianos es generalizada, no hay un grupo demográfico que se destaque y sobre la EMC se centra en cuatro ideas: (i) Las competencias son generales e independientes de los contenidos, son de carácter general y no específico; (ii) El contenido debe ser flexible y de carácter interdisciplinar, entonces se privilegia la matemática aplicada; (iii) Existen confusión, dudas y dificultades para la aplicación del a EMC y (iv) la EMC permite la motivación y atender a los intereses y/o gustos del estudiante. En general los profesores consideran que el éxito de la EMC es de su responsabilidad, opinan que su rol adquiere compromisos adicionales como: utilizar recursos actualizados, permitir más protagonismo y poner el currículo a disposición de los intereses de los estudiantes y en general, mantenerlos motivados. Señalan que la EMC es más exigente que la enseñanza tradicional (ET), requiere recursos y capacitación adicional, y esto implica, más responsabilidad, dedicación y esfuerzo. Así, aunque los profesores se posicionan favorablemente respecto de la EMC, esto no se traduce en sus clases, ya que no la aplican porque no saben cómo llevarla al aula. Esta confusión también sería ocasionada desde los mismos proponentes que utilizan un bricolaje de marcos teóricos que pueden llegar a ser contradictorios y que no consiguen un mensaje claro para los profesores. Desde el marco referencial de la teoría de los campos conceptuales TCC, se concluye que la idea reiterativa de los profesores de considerar la competencia genérica apartada del contenido es consecuente con la dificultad que expresan para su aplicación y la ruptura entre contenido y competencia, ocasiona que el profesor no encuentre como llevarla al salón de clase e impide buscar y gestionar las rupturas conceptuales en pro del desarrollo cognitivo y la gestión del conocimiento hacia el desarrollo de competencias complejas. Se sugiere como necesario, que los profesores apropien del marco teórico de la TCC la diferencia entre la parte operatoria y la parte predicativa del conocimiento, como apoyo para esclarecer las dudas y confusiones que ellos manifiestan. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publishDate |
2022 |
url |
Rangel Luengas, J. S. (2022). Análisis, clasificación y caracterización de la opinión de los profesores colombianos sobre la enseñanza de la matemática por competencias desde la teoría de los campos conceptuales [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
work_keys_str_mv |
AT rangelluengasjuansamuel analisisclasificacionycaracterizaciondelaopiniondelosprofesorescolombianossobrelaensenanzadelamatematicaporcompetenciasdesdelateoriadeloscamposconceptuales |
first_indexed |
2022-07-04T14:32:01Z |
last_indexed |
2022-10-05T02:37:02Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787240701952 |