Los docentes: las relaciones con el conocimiento a enseñar y el curriculum

Los cambios que se viven a partir de la implementación de la Ley de Educación Nacional (2006) y la Ley de Educación de la Provincia de La Pampa N° 2511 (2009) influyen en la organización de las instituciones, en el curriculum, en las decisiones que deben tomar los docentes, en el acto pedagógico. Es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Azcona, Laura Noemí, Fernández, María Noel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/309
Aporte de:
id I21-R190-123456789-309
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza secundaria
Currículo
Docentes
Alumnos
Argentina
spellingShingle Enseñanza secundaria
Currículo
Docentes
Alumnos
Argentina
Azcona, Laura Noemí
Fernández, María Noel
Los docentes: las relaciones con el conocimiento a enseñar y el curriculum
topic_facet Enseñanza secundaria
Currículo
Docentes
Alumnos
Argentina
author Azcona, Laura Noemí
Fernández, María Noel
author_facet Azcona, Laura Noemí
Fernández, María Noel
author_sort Azcona, Laura Noemí
title Los docentes: las relaciones con el conocimiento a enseñar y el curriculum
title_short Los docentes: las relaciones con el conocimiento a enseñar y el curriculum
title_full Los docentes: las relaciones con el conocimiento a enseñar y el curriculum
title_fullStr Los docentes: las relaciones con el conocimiento a enseñar y el curriculum
title_full_unstemmed Los docentes: las relaciones con el conocimiento a enseñar y el curriculum
title_sort los docentes: las relaciones con el conocimiento a enseñar y el curriculum
description Los cambios que se viven a partir de la implementación de la Ley de Educación Nacional (2006) y la Ley de Educación de la Provincia de La Pampa N° 2511 (2009) influyen en la organización de las instituciones, en el curriculum, en las decisiones que deben tomar los docentes, en el acto pedagógico. Este último entendido como un encuentro en el que un sujeto (estudiante) se apropia de un contenido a partir de la mediación de otro sujeto (docente), donde se produce un vínculo cognitivo, epistémico, emocional y social. En este marco, reviste importancia avanzar en el análisis de las variables que intervienen en la percepción que tienen los docentes sobre las características de las relaciones construidas en la triada didáctica. El presente trabajo profundiza en el estudio de las relaciones que establecen los docentes de nivel medio con el conocimiento a enseñar, y asume que dicha relación es fundante de las propuestas de enseñanza que desarrollan. En particular, se interesa en cómo dichas relaciones mediatizan la lectura que realizan del curriculum. Para ello se analiza la trama discursiva que el docente elabora al respecto, a partir de las siguientes categorías: caracterización del conocimiento que enseña, posibilidades de participación en los procesos de desarrollo del curriculum, práctica pedagógica-didáctica en el marco de las modificaciones de la estructura organizacional y curricular, intencionalidades pedagógicas, características de los espacios de gestión y trabajo visualizados, particularidades que designa al rol de los estudiantes. La ponencia se estructura en cuatro partes, en primer lugar, se presentan las características del conocimiento a enseñar que los docentes consideran favorecedoras de buenos aprendizajes: la estructura semántica y sintáctica de la disciplina a enseñar, la complejidad del objeto de estudio, su relevancia social, y la predisposición personal para formarse en el área disciplinar. En segundo lugar, se describen las propuestas pedagógicas que mencionan los entrevistados. Se analizan los objetivos que persiguen, la selección y modo de organizar el conocimiento a enseñar, y las mediaciones que desarrollan para favorecer la apropiación de ese conocimiento enseñado. En tercer lugar, se interpretan las variables epistemológicas e institucionales que identifican como favorecedoras u obstaculizadoras del desarrollo de las propuestas pedagógicas para la enseñanza de los conocimientos que seleccionaron como prioritarios. En particular se indagan las instancias de participación que se promueven y el lugar del conocimiento en la configuración de estas instancias en el marco de las condiciones laborales de los docentes. En cuarto lugar, a modo de cierre, se sintetizan los resultados obtenidos hasta el momento, y se enuncian líneas de indagación que emergen de lo desarrollado y permiten profundizar el estudio de la temática propuesta. La estrategia metodológica fue de carácter cualitativo, permitió interpretar, por un lado, las relaciones que los docentes de nivel medio establecen con el conocimiento que enseñan y, por otro, el modo en que éstas sustentan las decisiones tomadas al momento de construir las propuestas pedagógico-didácticas. Se entrevistaron a quince (15) docentes y directivos que se desempeñan en diferentes colegios secundarios públicos de la ciudad de General Pico (La Pampa-Argentina). Se realizaron entrevistas semiestructurada a todos los directivos de los colegios seleccionados en el marco del proyecto de investigación1 en el que se enmarca este trabajo. Se tomó una muestra aleatoria de docentes de dichas instituciones que contempló variaciones en antigüedad, título y áreas de conocimiento en la que se desempeñan.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/309
work_keys_str_mv AT azconalauranoemi losdocenteslasrelacionesconelconocimientoaensenaryelcurriculum
AT fernandezmarianoel losdocenteslasrelacionesconelconocimientoaensenaryelcurriculum
first_indexed 2022-07-04T14:27:23Z
last_indexed 2022-10-05T02:36:30Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787115921408