“Estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería”
En esta tesis se presentan los resultados de una investigación exploratoria, descriptiva e interpretativa que tuvo como primer objetivo describir y analizar las praxeologías matemáticas relativas a la teoría de los sistemas de ecuaciones lineales(SEL), matrices y determinantes, presentes en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Pozas, D. C. (2020). Estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-3073 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Praxeologías matemáticas Ecuaciones lineales Enseñanza de las matemáticas Formación docente Álgebra lineal Teoría antropológica de lo didáctico Matemáticas Enseñanza superior Teoría de los sistemas de ecuaciones lineales |
spellingShingle |
Praxeologías matemáticas Ecuaciones lineales Enseñanza de las matemáticas Formación docente Álgebra lineal Teoría antropológica de lo didáctico Matemáticas Enseñanza superior Teoría de los sistemas de ecuaciones lineales Pozas, Diana Cecilia “Estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería” |
topic_facet |
Praxeologías matemáticas Ecuaciones lineales Enseñanza de las matemáticas Formación docente Álgebra lineal Teoría antropológica de lo didáctico Matemáticas Enseñanza superior Teoría de los sistemas de ecuaciones lineales |
author |
Pozas, Diana Cecilia |
author_facet |
Pozas, Diana Cecilia |
author_sort |
Pozas, Diana Cecilia |
title |
“Estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería” |
title_short |
“Estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería” |
title_full |
“Estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería” |
title_fullStr |
“Estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería” |
title_full_unstemmed |
“Estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería” |
title_sort |
“estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el ciclo básico de las carreras de ingeniería” |
description |
En esta tesis se presentan los resultados de una investigación exploratoria, descriptiva e interpretativa que tuvo como primer objetivo describir y analizar las praxeologías matemáticas relativas a la teoría de los sistemas de ecuaciones lineales(SEL), matrices y determinantes, presentes en los libros de texto para carreras de Ingeniería de las universidades públicas argentinas. Para ello se realizó una investigación documental. Los resultados mostraron que en los libros analizados se despliega un discurso tecnológico-teórico con enfoque matricial bajo el cual subyace una gran cantidad de conocimientos supuestamente disponibles que deben ser explicitados por el profesor y/o el estudiante para llevar a buen término la construcción de una praxeología. Utilizamos como referencial teórico principal la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999), complementado con las nociones de cuadro y juego de cuadros (Douady, 1984) y los niveles de conocimiento esperado según Robert(1998). Por otro lado, esta investigación involucró a estudiantes de primer año de las carreras de ingeniería que ofrece la Universidad Nacional del Comahue. Se analizaron las praxeologías matemáticas propuestas en distintos espacios institucionales con el objetivo de identificar los tipos de tarea y técnicas que promueven la articulación de cuadros. Los principales resultados indicaron que el trabajo con parámetros es un aspecto fundamental que contribuye al aumento del grado de algebrización de las organizaciones matemáticas en torno a las nociones de SEL, matriz y determinante. Asimismo, se constató que el hacer de los distintos tipos de tarea, que caracterizan a cada organización matemática mencionada ofrece oportunidades para integrar las TIC durante el proceso de estudio. En consonancia con el referencial teórico adoptado se elaboró un Modelo Praxeológico de Referencia. Las cuestiones cruciales de este modelo fundamentaron el diseño de una Actividad de Estudio e Investigación, que se implementó y evaluó en un curso habitual con estudiantes de primer año de Ingeniería del Centro Regional Universitario Bariloche. El proceso de gestión de este dispositivo didáctico mediado por Geogebra, exigió una nueva forma de trabajo con los estudiantes, lo cual implicó modificaciones a nivel de mesogénesis, topogénesis y cronogénesis. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publishDate |
2020 |
url |
Pozas, D. C. (2020). Estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
work_keys_str_mv |
AT pozasdianacecilia estudiodelaspraxeologiasentornoalasmatricesfunciondeterminanteysistemasdeecuacioneslinealespropuestasparaelciclobasicodelascarrerasdeingenieria |
first_indexed |
2022-07-04T14:31:59Z |
last_indexed |
2022-10-05T02:37:01Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787094949888 |