“Estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería”

En esta tesis se presentan los resultados de una investigación exploratoria, descriptiva e interpretativa que tuvo como primer objetivo describir y analizar las praxeologías matemáticas relativas a la teoría de los sistemas de ecuaciones lineales(SEL), matrices y determinantes, presentes en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pozas, Diana Cecilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2020
Materias:
Acceso en línea:Pozas, D. C. (2020). Estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3073
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Praxeologías matemáticas
Ecuaciones lineales
Enseñanza de las matemáticas
Formación docente
Álgebra lineal
Teoría antropológica de lo didáctico
Matemáticas
Enseñanza superior
Teoría de los sistemas de ecuaciones lineales
spellingShingle Praxeologías matemáticas
Ecuaciones lineales
Enseñanza de las matemáticas
Formación docente
Álgebra lineal
Teoría antropológica de lo didáctico
Matemáticas
Enseñanza superior
Teoría de los sistemas de ecuaciones lineales
Pozas, Diana Cecilia
“Estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería”
topic_facet Praxeologías matemáticas
Ecuaciones lineales
Enseñanza de las matemáticas
Formación docente
Álgebra lineal
Teoría antropológica de lo didáctico
Matemáticas
Enseñanza superior
Teoría de los sistemas de ecuaciones lineales
author Pozas, Diana Cecilia
author_facet Pozas, Diana Cecilia
author_sort Pozas, Diana Cecilia
title “Estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería”
title_short “Estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería”
title_full “Estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería”
title_fullStr “Estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería”
title_full_unstemmed “Estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería”
title_sort “estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el ciclo básico de las carreras de ingeniería”
description En esta tesis se presentan los resultados de una investigación exploratoria, descriptiva e interpretativa que tuvo como primer objetivo describir y analizar las praxeologías matemáticas relativas a la teoría de los sistemas de ecuaciones lineales(SEL), matrices y determinantes, presentes en los libros de texto para carreras de Ingeniería de las universidades públicas argentinas. Para ello se realizó una investigación documental. Los resultados mostraron que en los libros analizados se despliega un discurso tecnológico-teórico con enfoque matricial bajo el cual subyace una gran cantidad de conocimientos supuestamente disponibles que deben ser explicitados por el profesor y/o el estudiante para llevar a buen término la construcción de una praxeología. Utilizamos como referencial teórico principal la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999), complementado con las nociones de cuadro y juego de cuadros (Douady, 1984) y los niveles de conocimiento esperado según Robert(1998). Por otro lado, esta investigación involucró a estudiantes de primer año de las carreras de ingeniería que ofrece la Universidad Nacional del Comahue. Se analizaron las praxeologías matemáticas propuestas en distintos espacios institucionales con el objetivo de identificar los tipos de tarea y técnicas que promueven la articulación de cuadros. Los principales resultados indicaron que el trabajo con parámetros es un aspecto fundamental que contribuye al aumento del grado de algebrización de las organizaciones matemáticas en torno a las nociones de SEL, matriz y determinante. Asimismo, se constató que el hacer de los distintos tipos de tarea, que caracterizan a cada organización matemática mencionada ofrece oportunidades para integrar las TIC durante el proceso de estudio. En consonancia con el referencial teórico adoptado se elaboró un Modelo Praxeológico de Referencia. Las cuestiones cruciales de este modelo fundamentaron el diseño de una Actividad de Estudio e Investigación, que se implementó y evaluó en un curso habitual con estudiantes de primer año de Ingeniería del Centro Regional Universitario Bariloche. El proceso de gestión de este dispositivo didáctico mediado por Geogebra, exigió una nueva forma de trabajo con los estudiantes, lo cual implicó modificaciones a nivel de mesogénesis, topogénesis y cronogénesis.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publishDate 2020
url Pozas, D. C. (2020). Estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT pozasdianacecilia estudiodelaspraxeologiasentornoalasmatricesfunciondeterminanteysistemasdeecuacioneslinealespropuestasparaelciclobasicodelascarrerasdeingenieria
first_indexed 2022-07-04T14:31:59Z
last_indexed 2022-10-05T02:37:01Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787094949888