La escritura en los procesos de estudio

El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación denominado “Entre la enseñanza y el aprendizaje, los procesos de estudio en las experiencias de formación académica de los estudiantes” que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Naciona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viñas, Fabiana Mariela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/304
Aporte de:
id I21-R190-123456789-304
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Enseñanza superior
Escritura
Enseñanza
Aprendizaje
Formación académica
Universidad Nacional de Entre Ríos
Procesos de estudio
Argentina
Siglo XXI-primera mitad
Entre Ríos
spellingShingle Educación
Enseñanza superior
Escritura
Enseñanza
Aprendizaje
Formación académica
Universidad Nacional de Entre Ríos
Procesos de estudio
Argentina
Siglo XXI-primera mitad
Entre Ríos
Viñas, Fabiana Mariela
La escritura en los procesos de estudio
topic_facet Educación
Enseñanza superior
Escritura
Enseñanza
Aprendizaje
Formación académica
Universidad Nacional de Entre Ríos
Procesos de estudio
Argentina
Siglo XXI-primera mitad
Entre Ríos
author Viñas, Fabiana Mariela
author_facet Viñas, Fabiana Mariela
author_sort Viñas, Fabiana Mariela
title La escritura en los procesos de estudio
title_short La escritura en los procesos de estudio
title_full La escritura en los procesos de estudio
title_fullStr La escritura en los procesos de estudio
title_full_unstemmed La escritura en los procesos de estudio
title_sort la escritura en los procesos de estudio
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/304
work_keys_str_mv AT vinasfabianamariela laescrituraenlosprocesosdeestudio
first_indexed 2022-07-04T14:35:52Z
last_indexed 2022-07-04T14:35:52Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787051958273
description El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación denominado “Entre la enseñanza y el aprendizaje, los procesos de estudio en las experiencias de formación académica de los estudiantes” que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (2011-2014). El mismo se propone comprender cómo los estudiantes - de las carreras Profesorado y/o Licenciatura en Ciencias de la Educación - abordan e interpretan, a lo largo de la formación, sus procesos de estudio en las complejas relaciones con el saber y con el aprender. Indaga en “los procesos de estudio” desde una mirada didáctica, que no piensa a la enseñanza como su único objeto de estudio sino que lo trasciende (Chevallard, Bosch y Gascón, 1997). La intención última de esta investigación es abordar un problema de relevancia en el acontecer institucional y curricular de nuestra Facultad: aportar saberes sobre los procesos implicados en la formación de los estudiantes e interpelar y repensar, en relación con ellos, las prácticas de enseñanza en el nivel superior. El objetivo específico planteado fue: comprender los procesos de estudio que los estudiantes ponen en juego con el propósito de aprender - tanto los que ocurren dentro como fuera del ámbito educativo -, a lo largo de los distintos momentos de sus itinerarios curriculares y de formación. Para ello, optamos por realizar entrevistas en profundidad a una muestra de estudiantes, considerados informantes clave en el marco de esta investigación. Los estudiantes fueron seleccionados - al azar - entre los ingresantes en el período comprendido dentro de los años 2007 y 2011 inclusive. En este marco, en esta comunicación nos proponemos presentar algunas reflexiones en relación con el papel que juega la escritura en los procesos de estudio y de aprendizaje, ya que la consideramos una de las actividades intelectuales más formativas que existen (Carlino, 2005:16). Nuestras reflexiones fundamentalmente estarán en relación a tres interrogantes, ligados entre sí. En primer lugar: ¿qué escriben los estudiantes en el marco de sus procesos de estudio?, ¿a qué escrituras aluden cuando se refieren a sus procesos de estudio?, ¿cuáles son los géneros discursivos más producidos en la formación? En segundo lugar: ¿qué sentidos atribuyen a la escritura en los procesos de estudio?, ¿para qué y para quién escriben? En tercer lugar: ¿qué supuestos y concepciones de escritura se juegan en sus prácticas de estudio? Para responder al primer grupo de interrogantes plantearemos algunas diferencias encontradas entre las escrituras de textos solicitados por los docentes desde las propuestas de cátedra: trabajos prácticos, parciales, entre otras (en las que priman ciertos géneros, como por ejemplo: monografías, ensayos, informes, propuestas didácticas, etc.) y aquellas escrituras que los estudiantes ponen en juego sin ser explícitamente requeridas por los docentes, más íntimas, más personales, más acordes a decisiones particulares; las que también se hacen presente, de manera implícita, en sus procesos y prácticas de estudio; escrituras “no vistas”, “secretas”, “no enseñadas ni evaluadas”, “no pautadas”, “no intervenidas” directamente por los docentes (como por ejemplo, la toma de notas, los apuntes de clase, las escrituras al momento de la lectura: marcas en los textos, subrayado, resaltado de ideas o conceptos, escrituras al margen, resúmenes, mapas conceptuales u otros tipos de organizadores). En el intento de responder al segundo grupo de interrogantes, plantearemos algunas reflexiones sobre los sentidos y destinatarios de las escrituras en los contextos educativos institucionalizados, en el marco de la cultura académica, especialmente en la formación de los estudiantes en Ciencias de la Educación. Señalaremos así cómo la escritura se acota, se domestica, se regula, se pauta y cómo los docentes de las diferentes cátedras asumen casi exclusivamente la tarea de leer y evaluar dichas producciones. En palabras de Brito (2003), cómo se escribe para “dar cuenta” a otro de lo aprendido. Pero también, mencionaremos algunos modos “rebeldes” en que ciertos estudiantes se apropian de la escritura, desde un compromiso personal, más ligado a las propias ideas y a la autoría, así como propuestas de escritura desde ciertas cátedras en las que se atiende a los sentidos sociales y comunicativos propios de las prácticas de escritura fuera de la academia. Para atender al tercer interrogante, mencionaremos algunos supuestos y concepciones acerca de la escritura presentes en los relatos de los estudiantes cuando hablan de sus procesos de estudio. Algunos más próximos a la idea de producto. Del mismo modo, presentaremos ciertas reflexiones de los estudiantes sobre los sentidos atribuidos a la revisión, la reescritura y la corrección cuando la escritura es concebida como un proceso de reformulación del propio pensamiento.