La excursión escolar en la Ciudad de Buenos Aires (Fines del siglo XIX y segunda década del siglo XX) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa
Esta tesis reconstruye un momento particular del devenir del campo disciplinar de la Didáctica a través de una estrategia de enseñanza elegida como objeto informador -la excursión escolar -y de un abordaje de corte histórico -didáctico que abarca la visión europea, la norteamericana y la local en l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Libedinsky, M. A. (2022). La excursión escolar en la Ciudad de Buenos Aires (Fines del siglo XIX y segunda década del siglo XX) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-3031 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Argentina Buenos Aires Excursión escolar Didáctica Innovación didáctica Siglo XXI-Primera mitad Siglo XX-Segunda mitad Estrategias de enseñanza Enseñanza primaria Filosofía de la educación Historia Argentina Buenos Aires-ciudad |
spellingShingle |
Argentina Buenos Aires Excursión escolar Didáctica Innovación didáctica Siglo XXI-Primera mitad Siglo XX-Segunda mitad Estrategias de enseñanza Enseñanza primaria Filosofía de la educación Historia Argentina Buenos Aires-ciudad Libedinsky, Marta Alicia La excursión escolar en la Ciudad de Buenos Aires (Fines del siglo XIX y segunda década del siglo XX) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa |
topic_facet |
Argentina Buenos Aires Excursión escolar Didáctica Innovación didáctica Siglo XXI-Primera mitad Siglo XX-Segunda mitad Estrategias de enseñanza Enseñanza primaria Filosofía de la educación Historia Argentina Buenos Aires-ciudad |
author |
Libedinsky, Marta Alicia |
author_facet |
Libedinsky, Marta Alicia |
author_sort |
Libedinsky, Marta Alicia |
title |
La excursión escolar en la Ciudad de Buenos Aires (Fines del siglo XIX y segunda década del siglo XX) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa |
title_short |
La excursión escolar en la Ciudad de Buenos Aires (Fines del siglo XIX y segunda década del siglo XX) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa |
title_full |
La excursión escolar en la Ciudad de Buenos Aires (Fines del siglo XIX y segunda década del siglo XX) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa |
title_fullStr |
La excursión escolar en la Ciudad de Buenos Aires (Fines del siglo XIX y segunda década del siglo XX) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa |
title_full_unstemmed |
La excursión escolar en la Ciudad de Buenos Aires (Fines del siglo XIX y segunda década del siglo XX) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa |
title_sort |
la excursión escolar en la ciudad de buenos aires (fines del siglo xix y segunda década del siglo xx) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa |
description |
Esta tesis reconstruye un momento particular del devenir del campo disciplinar de la Didáctica a través de una estrategia de enseñanza elegida como objeto informador -la excursión escolar -y de un abordaje de corte histórico -didáctico que abarca la visión europea, la norteamericana y la local
en la Ciudad de Buenos Aires entre fines del siglo XIX y la segunda década del siglo XX.
En ese período en la fundamentación y justificación de las propuestas de enseñanza y de aprendizaje para las escuelas primarias se entrecruzan paradigmas: el positivismo y el pragmatismo progresivista (que es base del movimiento internacional de la Escuela Nueva) los que -
al tiempo que pugnan por diferenciarse desde sus supuesto teóricos y sus concreciones - dan origen y continuidad a esta innovación didáctica. La excursión escolar se expresa como una práctica de enseñanza que conecta las escuelas, la ciudad y sus instituciones, se realiza bajo
normativa específica y alineada a planes de estudio y programas vigentes considerando tres momentos, antes, durante y después. Es decir, la preparación accediendo a clases y materiales didácticos, los traslados en tranvía y a pie desde las escuelas hacia los diferentes lugares de
destino en la ciudad y las visitas a barrios, plazas, parques, museos, fábricas, edificios gubernamentales, exposiciones, bibliotecas, otras escuelas y el regreso al aula, donde la excursión escolar es representada en composiciones, dibujos y lecturas. Se trata de una
investigación cualitativa y documental signada por la impronta del método de análisis temático y el lema que la guía es
“desandar para no naturalizar lo escolar” activando a través de la trama pasado-presente y viceversa un diálogo histórico-didáctico al conectar ese punto de partida con
experiencias y conceptualizaciones didácticas actuales. Se abordan adicionalmente perspectivas alternativas para el afianzamiento de una didáctica urbana en clave histórica y elementos para la renovación de la disciplina Didáctica que podrán dar lugar a nuevos debates y futuras investigaciones las que -como este estudio-reconozcan lo general en lo particular. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publishDate |
2021 |
url |
Libedinsky, M. A. (2022). La excursión escolar en la Ciudad de Buenos Aires (Fines del siglo XIX y segunda década del siglo XX) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
work_keys_str_mv |
AT libedinskymartaalicia laexcursionescolarenlaciudaddebuenosairesfinesdelsigloxixysegundadecadadelsigloxxdialogoshistoricodidacticosentrepasadopresenteyviceversa |
first_indexed |
2023-04-13T15:31:17Z |
last_indexed |
2023-04-13T15:31:17Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787040423938 |