La excursión escolar en la Ciudad de Buenos Aires (Fines del siglo XIX y segunda década del siglo XX) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa

Esta tesis reconstruye un momento particular del devenir del campo disciplinar de la Didáctica a través de una estrategia de enseñanza elegida como objeto informador -la excursión escolar -y de un abordaje de corte histórico -didáctico que abarca la visión europea, la norteamericana y la local en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Libedinsky, Marta Alicia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2021
Materias:
Acceso en línea:Libedinsky, M. A. (2022). La excursión escolar en la Ciudad de Buenos Aires (Fines del siglo XIX y segunda década del siglo XX) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3031
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Argentina
Buenos Aires
Excursión escolar
Didáctica
Innovación didáctica
Siglo XXI-Primera mitad
Siglo XX-Segunda mitad
Estrategias de enseñanza
Enseñanza primaria
Filosofía de la educación
Historia
Argentina
Buenos Aires-ciudad
spellingShingle Argentina
Buenos Aires
Excursión escolar
Didáctica
Innovación didáctica
Siglo XXI-Primera mitad
Siglo XX-Segunda mitad
Estrategias de enseñanza
Enseñanza primaria
Filosofía de la educación
Historia
Argentina
Buenos Aires-ciudad
Libedinsky, Marta Alicia
La excursión escolar en la Ciudad de Buenos Aires (Fines del siglo XIX y segunda década del siglo XX) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa
topic_facet Argentina
Buenos Aires
Excursión escolar
Didáctica
Innovación didáctica
Siglo XXI-Primera mitad
Siglo XX-Segunda mitad
Estrategias de enseñanza
Enseñanza primaria
Filosofía de la educación
Historia
Argentina
Buenos Aires-ciudad
author Libedinsky, Marta Alicia
author_facet Libedinsky, Marta Alicia
author_sort Libedinsky, Marta Alicia
title La excursión escolar en la Ciudad de Buenos Aires (Fines del siglo XIX y segunda década del siglo XX) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa
title_short La excursión escolar en la Ciudad de Buenos Aires (Fines del siglo XIX y segunda década del siglo XX) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa
title_full La excursión escolar en la Ciudad de Buenos Aires (Fines del siglo XIX y segunda década del siglo XX) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa
title_fullStr La excursión escolar en la Ciudad de Buenos Aires (Fines del siglo XIX y segunda década del siglo XX) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa
title_full_unstemmed La excursión escolar en la Ciudad de Buenos Aires (Fines del siglo XIX y segunda década del siglo XX) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa
title_sort la excursión escolar en la ciudad de buenos aires (fines del siglo xix y segunda década del siglo xx) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa
description Esta tesis reconstruye un momento particular del devenir del campo disciplinar de la Didáctica a través de una estrategia de enseñanza elegida como objeto informador -la excursión escolar -y de un abordaje de corte histórico -didáctico que abarca la visión europea, la norteamericana y la local en la Ciudad de Buenos Aires entre fines del siglo XIX y la segunda década del siglo XX. En ese período en la fundamentación y justificación de las propuestas de enseñanza y de aprendizaje para las escuelas primarias se entrecruzan paradigmas: el positivismo y el pragmatismo progresivista (que es base del movimiento internacional de la Escuela Nueva) los que - al tiempo que pugnan por diferenciarse desde sus supuesto teóricos y sus concreciones - dan origen y continuidad a esta innovación didáctica. La excursión escolar se expresa como una práctica de enseñanza que conecta las escuelas, la ciudad y sus instituciones, se realiza bajo normativa específica y alineada a planes de estudio y programas vigentes considerando tres momentos, antes, durante y después. Es decir, la preparación accediendo a clases y materiales didácticos, los traslados en tranvía y a pie desde las escuelas hacia los diferentes lugares de destino en la ciudad y las visitas a barrios, plazas, parques, museos, fábricas, edificios gubernamentales, exposiciones, bibliotecas, otras escuelas y el regreso al aula, donde la excursión escolar es representada en composiciones, dibujos y lecturas. Se trata de una investigación cualitativa y documental signada por la impronta del método de análisis temático y el lema que la guía es “desandar para no naturalizar lo escolar” activando a través de la trama pasado-presente y viceversa un diálogo histórico-didáctico al conectar ese punto de partida con experiencias y conceptualizaciones didácticas actuales. Se abordan adicionalmente perspectivas alternativas para el afianzamiento de una didáctica urbana en clave histórica y elementos para la renovación de la disciplina Didáctica que podrán dar lugar a nuevos debates y futuras investigaciones las que -como este estudio-reconozcan lo general en lo particular.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2021
url Libedinsky, M. A. (2022). La excursión escolar en la Ciudad de Buenos Aires (Fines del siglo XIX y segunda década del siglo XX) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT libedinskymartaalicia laexcursionescolarenlaciudaddebuenosairesfinesdelsigloxixysegundadecadadelsigloxxdialogoshistoricodidacticosentrepasadopresenteyviceversa
first_indexed 2023-04-13T15:31:17Z
last_indexed 2023-04-13T15:31:17Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787040423938