La construcción de significados sobre la educación pública en tiempos de Reforma Educativa en el periódico Tiempo Cipoleño

La ponencia presentará un avance parcial del desarrollo de un proyecto de investigación en curso: “La educación en Río Negro, una aproximación desde la prensa escrita (1957 – década del ’90)”. Se expondrá en ella el análisis de discursos seleccionados sobre educación que se emitieron en un periódi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cipressi, Rosana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/303
Aporte de:
id I21-R190-123456789-303
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Enseñanza de la educación
Enseñanza superior
Argentina
Docentes
Política educativa
Siglo XX-Segunda mitad
Siglo XXI-Primera mitad
Análisis del discurso
Reforma de la educación
Educación pública
Rio Negro
Cipolletti
spellingShingle Educación
Enseñanza de la educación
Enseñanza superior
Argentina
Docentes
Política educativa
Siglo XX-Segunda mitad
Siglo XXI-Primera mitad
Análisis del discurso
Reforma de la educación
Educación pública
Rio Negro
Cipolletti
Cipressi, Rosana
La construcción de significados sobre la educación pública en tiempos de Reforma Educativa en el periódico Tiempo Cipoleño
topic_facet Educación
Enseñanza de la educación
Enseñanza superior
Argentina
Docentes
Política educativa
Siglo XX-Segunda mitad
Siglo XXI-Primera mitad
Análisis del discurso
Reforma de la educación
Educación pública
Rio Negro
Cipolletti
author Cipressi, Rosana
author_facet Cipressi, Rosana
author_sort Cipressi, Rosana
title La construcción de significados sobre la educación pública en tiempos de Reforma Educativa en el periódico Tiempo Cipoleño
title_short La construcción de significados sobre la educación pública en tiempos de Reforma Educativa en el periódico Tiempo Cipoleño
title_full La construcción de significados sobre la educación pública en tiempos de Reforma Educativa en el periódico Tiempo Cipoleño
title_fullStr La construcción de significados sobre la educación pública en tiempos de Reforma Educativa en el periódico Tiempo Cipoleño
title_full_unstemmed La construcción de significados sobre la educación pública en tiempos de Reforma Educativa en el periódico Tiempo Cipoleño
title_sort la construcción de significados sobre la educación pública en tiempos de reforma educativa en el periódico tiempo cipoleño
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/303
work_keys_str_mv AT cipressirosana laconstrucciondesignificadossobrelaeducacionpublicaentiemposdereformaeducativaenelperiodicotiempocipoleno
first_indexed 2022-07-04T14:33:59Z
last_indexed 2022-07-04T14:33:59Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787037278211
description La ponencia presentará un avance parcial del desarrollo de un proyecto de investigación en curso: “La educación en Río Negro, una aproximación desde la prensa escrita (1957 – década del ’90)”. Se expondrá en ella el análisis de discursos seleccionados sobre educación que se emitieron en un periódico local (ciudad de Cipolletti, Río Negro, Patagonia Argentina) entre los años 1997 y 2001. A su vez, algunos resultados parciales fueron presentados en un trabajo final del Seminario de post grado “Análisis Político del Discurso: Una perspectiva sobre la política y la Historia de la Educación”, que dictara la Dra. Myriam Southwell, en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la UNCo en el marco de la Especialización en Cultura Letrada. El trabajo, desarrolla por un lado los primeros resultados de una de las líneas de investigación del Proyecto: las expresiones de la prensa local y, por otro, constituye un ensayo en la utilización de la perspectiva teórica que aportara el seminario. El punto de partida teórico desde el que se desarrolló el trabajo se basa en la perspectiva de análisis político del discurso sostenido sobre la base de una concepción post-estructuralista de lo social, el carácter ontológico de lo político, una mirada discursiva de la concepción gramsciana de la hegemonía y una incorporación socio-política de los desarrollos del psicoanálisis sobre la subjetividad. (Southwell; 2012: 1) Concibe la ineludible mediación que establece el lenguaje para la comprensión de la realidad social y, de esta manera, el ‘Análisis político del Discurso’ se destaca por la particularidad de concentrarse en los procesos históricos en que se construyen los significados y en el estudio de la Historia como transformación del significado de las cosas. (Buenfil Burgos; 1994:4) En primer lugar se explicita la noción de Discurso, como aquel que abarca más que lo que percibimos como hablado o escrito; es una concepción que supera el análisis lingüístico sino que refiere a los social, ya que todo tipo de acto social es un acto de producción de sentido que está enmarcado a su vez en una lógica de sentido más amplios, que estructuran la vida social. En esta instancia, se intentará realizar un Análisis Político del Discurso que nos permita comprender las condiciones de posibilidad que permitieron que emergiera un periódico local: Tiempo Cipoleño, que disputara un campo de circulación de noticias, afirmaciones y postulados políticos al periódico tradicional1 de la provincia de Río Negro; a su vez, cómo fue articulando éste su posición en cuanto a la educación a través de comunicados, noticias, propagandas en sus años de su circulación. En el mismo abordaje, se pondrá el acento en las líneas editoriales por las que fue atravesando la prensa escrita en los diversos momentos del período abordado, con el fin de establecer rupturas, continuidades o emergentes discontinuos. Se aspira a establecen relaciones comparativas en el tratamiento sobre la educación que las distintas fuentes de la prensa escrita han realizado y se identifican los discursos con el fin de analizar el establecimiento, o no, de una agenda pública jerarquizada sobre los temas 1 Se refiere al Diario Río Negro, fundado en 1912, que continúa en circulación y que se erigido como el principal medio de prensa escrita, tanto por su trayectoria como por su alcance interregional. “El diario Río Negro y en él Fernando Rajneri, su fundador, se presentó en sus primeros ejemplares como un actor político, económico y social de este espacio argentino, que al igual que el resto de la prensa regional, reflejó la necesidad del avance de los pueblos del Territorio”. MIRALLES Y CIPRESSI (2013) “Tras las huellas de la educación rionegrina ¿Qué escribió la prensa entre las décadas de 1950 a 1990? Ponencia presentada en: VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa, FACE, UNCo. Octubre 2013 educativos, con el objeto de advertir la opinión pública que van formando. Se indagará sobre la estructuración de las “formaciones discursivas” en su historicidad. Se define a la “formación discursiva” como un “conjunto de enunciados que pueden relacionarse con un mismo sistema de reglas históricamente determinadas”. Se trata de discursos políticos, religiosos, educativos que se articulan, se posicionan y compiten en un campo discursivo. El posicionamiento significa el acto por el cual, el discurso, logra marcar su identidad en relación a los demás, en el campo discursivo, o sea en aquellos espacios, no homogéneos, en los que dicha formación está en una relación de competencia, delimitándose recíprocamente. Desde el inicio del periódico se configuró en torno al significante localcipoleño, como articulación de diferentes sentidos para las diversas fuerzas políticas que estaban en pugna en la disputa por conformar espacios políticos con el poder suficiente como para oponer resistencia al radicalismo que gobernaba la provincia desde 1984. “Con el uso de la categoría significante hacemos referencia a ciertos términos que son objeto de una lucha ideológica muy fuerte en la sociedad; por ello, estos términos van a tender a ser significantes tendecialmente vacíos –nunca totalmente vacíos- por el hecho de que dada la pluralidad de conflictos que ocurren alrededor de ellos no pueden ser fijados a una única articulación discursiva. (SOUTHWEL, 1912:3 En: Laclau, E. Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Edit. Ariel, 1996).