Evaluación técnica y ensayos aplicables a componentes de seguridad en vehículos de transporte de cargas
Todos los vehículos automotores, acoplados y semiacoplados que se fabriquen en el país o se importen, deben contar para ser librados al tránsito por la vía pública con su respectiva Licencia de Configuración de Modelo (LCM). Esto es la autorización del Estado para que los fabricantes puedan fabricar...
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Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
2021
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Acceso en línea: | Arrién, M. E. (2021). Evaluación técnica y ensayos aplicables a componentes de seguridad en vehículos de transporte de cargas [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
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Todos los vehículos automotores, acoplados y semiacoplados que se fabriquen en el país o se importen, deben contar para ser librados al tránsito por la vía pública con su respectiva Licencia de Configuración de Modelo (LCM). Esto es la autorización del Estado para que los fabricantes puedan fabricar y vender una unidad y que su
comprador pueda realizar el patentamiento en la DNRPA para la posterior circulación.
Sus características de seguridad no pueden ser modificadas, salvo las excepciones reglamentadas. Las modificaciones más trascendentales son el aumento de la capacidad de combustible (Res. SSTA N°553/2006) aumento de la capacidad de carga
y todos aquellos cambios que afecten la superestructura.
La Disposición SSTA N°25/2009 establece la creación de talleres destinados a realizar tales modificaciones y reparaciones de vehículos reservados al transporte de carga con el objeto de garantizar el uso del material homologado y su correcto montaje.
A partir del Decreto N°32/2018, los vehículos destinados al transporte de carga tienen la posibilidad de aumentar su capacidad de carga, pudiendo transportar 52,5 o 55,5 toneladas, cumpliendo con ciertos requisitos técnicos y legales. Dentro de los mismos, deben contar con dispositivos traseros de protección o paragolpes y dispositivos
laterales de protección o guardaciclistas.
Dichos productos deben contar con un proceso de homologación para su uso y comercialización, el cual está determinado por Normas nacionales e internacionales con la intervención de entidades autorizadas para la realización de los respectivos ensayos.
En el presente Proyecto Final de Carrera, se establece una metodología de ensayo mecánico físico y una metodología de ensayo computacional para el cumplimiento de dichos requerimientos. |
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