Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias
La extensión universitaria, el aprendizaje-servicio y la responsabilidad social universitaria son términos que si bien establecen distinciones teóricas desde diferentes perspectivas se dirigen hacia fines comunes. En tal sentido, el trabajo que se presenta tiene como objetivo reflexionar en torno...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | González Peña, M. V., Escalante Plá, L., Soares, L. (2021). Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias. Revista Masquedos, 6(6), 1-12. |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-2917 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Responsabilidad social universitaria Extensión universitaria Enseñanza superior Desarrollo social y cultural México Cuba Brasil |
spellingShingle |
Responsabilidad social universitaria Extensión universitaria Enseñanza superior Desarrollo social y cultural México Cuba Brasil González Peña, María Victoria Escalante Plá, Leonor Soares, Leoncio Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias |
topic_facet |
Responsabilidad social universitaria Extensión universitaria Enseñanza superior Desarrollo social y cultural México Cuba Brasil |
author |
González Peña, María Victoria Escalante Plá, Leonor Soares, Leoncio |
author_facet |
González Peña, María Victoria Escalante Plá, Leonor Soares, Leoncio |
author_sort |
González Peña, María Victoria |
title |
Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias |
title_short |
Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias |
title_full |
Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias |
title_fullStr |
Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias |
title_full_unstemmed |
Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias |
title_sort |
confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias |
description |
La extensión universitaria, el aprendizaje-servicio y la responsabilidad social universitaria son términos que si bien establecen distinciones teóricas desde diferentes perspectivas se dirigen hacia fines comunes. En tal sentido, el trabajo que se presenta tiene como objetivo reflexionar en torno a la teoría de estos procesos y la confluencia entre ellos. Se ejemplifican prácticas en las universidades Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, Universidad de Camagüey, Cuba y la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil. La metodología empleada se concentra fundamentalmente en la revisión bibliográfica y, como parte de la etnografía educativa, se recogen algunas experiencias de acciones emprendidas en las instituciones mencionadas. Los principales resultados intencionan el vínculo entre lo social y lo pedagógico desde los saberes disciplinares y evidencian la participación de estudiantes y docentes de estas universidades con segmentos poblacionales en situación de vulnerabilidad social. Se enfatiza en la necesidad de continuar la atención y tratamiento en la interconexión de los contenidos curriculares con las demandas comunitarias y sociales además de fomentar la cultura y el compromiso de la responsabilidad social universitaria como parte de la formación integral de los estudiantes. Los procesos estudiados advierten desde la teoría y la práctica, la necesidad de relación permanente entre las instituciones educativas con la sociedad. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión |
publishDate |
2021 |
url |
González Peña, M. V., Escalante Plá, L., Soares, L. (2021). Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias. Revista Masquedos, 6(6), 1-12. |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezpenamariavictoria confluenciasteoricasentreextensionaprendizajeservicioyresponsabilidadsocialbuenaspracticasuniversitarias AT escalanteplaleonor confluenciasteoricasentreextensionaprendizajeservicioyresponsabilidadsocialbuenaspracticasuniversitarias AT soaresleoncio confluenciasteoricasentreextensionaprendizajeservicioyresponsabilidadsocialbuenaspracticasuniversitarias AT gonzalezpenamariavictoria theoreticalconfluencesbetweenextensionservicelearningandsocialresponsibilitygooduniversitypractices AT escalanteplaleonor theoreticalconfluencesbetweenextensionservicelearningandsocialresponsibilitygooduniversitypractices AT soaresleoncio theoreticalconfluencesbetweenextensionservicelearningandsocialresponsibilitygooduniversitypractices |
first_indexed |
2022-07-04T14:21:58Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:21:58Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786829660160 |