Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias

La extensión universitaria, el aprendizaje-servicio y la responsabilidad social universitaria son términos que si bien establecen distinciones teóricas desde diferentes perspectivas se dirigen hacia fines comunes. En tal sentido, el trabajo que se presenta tiene como objetivo reflexionar en torno...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Peña, María Victoria, Escalante Plá, Leonor, Soares, Leoncio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión 2021
Materias:
Acceso en línea:González Peña, M. V., Escalante Plá, L., Soares, L. (2021). Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias. Revista Masquedos, 6(6), 1-12.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2917
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Responsabilidad social universitaria
Extensión universitaria
Enseñanza superior
Desarrollo social y cultural
México
Cuba
Brasil
spellingShingle Responsabilidad social universitaria
Extensión universitaria
Enseñanza superior
Desarrollo social y cultural
México
Cuba
Brasil
González Peña, María Victoria
Escalante Plá, Leonor
Soares, Leoncio
Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias
topic_facet Responsabilidad social universitaria
Extensión universitaria
Enseñanza superior
Desarrollo social y cultural
México
Cuba
Brasil
author González Peña, María Victoria
Escalante Plá, Leonor
Soares, Leoncio
author_facet González Peña, María Victoria
Escalante Plá, Leonor
Soares, Leoncio
author_sort González Peña, María Victoria
title Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias
title_short Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias
title_full Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias
title_fullStr Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias
title_full_unstemmed Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias
title_sort confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias
description La extensión universitaria, el aprendizaje-servicio y la responsabilidad social universitaria son términos que si bien establecen distinciones teóricas desde diferentes perspectivas se dirigen hacia fines comunes. En tal sentido, el trabajo que se presenta tiene como objetivo reflexionar en torno a la teoría de estos procesos y la confluencia entre ellos. Se ejemplifican prácticas en las universidades Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, Universidad de Camagüey, Cuba y la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil. La metodología empleada se concentra fundamentalmente en la revisión bibliográfica y, como parte de la etnografía educativa, se recogen algunas experiencias de acciones emprendidas en las instituciones mencionadas. Los principales resultados intencionan el vínculo entre lo social y lo pedagógico desde los saberes disciplinares y evidencian la participación de estudiantes y docentes de estas universidades con segmentos poblacionales en situación de vulnerabilidad social. Se enfatiza en la necesidad de continuar la atención y tratamiento en la interconexión de los contenidos curriculares con las demandas comunitarias y sociales además de fomentar la cultura y el compromiso de la responsabilidad social universitaria como parte de la formación integral de los estudiantes. Los procesos estudiados advierten desde la teoría y la práctica, la necesidad de relación permanente entre las instituciones educativas con la sociedad.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
publishDate 2021
url González Peña, M. V., Escalante Plá, L., Soares, L. (2021). Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias. Revista Masquedos, 6(6), 1-12.
work_keys_str_mv AT gonzalezpenamariavictoria confluenciasteoricasentreextensionaprendizajeservicioyresponsabilidadsocialbuenaspracticasuniversitarias
AT escalanteplaleonor confluenciasteoricasentreextensionaprendizajeservicioyresponsabilidadsocialbuenaspracticasuniversitarias
AT soaresleoncio confluenciasteoricasentreextensionaprendizajeservicioyresponsabilidadsocialbuenaspracticasuniversitarias
AT gonzalezpenamariavictoria theoreticalconfluencesbetweenextensionservicelearningandsocialresponsibilitygooduniversitypractices
AT escalanteplaleonor theoreticalconfluencesbetweenextensionservicelearningandsocialresponsibilitygooduniversitypractices
AT soaresleoncio theoreticalconfluencesbetweenextensionservicelearningandsocialresponsibilitygooduniversitypractices
first_indexed 2022-07-04T14:21:58Z
last_indexed 2022-07-04T14:21:58Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786829660160