Teatro, diseño curricular y diseño de la enseñanza : prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro
La investigación sobre la que versa esta tesis se centra en las prácticas de interpretación curricular que realizan los profesores de Teatro como parte de su práctica docente para diseñar su propuesta de enseñanza en los distintos espacios escolares del sistema educativo bonaerense. La preocupación...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Bertoldi, M. M. (2019). Teatro, diseño curricular y diseño de la enseñanza : prácticas de interpretación curricular delos Profesores de Teatro [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-2901 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Práctica docente Teatro Enseñanza de teatro Educación artística Argentina Buenos Aires Tandil Mar del Plata Educación Política educativa Formación de docentes Enseñanza del arte Interpretación curricular Diseño curricular |
spellingShingle |
Práctica docente Teatro Enseñanza de teatro Educación artística Argentina Buenos Aires Tandil Mar del Plata Educación Política educativa Formación de docentes Enseñanza del arte Interpretación curricular Diseño curricular Bertoldi, María Marcela Teatro, diseño curricular y diseño de la enseñanza : prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro |
topic_facet |
Práctica docente Teatro Enseñanza de teatro Educación artística Argentina Buenos Aires Tandil Mar del Plata Educación Política educativa Formación de docentes Enseñanza del arte Interpretación curricular Diseño curricular |
author |
Bertoldi, María Marcela |
author_facet |
Bertoldi, María Marcela |
author_sort |
Bertoldi, María Marcela |
title |
Teatro, diseño curricular y diseño de la enseñanza : prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro |
title_short |
Teatro, diseño curricular y diseño de la enseñanza : prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro |
title_full |
Teatro, diseño curricular y diseño de la enseñanza : prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro |
title_fullStr |
Teatro, diseño curricular y diseño de la enseñanza : prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro |
title_full_unstemmed |
Teatro, diseño curricular y diseño de la enseñanza : prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro |
title_sort |
teatro, diseño curricular y diseño de la enseñanza : prácticas de interpretación curricular de los profesores de teatro |
description |
La investigación sobre la que versa esta tesis se centra en las prácticas de interpretación curricular que realizan los profesores de Teatro como parte de su práctica docente para diseñar su propuesta de enseñanza en los distintos espacios escolares del sistema educativo bonaerense. La preocupación central reside en conocer y comprender cuáles son las decisiones que el profesor realiza, desde las perspectivas teóricas que analizan el pensamiento del profesor y sus conocimientos profesionales, cuando se aproxima ala lectura del documento curricular, para interpretar y adaptar la enseñanza del Teatro a contextos específicos y realizar su propia propuesta de enseñanza. La indagación pone a los propios docentes como protagonistas al considerar sus creencias, supuestos teóricos y puntos de vista sobre las prescripciones curriculares y el modo en que son reelaboradas para guiar sus prácticas de enseñanza. La consulta a los profesores se realizó mediante la selección de una muestra de graduados de dos instituciones situadas geográficamente en la Provincia de Buenos Aires, que se toman como referencia de la formación de Profesores de Teatro en este estudio (Facultad de Arte UNICEN y Escuela de Arte Dramático de Mar del Plata), considerando el peso de la formación inicial como un período que genera los cimientos de la acción, aunque se continúe luego con la formación en los ámbitos laborales. Se realizó un recorrido histórico general acerca de la evolución de la educación artística en nuestro país referido a las políticas educativas que han actuado definiendo los diversos diseños curriculares para la enseñanza artística en general y del teatro en particular, considerando especialmente las dos leyes educativas sancionadas en las últimas décadas: Ley Federal de Educación N°24195/93 y Ley Nacional de Educación N°26206/06, como marco en que se inscribieron las condiciones de la formación inicial del profesorado. El desempeño del rol docente, la entrada a los espacios de trabajo, sus dificultades y la construcción de saberes profesionales en los diversos ámbitos escolares es otro de los aspectos que se analizan en este trabajo, a fin de comprenderlas prácticas de interpretación curricular y los vínculos que los profesores de teatro establecen con los diseños curriculares, la ponderación de los contenidos enunciados y los sentidos atribuidos a la programación de la enseñanza como práctica profesional. Han permitido conocer las decisiones que toman respecto de la enseñanza de la disciplina en el contexto escolar, así como reflexionar acerca de los procesos de interpretación del currículum y la toma de decisiones en cuanto a la enseñanza. Algunas conclusiones obtenidas refieren al peso de sus creencias y supuestos teóricos sobre lo grupal, lo corporal, el juego, la acción y el aprendizaje como también sobre la producción teatral, las que inciden en los procesos interpretativos y en la elaboración de sus propuestas pedagógicas y en la materialización de un currículum alternativo. La tesis que presentamos procura contribuir a enriquecer el debate y el desarrollo de la Educación Artística, particularmente a la enseñanza del Teatro en la escuela, poniendo eje en las prácticas profesionales de los profesores y apostando a dar identidad epistemológica a un campo de investigación y de formación del profesorado en Didáctica Especial de Teatro. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publishDate |
2019 |
url |
Bertoldi, M. M. (2019). Teatro, diseño curricular y diseño de la enseñanza : prácticas de interpretación curricular delos Profesores de Teatro [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
work_keys_str_mv |
AT bertoldimariamarcela teatrodisenocurricularydisenodelaensenanzapracticasdeinterpretacioncurriculardelosprofesoresdeteatro |
first_indexed |
2023-04-13T15:30:57Z |
last_indexed |
2023-04-13T15:30:57Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786797154306 |