El proyecto de “profesores-tutores”: un intento por resignificar las prácticas docentes

En esta ponencia nos proponemos caracterizar y analizar los primeros resultados de una propuesta de trabajo que hemos denominado “Proyecto profesores-tutores”, implementada durante el año 2014 en el marco de las Prácticas docentes de los alumnos del Profesorado en Historia de la FCH-UNICEN. Cabe se...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: D’Agostino, Valeria A., Gregorini, Vanesa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/28
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description En esta ponencia nos proponemos caracterizar y analizar los primeros resultados de una propuesta de trabajo que hemos denominado “Proyecto profesores-tutores”, implementada durante el año 2014 en el marco de las Prácticas docentes de los alumnos del Profesorado en Historia de la FCH-UNICEN. Cabe señalar que en la carrera en cuestión, las prácticas se inscriben en el espacio de Didáctica de la Historia y Práctica de la Enseñanza, materia anual que se cursa en el 5º año. Una impresión generalizada de los alumnos que cursan la materia es que la formación pedagógico-didáctica adolece de varios inconvenientes, entre ellos, el escaso peso numérico de estas asignaturas, el carácter fundamentalmente teórico de varias de las mismas y la escasa conexión con las problemáticas de la enseñanza de la Historia. Como afirman Eiros y Pipkin (2000) el panorama general en las universidades se caracteriza por una organización curricular donde las disciplinas son entendidas como estructuras teóricas autosuficientes que constituyen el eje central, por sobre una perspectiva más holística que incorpore la práctica como parte de la formación. Asimismo, el currículo no suele considerar la relación de las instituciones de formación con la realidad sociocultural circundante, lo que deviene en una ruptura entre la teoría planteada en las instituciones de formación docente y la realidad educativa propia del sistema escolar. Así, el énfasis que las universidades realizan sobre el conocimiento de tipo académico y teoricista lleva a desatender el conocimiento proveniente de las vivencias y circunstancias concretas. Por lo tanto, uno de los desafíos que debe enfrentarse desde Didáctica de la Historia y Práctica de la Enseñanza es superar la referida incomunicación entre los espacios de la formación disciplinar y docente, así como preocuparse por tejer vínculos con las instituciones y los contextos educativos donde los estudiantes realizan las residencias. Consideramos que esta situación de desatención sobre la práctica trae como consecuencia un anacronismo en la educación de los futuros profesores, ya que la formación pedagógica se brinda al finalizar la carrera, prevaleciendo el investigador como el modelo de identificación profesional (Eiros y Pipkin, 2000). Esta particularidad permite entrever una valoración del conocimiento teórico como una entidad significativa en sí misma, independiente del sentido que dichos saberes adquieren en el desarrollo de la profesión y en las cambiantes circunstancias de la misma. De este modo, según Maestro (2001), la formación del profesorado tiende a profundizar la dicotomía existente entre los conocimientos teóricos y prácticos. Por ello, la formación inicial y permanente debería reorientarse a partir de considerar el pensamiento como una conjunción de ambas dimensiones (Maestro, 2001). Dada la situación descripta, este año nos propusimos establecer un diálogo más fecundo con las instituciones que reciben a los alumnos practicantes y con los docentes que ceden sus cursos para las residencias. Para esto, seleccionamos un grupo de profesores-tutores que se mostraran dispuestos a acompañar a los estudiantes en sus residencias. Asimismo, se planteó como objetivo fomentar esta articulación a lo largo de todo el ciclo lectivo, de forma tal que las prácticas trasciendan el vínculo esporádico del mes de realización. Trabajar con un grupo acotado de docentes que asumieran el rol de profesores-tutores nos ha permitido articular la participación de algunos de ellos en el marco de las clases de Didáctica de la Historia en la facultad y concertar una instancia “preparatoria” de las prácticas a partir de la instrumentación de la observación-participante de nuestros alumnos, previa a la experiencia de residencia. Como objetivo último, se propuso fortalecer la integración de la formación teórica (fundamentalmente disciplinar) y práctica, propiciando la instancia reflexiva sobre la misma. Por ello, se ha buscado redefinir algunos aspectos de la residencia, aunque contando con la limitación de un formato ya establecido por el plan de estudios de la carrera. Previo a su implementación, el proyecto fue presentado a un grupo de docentes a los que luego se les realizó una consulta para sondear sus intereses y expectativas en torno al mismo, interrogando sobre posibles sugerencias así como acerca de los precedentes y diversas experiencias que pudieran enriquecer la propuesta de trabajo en cuestión. De este modo, la iniciativa expuesta se ha desarrollado intentando privilegiar al docente como un agente central de las prácticas escolares, como un actor cuyas reflexiones y saberes son considerados fundamentales para la promoción del cambio educativo. En la presente ponencia intentaremos abordar, por un lado, las opiniones de los alumnos de la carrera en torno a una variedad de cuestiones relacionadas con la enseñanza de la Historia y con su formación universitaria, realizando un breve diagnóstico de la situación actual, las finalidades que subyacen en dicha enseñanza y las vías posibles de cambio o renovación. Por otro lado, expondremos los resultados de la encuesta realizada a los profesores-tutores y las impresiones preliminares de la experiencia en desarrollo. Para terminar, esperamos analizar los diferentes horizontes que el inicio de este proyecto ha abierto al espacio de formación docente, sin dejar de lado la necesaria reflexión sobre el camino transitado y la posibilidad de rediseñar, discutir y repensar la propuesta planteada.