“Instituciones en red que abordan consumos problemáticos de drogas en jóvenes : un análisis desde el campo de la salud mental comunitaria en Quilmes, 2016-2019”

El presente trabajo aborda la problemática del consumo problemático de sustancias en jóvenes en el distrito de Quilmes. Se hace una descripción de las estrategias metodológicas implementadas para la atención ante la presencia de los casos de consumo, haciendo un recorrido teórico que hace foco en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Migliaccio, Claudia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2020
Materias:
Acceso en línea:Migliaccio, C. (2020). “Instituciones en red que abordan consumos problemáticos de drogas en jóvenes: un análisis desde el campo de la salud mental comunitaria en Quilmes, 2016-2019”. [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2733
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Argentina
Buenos Aires
Quilmes
Siglo XXI-Primera mitad
Drogadicción
Salud mental
Adolescentes
Niños
Ley 26657
Villa Itatí
Educación
Instituciones en red
Redes sociales
spellingShingle Argentina
Buenos Aires
Quilmes
Siglo XXI-Primera mitad
Drogadicción
Salud mental
Adolescentes
Niños
Ley 26657
Villa Itatí
Educación
Instituciones en red
Redes sociales
Migliaccio, Claudia
“Instituciones en red que abordan consumos problemáticos de drogas en jóvenes : un análisis desde el campo de la salud mental comunitaria en Quilmes, 2016-2019”
topic_facet Argentina
Buenos Aires
Quilmes
Siglo XXI-Primera mitad
Drogadicción
Salud mental
Adolescentes
Niños
Ley 26657
Villa Itatí
Educación
Instituciones en red
Redes sociales
author Migliaccio, Claudia
author_facet Migliaccio, Claudia
author_sort Migliaccio, Claudia
title “Instituciones en red que abordan consumos problemáticos de drogas en jóvenes : un análisis desde el campo de la salud mental comunitaria en Quilmes, 2016-2019”
title_short “Instituciones en red que abordan consumos problemáticos de drogas en jóvenes : un análisis desde el campo de la salud mental comunitaria en Quilmes, 2016-2019”
title_full “Instituciones en red que abordan consumos problemáticos de drogas en jóvenes : un análisis desde el campo de la salud mental comunitaria en Quilmes, 2016-2019”
title_fullStr “Instituciones en red que abordan consumos problemáticos de drogas en jóvenes : un análisis desde el campo de la salud mental comunitaria en Quilmes, 2016-2019”
title_full_unstemmed “Instituciones en red que abordan consumos problemáticos de drogas en jóvenes : un análisis desde el campo de la salud mental comunitaria en Quilmes, 2016-2019”
title_sort “instituciones en red que abordan consumos problemáticos de drogas en jóvenes : un análisis desde el campo de la salud mental comunitaria en quilmes, 2016-2019”
description El presente trabajo aborda la problemática del consumo problemático de sustancias en jóvenes en el distrito de Quilmes. Se hace una descripción de las estrategias metodológicas implementadas para la atención ante la presencia de los casos de consumo, haciendo un recorrido teórico que hace foco en la perspectiva de la salud mental comunitaria. El propósito es explorar y analizar las estrategias y los modelos de intervenciones clínicas y comunitarias empleadas para el abordaje de la problemática del consumo de drogas por la que atraviesan los jóvenes. Se analiza información acerca del diagnóstico que hace el distrito, a partir de sus actores institucionales, referentes, acerca del punto de partida y de los desafíos que enfrentan las instituciones situadas en Quilmes y que dependen tanto de los niveles de gestión municipal, con aquellas que pertenecen a la órbita de la Provincia de Buenos Aires y que coexisten con otras que pertenecen a la órbita nacional, tendientes a determinar si existe articulación entre todos los organismos que trabajan territorialmente en el abordaje. También se describe el abordaje que llevan a cabo las escuelas secundarias ante la aparición de casos de consumo en jóvenes. En el desarrollo del trabajo se describen las características sociales, culturales y modos de vida de los habitantes de Villa Itatí, haciendo foco en sus carencias y su vulnerabilidad. A pesar de la realidad adversa por la que atraviesan, se pone en valor el espíritu de superación presente, exponiendo algunas iniciativas como las que se describe desde la organización social “Construyendo Argentina”. Además, se contempla el marco normativo vigente acerca del consumo problemático de sustancias, la Ley de Salud Mental Nº 26.657 y las normas que se sancionaron en 2018, para reglamentar el accionar de los equipos de orientación escolar en las escuelas situadas en la Provincia de Buenos Aires. En el período 2016-2019 se describe el estado de situación de la problemática planteada, a partir del punto de partida se enuncian los propósitos que se proyectaron. Mediante el trabajo de campo, en el recorrido que se transita se determina cuáles son los objetivos que se pudieron alcanzar y cuáles no, dejando abierta la posibilidad de continuar con la investigación para enriquecerla o ampliarla.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2020
url Migliaccio, C. (2020). “Instituciones en red que abordan consumos problemáticos de drogas en jóvenes: un análisis desde el campo de la salud mental comunitaria en Quilmes, 2016-2019”. [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT migliaccioclaudia institucionesenredqueabordanconsumosproblematicosdedrogasenjovenesunanalisisdesdeelcampodelasaludmentalcomunitariaenquilmes20162019
first_indexed 2023-04-13T15:30:56Z
last_indexed 2023-04-13T15:30:56Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786382966784