Educación formal universitaria en la cárcel: ¿un derecho o un deber?
La presente investigación, aún en desarrollo, se ubica en el marco de la tesis del Doctorado en Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (U.N.E.R. – Argentina), y está dirigida a generar saberes relativos al campo de la educación en contexto de encierro. La Universidad Autónoma...
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Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
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La presente investigación, aún en desarrollo, se ubica en el marco de la tesis del Doctorado en Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (U.N.E.R. – Argentina), y está dirigida a generar saberes relativos al campo de la educación en contexto de encierro.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Argentina), a través del PROGRAMA “LA FACULTAD DE HUMANIDADES EN CONTEXTO DE ENCIERRO”, ofrece a quienes residen en las cárceles de la ciudad de Paraná, la posibilidad de estudiar algunas carreras que dicha universidad posee entre su oferta académica. El Programa cuenta con 13 profesionales (entre docentes y tutores) de la Facultad de Ciencia y Tecnología y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. En la investigación se indaga acerca de las expectativas depositadas por docentes y tutores en la educación formal universitaria intramuros, intentando problematizar los supuestos que constituyen dichas expectativas. A partir de ello, surgen algunos interrogantes: ¿Qué expectativas tienen docentes y tutores acerca de la educación formal universitaria intramuros? ¿Es la misma que depositan en un contexto de libertad? El universo de la investigación está formado por los docentes y tutores que integran el Programa, a quienes se les realiza una entrevista en profundidad.
Los proyectos universitarios intramuros suponen una relación al menos compleja entre dos organizaciones institucionales que poseen lógicas, objetivos, funciones y percepciones del sujeto completamente disímiles. Ante esta situación, lo primero que uno tiende a pensar es que el sostenimiento de un proyecto educativo en común suena algo difícil de lograr. Sin embargo, hay muchos factores que trabajan como facilitadores de una relación que a priori parecería imposible. Estos factores variarían en función de la perspectiva que el/la educador/a tenga respecto de la práctica educativa. En este sentido, la idea de democracia y de resocialización actúan como faros a partir de los cuales tutores/as y docentes guían se labor educativa. Las expectativas que se depositen sobre la educación universitaria intramuros estarán fuertemente marcadas por el o los sentidos que cada uno le otorgue a la educación en contexto de encierro.
De este modo, se pudo identificar dos perspectivas diferentes que conviven sin excluirse dentro del espacio educativo. Por un lado, aquellos/as que rechazan la idea de la cárcel como espacio resocializador, entienden a la educación universitaria intramuros como el ejercicio del derecho a la adquisición de conocimientos socialmente disponibles. Según esta postura, la educación no posee un objetivo ni un sentido extra, sino que el mismo será el que el estudiante le adjudique. Este es un posicionamiento muy crítico respecto de la idea de reinserción social y de la cárcel como institución.
La otra postura, si bien también entiende que la educación es un derecho, no obstante emparenta la educación con la resocialización. Considera que la educación universitaria es un eslabón muy importante en el proceso de reinserción social, junto con otras estrategias y dispositivos que pueda aportar la cárcel para la mejora del sujeto que se encuentra privado de su libertad.
Sin embargo, surge un punto de contacto entre ambas posturas que, a su vez, es un punto de ruptura respecto del modo de pensar la educación universitaria extramuros. La educación en contexto de encierro no se piensa en términos profesionalistas, como sí tiende a prensarse en contextos de libertad. La universidad, al interior de la cárcel, tiene otros matices, otros fines, distinto a aquel del cual se intenta teñir fuera de los paredones.
Otro dato interesante que surge de la investigación es la constitución de un espacio educativo que tanto física como simbólicamente irrumpe e interrumpe la lógica penal. A partir del factor “educación”, las relaciones interpersonales se plantean en una dinámica de igualdad donde “todos somos estudiantes”, suspendiendo las estratificaciones y jerarquías que funcionan al interior de los pabellones.
Si bien todo esto surge de una tesis que actualmente se encuentra en proceso de evaluación, la he ampliado a los fines de concluir el cursado del Profesorado en Educación Superior. En esta oportunidad indagué la postura que asumen los funcionarios penitenciarios con respecto a la educación universitaria en cárcel. Por el momento no han surgido conclusiones definitivas, sin embargo, a partir de las entrevistas iniciales que he llevado a cabo, pueden percibirse posturas muy similares a las de algunos docentes: la educación es esencial para concluir el proceso de resocialización. |