Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula
El título de esta obra hace referencia a las diversas experiencias que se concretaron una vez que el grupo de investigadoras e investigadores entró en contacto con las escuelas vinculadas y la dinámica social y pedagógica de su vida cotidiana. En ella, la comunicación en sus diversas man...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Errobidart, A. (compiladora) (2019) Procesos de comunicación en la escuela secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-2722 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Tecnología educacional Educación Tecnología de la información y la comunicación TIC Argentina Enseñanza secundaria Pedagogía Política educativa Educación |
spellingShingle |
Tecnología educacional Educación Tecnología de la información y la comunicación TIC Argentina Enseñanza secundaria Pedagogía Política educativa Educación Bouciguez, María José Caffarelli, Constanza Casado, Nicolás Casenave, Gabriela Cenich, Gabriela Chiramberro, M. Soledad Errobidart, Analía Fernández, Gimena Glok Galli, Mariángeles Miranda, Andrea Paoletti, Milagros Recofsky, Marianela Santos, Graciela Tynik, César Viscaino, Ana María Errobidart, Analía, compiladora Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula |
topic_facet |
Tecnología educacional Educación Tecnología de la información y la comunicación TIC Argentina Enseñanza secundaria Pedagogía Política educativa Educación |
author |
Bouciguez, María José Caffarelli, Constanza Casado, Nicolás Casenave, Gabriela Cenich, Gabriela Chiramberro, M. Soledad Errobidart, Analía Fernández, Gimena Glok Galli, Mariángeles Miranda, Andrea Paoletti, Milagros Recofsky, Marianela Santos, Graciela Tynik, César Viscaino, Ana María Errobidart, Analía, compiladora |
author_facet |
Bouciguez, María José Caffarelli, Constanza Casado, Nicolás Casenave, Gabriela Cenich, Gabriela Chiramberro, M. Soledad Errobidart, Analía Fernández, Gimena Glok Galli, Mariángeles Miranda, Andrea Paoletti, Milagros Recofsky, Marianela Santos, Graciela Tynik, César Viscaino, Ana María Errobidart, Analía, compiladora |
author_sort |
Bouciguez, María José |
title |
Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula |
title_short |
Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula |
title_full |
Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula |
title_fullStr |
Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula |
title_full_unstemmed |
Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula |
title_sort |
procesos de comunicación pedagógica en la escuela secundaria : reflexiones sobre el uso de las tic en el aula |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2019 |
url |
Errobidart, A. (compiladora) (2019) Procesos de comunicación en la escuela secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula |
work_keys_str_mv |
AT bouciguezmariajose procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula AT caffarelliconstanza procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula AT casadonicolas procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula AT casenavegabriela procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula AT cenichgabriela procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula AT chiramberromsoledad procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula AT errobidartanalia procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula AT fernandezgimena procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula AT glokgallimariangeles procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula AT mirandaandrea procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula AT paolettimilagros procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula AT recofskymarianela procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula AT santosgraciela procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula AT tynikcesar procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula AT viscainoanamaria procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula AT errobidartanaliacompiladora procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula |
first_indexed |
2022-07-04T14:29:09Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:29:09Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786336829441 |
description |
El título de esta obra hace referencia a las diversas experiencias que se concretaron una vez que el grupo de investigadoras e investigadores entró en contacto con las escuelas vinculadas y la dinámica social y pedagógica de su vida cotidiana. En ella, la comunicación en sus diversas manifestaciones dio cabida a la comprensión de una red hasta entonces desconocida para nosotros, de docentes que transitan por distintas escuelas y en ellas, van tejiendo sus experiencias de enseñanza y aprendizaje incorporando el uso de las TIC y compartiéndolas. De ese acto generoso de compartir, surgen otras acciones que no estaban previstas inicialmente, como la realización de talleres en alguna escuela, la programación de un encuentro de docentes - algunos participantes del proyecto de investigación pero la mayoría, no- y fue así como decidimos que este e-book no quedaría acotado a las experiencias que se informan como cierre del proyecto PIO sino que intentaría abarcar la riqueza que el campo nos fue mostrando.
Acerca del proyecto Procesos de comunicación en la escuela secundaria: Hacia una ponderación sustantiva de los usos de las TIC en el proceso pedagógico-didáctico y en la dinámica social. Este proyecto se propuso trabajar en el re-posicionamiento de la comunicación pedagógica, en el uso de las TIC en el aula y su relevancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La política educativa vigente –tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires- otorga un lugar de relevancia al trabajo pedagógico-didáctico con TIC en las aulas de las escuelas secundarias, aspectos que están siendo llevados a la práctica con dificultad por los equipos técnicos y los docentes. A partir del año 2017, el Plan Aprender Conectados (2017), se proyecta como “una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro”. De modo complementario, se presentó un nuevo Programa dependiente del Ministerio de Educación y Deportes denominado “Escuelas del Futuro” (2017), que se “propone construir un modelo pedagógico innovador, que permita a los alumnos disfrutar de la construcción de su aprendizaje, en un marco de creatividad, exploración y colaboración, en contacto con una variedad de soluciones tecnológicas”. Además del énfasis en la alfabetización digital, se suma en este caso la perspectiva de la resolución de problemas, y se hace hincapié en “afrontar la aventura del aprender con las habilidades que necesitan para construir el futuro”. Escuela Red es la plataforma virtual de aprendizaje habilitada para la implementación del Programa.
Esta agenda política visibiliza la necesidad de indagar y construir conocimiento en el ámbito de la investigación educativa acerca de los cambios producidos por la integración curricular de las TIC. Un área de investigación que tiene la dificultad de requerir un tiempo extenso para estudiar “las condiciones y las dinámicas que facilitan, potencian u obturan la implementación de los cambios en las instituciones” en comparación con el vertiginoso avance de la tecnología y las prácticas culturales asociadas (Lugo y Ithurburu, 2019).Los estudios realizados con anterioridad por los grupos de investigación participantes en esta convocatoria y otros grupos de investigación (Dussel 2014; 2017), han revelado que la aplicación de procesos de enseñanza aprendizaje mediados por TIC no resultan por sí solo suficientes para abordar los problemas complejos y multirreferenciales de las aulas de las escuelas secundarias (Burbules, 2014). Además, esos procesos resultan con frecuencia atravesados por los circuitos de redes sociales ajenos a los temas escolares que concentran la atención de los jóvenes en otros tiempos y espacios, abstrayéndolos de la posibilidad de apropiarse de los conocimientos que imparte el entorno escolar-educativo. En esa trama de interrelaciones, se destaca la referencia conceptual a la comunicación pedagógica (Martín Barbero, 2000; Prieto Castillo, 2004) que da cuenta de un encuentro de sentidos, de un hacer conjunto y colaborativo. La pregunta que guía la investigación, expresa:
¿Cómo generar ambientes de trabajo en las aulas que favorezcan la producción de aprendizajes con valor epistemológico, social y emocional, aprovechando las posibilidades que aportan las TIC? A partir de esa pregunta, se propuso realizar un trabajo con docentes en las instituciones vinculadas a efectos de generar con ellos dispositivos pedagógicos que favorezcan la utilización consciente y crítica de TIC en el logro de núcleos de aprendizajes prioritarios y en la construcción de lazos sociales. Párrafo extraído de la introducción del libro a modo de resumen. |