Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula

El título de esta obra hace referencia a las diversas experiencias que se concretaron una vez que el grupo de investigadoras e investigadores entró en contacto con las escuelas vinculadas y la dinámica social y pedagógica de su vida cotidiana. En ella, la comunicación en sus diversas man...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bouciguez, María José, Caffarelli, Constanza, Casado, Nicolás, Casenave, Gabriela, Cenich, Gabriela, Chiramberro, M. Soledad, Errobidart, Analía, Fernández, Gimena, Glok Galli, Mariángeles, Miranda, Andrea, Paoletti, Milagros, Recofsky, Marianela, Santos, Graciela, Tynik, César, Viscaino, Ana María, Errobidart, Analía, compiladora
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2019
Materias:
TIC
Acceso en línea:Errobidart, A. (compiladora) (2019) Procesos de comunicación en la escuela secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2722
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Tecnología educacional
Educación
Tecnología de la información y la comunicación
TIC
Argentina
Enseñanza secundaria
Pedagogía
Política educativa
Educación
spellingShingle Tecnología educacional
Educación
Tecnología de la información y la comunicación
TIC
Argentina
Enseñanza secundaria
Pedagogía
Política educativa
Educación
Bouciguez, María José
Caffarelli, Constanza
Casado, Nicolás
Casenave, Gabriela
Cenich, Gabriela
Chiramberro, M. Soledad
Errobidart, Analía
Fernández, Gimena
Glok Galli, Mariángeles
Miranda, Andrea
Paoletti, Milagros
Recofsky, Marianela
Santos, Graciela
Tynik, César
Viscaino, Ana María
Errobidart, Analía, compiladora
Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula
topic_facet Tecnología educacional
Educación
Tecnología de la información y la comunicación
TIC
Argentina
Enseñanza secundaria
Pedagogía
Política educativa
Educación
author Bouciguez, María José
Caffarelli, Constanza
Casado, Nicolás
Casenave, Gabriela
Cenich, Gabriela
Chiramberro, M. Soledad
Errobidart, Analía
Fernández, Gimena
Glok Galli, Mariángeles
Miranda, Andrea
Paoletti, Milagros
Recofsky, Marianela
Santos, Graciela
Tynik, César
Viscaino, Ana María
Errobidart, Analía, compiladora
author_facet Bouciguez, María José
Caffarelli, Constanza
Casado, Nicolás
Casenave, Gabriela
Cenich, Gabriela
Chiramberro, M. Soledad
Errobidart, Analía
Fernández, Gimena
Glok Galli, Mariángeles
Miranda, Andrea
Paoletti, Milagros
Recofsky, Marianela
Santos, Graciela
Tynik, César
Viscaino, Ana María
Errobidart, Analía, compiladora
author_sort Bouciguez, María José
title Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula
title_short Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula
title_full Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula
title_fullStr Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula
title_full_unstemmed Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula
title_sort procesos de comunicación pedagógica en la escuela secundaria : reflexiones sobre el uso de las tic en el aula
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2019
url Errobidart, A. (compiladora) (2019) Procesos de comunicación en la escuela secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula
work_keys_str_mv AT bouciguezmariajose procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula
AT caffarelliconstanza procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula
AT casadonicolas procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula
AT casenavegabriela procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula
AT cenichgabriela procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula
AT chiramberromsoledad procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula
AT errobidartanalia procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula
AT fernandezgimena procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula
AT glokgallimariangeles procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula
AT mirandaandrea procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula
AT paolettimilagros procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula
AT recofskymarianela procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula
AT santosgraciela procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula
AT tynikcesar procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula
AT viscainoanamaria procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula
AT errobidartanaliacompiladora procesosdecomunicacionpedagogicaenlaescuelasecundariareflexionessobreelusodelasticenelaula
first_indexed 2022-07-04T14:29:09Z
last_indexed 2022-07-04T14:29:09Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786336829441
description El título de esta obra hace referencia a las diversas experiencias que se concretaron una vez que el grupo de investigadoras e investigadores entró en contacto con las escuelas vinculadas y la dinámica social y pedagógica de su vida cotidiana. En ella, la comunicación en sus diversas manifestaciones dio cabida a la comprensión de una red hasta entonces desconocida para nosotros, de docentes que transitan por distintas escuelas y en ellas, van tejiendo sus experiencias de enseñanza y aprendizaje incorporando el uso de las TIC y compartiéndolas. De ese acto generoso de compartir, surgen otras acciones que no estaban previstas inicialmente, como la realización de talleres en alguna escuela, la programación de un encuentro de docentes - algunos participantes del proyecto de investigación pero la mayoría, no- y fue así como decidimos que este e-book no quedaría acotado a las experiencias que se informan como cierre del proyecto PIO sino que intentaría abarcar la riqueza que el campo nos fue mostrando. Acerca del proyecto Procesos de comunicación en la escuela secundaria: Hacia una ponderación sustantiva de los usos de las TIC en el proceso pedagógico-didáctico y en la dinámica social. Este proyecto se propuso trabajar en el re-posicionamiento de la comunicación pedagógica, en el uso de las TIC en el aula y su relevancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La política educativa vigente –tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires- otorga un lugar de relevancia al trabajo pedagógico-didáctico con TIC en las aulas de las escuelas secundarias, aspectos que están siendo llevados a la práctica con dificultad por los equipos técnicos y los docentes. A partir del año 2017, el Plan Aprender Conectados (2017), se proyecta como “una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro”. De modo complementario, se presentó un nuevo Programa dependiente del Ministerio de Educación y Deportes denominado “Escuelas del Futuro” (2017), que se “propone construir un modelo pedagógico innovador, que permita a los alumnos disfrutar de la construcción de su aprendizaje, en un marco de creatividad, exploración y colaboración, en contacto con una variedad de soluciones tecnológicas”. Además del énfasis en la alfabetización digital, se suma en este caso la perspectiva de la resolución de problemas, y se hace hincapié en “afrontar la aventura del aprender con las habilidades que necesitan para construir el futuro”. Escuela Red es la plataforma virtual de aprendizaje habilitada para la implementación del Programa. Esta agenda política visibiliza la necesidad de indagar y construir conocimiento en el ámbito de la investigación educativa acerca de los cambios producidos por la integración curricular de las TIC. Un área de investigación que tiene la dificultad de requerir un tiempo extenso para estudiar “las condiciones y las dinámicas que facilitan, potencian u obturan la implementación de los cambios en las instituciones” en comparación con el vertiginoso avance de la tecnología y las prácticas culturales asociadas (Lugo y Ithurburu, 2019).Los estudios realizados con anterioridad por los grupos de investigación participantes en esta convocatoria y otros grupos de investigación (Dussel 2014; 2017), han revelado que la aplicación de procesos de enseñanza aprendizaje mediados por TIC no resultan por sí solo suficientes para abordar los problemas complejos y multirreferenciales de las aulas de las escuelas secundarias (Burbules, 2014). Además, esos procesos resultan con frecuencia atravesados por los circuitos de redes sociales ajenos a los temas escolares que concentran la atención de los jóvenes en otros tiempos y espacios, abstrayéndolos de la posibilidad de apropiarse de los conocimientos que imparte el entorno escolar-educativo. En esa trama de interrelaciones, se destaca la referencia conceptual a la comunicación pedagógica (Martín Barbero, 2000; Prieto Castillo, 2004) que da cuenta de un encuentro de sentidos, de un hacer conjunto y colaborativo. La pregunta que guía la investigación, expresa: ¿Cómo generar ambientes de trabajo en las aulas que favorezcan la producción de aprendizajes con valor epistemológico, social y emocional, aprovechando las posibilidades que aportan las TIC? A partir de esa pregunta, se propuso realizar un trabajo con docentes en las instituciones vinculadas a efectos de generar con ellos dispositivos pedagógicos que favorezcan la utilización consciente y crítica de TIC en el logro de núcleos de aprendizajes prioritarios y en la construcción de lazos sociales. Párrafo extraído de la introducción del libro a modo de resumen.