Diseño de un sistema de detección de cortocircuitos entre espiras en transformadores de potencia

Los costos asociados a la operación de cualquier equipo presente en un sistema eléctrico de potencia pueden ser de dos tipos: costos fijos, que están relacionados con el costo de adquisición de los equipos, estando presentes ya sea que el equipo sea utilizado o no, y costos variables u operacionales...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ayala Menjivar, Julio César
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería 2020
Materias:
Acceso en línea:Ayala, J. (2020, Abril). Diseño de un sistema de detección de cortocircuitos entre espiras en transformadores de potencia [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
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description Los costos asociados a la operación de cualquier equipo presente en un sistema eléctrico de potencia pueden ser de dos tipos: costos fijos, que están relacionados con el costo de adquisición de los equipos, estando presentes ya sea que el equipo sea utilizado o no, y costos variables u operacionales en los cuales interviene la manera en que los equipos son utilizados. Los transformadores de potencia se encuentran entre los componentes más caros e importantes de un sistema eléctrico de potencia. Como regla general, los fijos exceden los costos de operación. El costo fijo anual es comúnmente considerado proporcional al costo de instalación. Los elevados costos de adquisición y el tiempo requerido para su reemplazo justifican la necesidad de proteger a los transformadores de las fallas más comunes. La protección más utilizada en transformadores de 2MVA en adelante es la protección diferencial. En aquellos transformadores sin conmutador bajo carga, aproximadamente el 40 % de las fallas se localizan en la parte activa (bobinados y núcleo) [3]. Ante la ocurrencia de una falla entre espiras, la corriente en las espiras cortocircuitadas puede ser muy elevada, mientras que la corriente en los terminales del transformador experimenta variaciones prácticamente imperceptibles para las protecciones diferenciales convencionales. Una protección diferencial convencional es capaz de detectar corrientes de cortocircuito entre espiras que afectan un10 % del total de espiras del devanado. En este Proyecto Final de Carrera (PFC) se analiza la posibilidad de implementar algoritmos que sean eficaces por debajo de este porcentaje.
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