El encuentro con la desigualdad: Teorías acerca de las causas

La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales es el proyecto que desarrolla actualmente un grupo de investigación al que pertenecemos y en el cual nos proponemos indagar acerca de las condiciones representadas por la escuela en contextos de desigualdad educativa. Este proye...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scabuzzo, Tomás, Fabrizi, Jorgelina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/259
Aporte de:
id I21-R190-123456789-259
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Desigualdad social
Inclusión educativa
Argentina
Educación
Enseñanza primaria
Bahía Blanca
Buenos Aires
spellingShingle Desigualdad social
Inclusión educativa
Argentina
Educación
Enseñanza primaria
Bahía Blanca
Buenos Aires
Scabuzzo, Tomás
Fabrizi, Jorgelina
El encuentro con la desigualdad: Teorías acerca de las causas
topic_facet Desigualdad social
Inclusión educativa
Argentina
Educación
Enseñanza primaria
Bahía Blanca
Buenos Aires
author Scabuzzo, Tomás
Fabrizi, Jorgelina
author_facet Scabuzzo, Tomás
Fabrizi, Jorgelina
author_sort Scabuzzo, Tomás
title El encuentro con la desigualdad: Teorías acerca de las causas
title_short El encuentro con la desigualdad: Teorías acerca de las causas
title_full El encuentro con la desigualdad: Teorías acerca de las causas
title_fullStr El encuentro con la desigualdad: Teorías acerca de las causas
title_full_unstemmed El encuentro con la desigualdad: Teorías acerca de las causas
title_sort el encuentro con la desigualdad: teorías acerca de las causas
description La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales es el proyecto que desarrolla actualmente un grupo de investigación al que pertenecemos y en el cual nos proponemos indagar acerca de las condiciones representadas por la escuela en contextos de desigualdad educativa. Este proyecto representa la continuación de dos proyectos anteriores. Desde hace algunas décadas, asistimos a una demanda generalizada por la inclusión de nuevos sectores sociales al nivel medio. La obligatoriedad ordenada por la Ley Nacional de Educación N° 26.206/06 ha cambiado el sentido que tuvo tradicionalmente ese nivel y los procesos de polarización y fragmentación del orden social estarían presentando una expresión específica en las escuelas, pudiendo producir y reproducir la desigualdad. Nuestro universo de estudio para la realización de esta investigación de carácter exploratorio, está compuesto por alumnos y docentes de escuelas de la ciudad de Bahía Blanca. Con respecto a las técnicas utilizadas, comprenden entrevistas, observación participante, análisis de documentos y talleres de reflexión. Esta ponencia recorta de las entrevistas realizadas a docentes análisis e interpretación de las teorías que estos desarrollan para pensar la desigualdad-heterogeneidad. En esta construcción de teorías nos preguntamos acerca de los significados y sentidos de dicha noción. Se entiende por teoría a la capacidad para comprender la realidad por fuera de las vivencias sensibles, a partir de la asimilación de estas experiencias y su descripción por medio del lenguaje. Así, una teoría está formada por el conjunto de conceptos, proposiciones y definiciones que se encuentran relacionadas entre sí y que son recogidas desde un punto de vista sistemático de fenómenos con el objetivo de explicar o poder predecir un determinado fenómeno. Se trata entonces de un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Existen dos clases de ideas que pueden desarrollarse hasta lograr establecer una teoría: las conjeturas, que no cuentan con el respaldo de las observaciones y las hipótesis, que sí se apoyan en múltiples observaciones. Diremos que toda teoría remite a una causa o varias causas. Para la teoría psicoanalítica la pregunta por la causa de las cosas remite en la mayoría de los casos a la mítica del origen, su falta de respuesta deja en suspenso la prueba de la veracidad de su existencia, y a partir de allí permite a acuerdos que la cultura acepta y normativiza. La causa, así entendida, es lo que en relación a las acciones humanas convalida, en tanto se supone que antecede, su ubicación e impone un nivel operacional. El trabajo de enseñanza en las escuelas no tiene un sentido unívoco sino que supone una serie de reapropiaciones, desplazamientos de sentido y construcciones de significado por parte de los sujetos docentes que asumen una variedad de expresiones y especificidades. Sostendremos aquí que los docentes, en la construcción cotidiana de respuestas frente a situaciones que ellos identifican como del orden de la desigualdad desarrollan acciones, reflexiones, definiciones y producciones de sentido que integran la construcción siempre abierta de lo común en la educación escolar, la cual se enmarca de forma más amplia, en discusiones respecto de las relaciones entre escuela y desigualdad. Leer la escuela desde las teorías puede entenderse como un efecto, donde no se trataría tanto de leer a otro sino también de leerse en otro. Cuando de armado de teorías se trata, en la trama escolar encontramos algunas concordancias con respecto a privilegiar diversas problemáticas para el trabajo cotidiano con la diversidad. Ahora bien, ¿existe homogeneidad en torno a circunscribir problemáticas?, ¿habría diferentes posicionamientos con respecto a las respuestas subjetivas? Esta ponencia intenta recortar en términos de teorías el encuentro con las desigualdades en lo escolar.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/259
work_keys_str_mv AT scabuzzotomas elencuentroconladesigualdadteoriasacercadelascausas
AT fabrizijorgelina elencuentroconladesigualdadteoriasacercadelascausas
first_indexed 2022-07-04T14:33:38Z
last_indexed 2022-07-04T14:33:38Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786145988609