Los y las estudiantes y sus prácticas preprofesionales : reflexiones sobre los desafíos actuales en la formación profesional en Trabajo Social
El presente trabajo pretende ser un análisis de los procesos de formación de los estudiantes de la licenciatura de TS, en el marco de la asignatura Proyectos Integrales, correspondientes al 3º y 4º año de la carrera, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR. Es a su vez el...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2432 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-2432 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Ciencias sociales Montevideo Uruguay Trabajo social Proyectos integrales Formación de estudiantes Prácticas pre-profesionales Formación profesional Universidad de la República |
spellingShingle |
Ciencias sociales Montevideo Uruguay Trabajo social Proyectos integrales Formación de estudiantes Prácticas pre-profesionales Formación profesional Universidad de la República Perez, Dorelí Calce, Carla Los y las estudiantes y sus prácticas preprofesionales : reflexiones sobre los desafíos actuales en la formación profesional en Trabajo Social |
topic_facet |
Ciencias sociales Montevideo Uruguay Trabajo social Proyectos integrales Formación de estudiantes Prácticas pre-profesionales Formación profesional Universidad de la República |
author |
Perez, Dorelí Calce, Carla |
author_facet |
Perez, Dorelí Calce, Carla |
author_sort |
Perez, Dorelí |
title |
Los y las estudiantes y sus prácticas preprofesionales : reflexiones sobre los desafíos actuales en la formación profesional en Trabajo Social |
title_short |
Los y las estudiantes y sus prácticas preprofesionales : reflexiones sobre los desafíos actuales en la formación profesional en Trabajo Social |
title_full |
Los y las estudiantes y sus prácticas preprofesionales : reflexiones sobre los desafíos actuales en la formación profesional en Trabajo Social |
title_fullStr |
Los y las estudiantes y sus prácticas preprofesionales : reflexiones sobre los desafíos actuales en la formación profesional en Trabajo Social |
title_full_unstemmed |
Los y las estudiantes y sus prácticas preprofesionales : reflexiones sobre los desafíos actuales en la formación profesional en Trabajo Social |
title_sort |
los y las estudiantes y sus prácticas preprofesionales : reflexiones sobre los desafíos actuales en la formación profesional en trabajo social |
description |
El presente trabajo pretende ser un análisis de los procesos de formación de los estudiantes de la licenciatura de TS, en el marco de la asignatura Proyectos Integrales, correspondientes al 3º y 4º año de la carrera, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR. Es a su vez el resultado de la experiencia acumulada como docentes en el espacio de orientación del ejercicio pre profesional (supervisión de la práctica) que se inicia en la asignatura Metodología de la Intervención Profesional correspondiente al Plan de Estudios 1992 y tiene continuidad en el actual Plan de estudios del año 2009. Los Proyectos Integrales, en la Licenciatura de Trabajo Social se constituyen a partir de la aprobación del Plan de Estudios del año 2009. Corresponden al módulo teoría y metodología del Trabajo Social que concentra la formación específica de la profesión. La propuesta curricular se desarrolla en dos años y contiene un espacio de práctica pre profesional, un espacio teórico y un taller de investigación. Identifica y coloca a la profesión en una posición central de estudio que pretende dar lugar a la reflexión y el análisis de sus componentes teórico-metodológicos, técnico-instrumentales y ético-políticos. Se integran en la propuesta las tres funciones universitarias: enseñanza, extensión e investigación.
El Proyecto Integral en el que se enmarca este trabajo se denomina Infancia, adolescencia y Trabajo Social. Sujetos, Políticas y Ejercicio Profesional. Si bien la asignatura refiere al campo de la infancia y la adolescencia, este no se concibe en el Proyecto Integral como lógica de especialización, sino en términos de ejercicio formativo. Las reflexiones y análisis que se incorporan dan cuenta de preocupaciones y desafíos que se nos presentan en el ejercicio de la docencia, y particularmente en el rol de orientadoras de la práctica pre profesional. La idea es colocar estas preocupaciones en perspectiva de diálogo con los actuales debates teóricos y políticos que atraviesan el campo de la enseñanza, la formación y el ejercicio profesional. La larga experiencia transitada en el rol de docentes orientadoras de la práctica pre profesional, nos ha brindado la posibilidad de conocer varias generaciones de estudiantes, y visualizar los cambios producidos entre ellas. También nos posibilita, y podríamos decir que nos obliga, a la renovación de las estrategias pedagógicas en la medida que desarrollamos un aprendizaje sobre los errores cometidos, y pretendemos la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria. De esta forma año a año se generan nuevas propuestas que pretenden contribuir al mejor desempeño de los y las estudiantes, y a su vez conocer mejor algunas de sus características y motivaciones. En función de lo anterior, en el año 2019 se realizó una consulta a las y los estudiantes a partir de una ficha para obtener alguna información que se consideró relevante a los efectos de tener un panorama aproximado del perfil de los mismos. Si bien la ficha contiene varias preguntas, para este trabajo se seleccionaron aquellas que refieren a los aspectos relacionados directamente con la formación.Los datos fueron recogidos en el grupo de estudiantes del Proyecto Integral 1, correspondiente al 3º año de la licenciatura. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2432 |
work_keys_str_mv |
AT perezdoreli losylasestudiantesysuspracticaspreprofesionalesreflexionessobrelosdesafiosactualesenlaformacionprofesionalentrabajosocial AT calcecarla losylasestudiantesysuspracticaspreprofesionalesreflexionessobrelosdesafiosactualesenlaformacionprofesionalentrabajosocial |
first_indexed |
2022-07-04T14:31:20Z |
last_indexed |
2023-04-13T15:31:14Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787471388672 |