Los y las estudiantes y sus prácticas preprofesionales : reflexiones sobre los desafíos actuales en la formación profesional en Trabajo Social

El presente trabajo pretende ser un análisis de los procesos de formación de los estudiantes de la licenciatura de TS, en el marco de la asignatura Proyectos Integrales, correspondientes al 3º y 4º año de la carrera, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR. Es a su vez el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Perez, Dorelí, Calce, Carla
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2432
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2432
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Ciencias sociales
Montevideo
Uruguay
Trabajo social
Proyectos integrales
Formación de estudiantes
Prácticas pre-profesionales
Formación profesional
Universidad de la República
spellingShingle Ciencias sociales
Montevideo
Uruguay
Trabajo social
Proyectos integrales
Formación de estudiantes
Prácticas pre-profesionales
Formación profesional
Universidad de la República
Perez, Dorelí
Calce, Carla
Los y las estudiantes y sus prácticas preprofesionales : reflexiones sobre los desafíos actuales en la formación profesional en Trabajo Social
topic_facet Ciencias sociales
Montevideo
Uruguay
Trabajo social
Proyectos integrales
Formación de estudiantes
Prácticas pre-profesionales
Formación profesional
Universidad de la República
author Perez, Dorelí
Calce, Carla
author_facet Perez, Dorelí
Calce, Carla
author_sort Perez, Dorelí
title Los y las estudiantes y sus prácticas preprofesionales : reflexiones sobre los desafíos actuales en la formación profesional en Trabajo Social
title_short Los y las estudiantes y sus prácticas preprofesionales : reflexiones sobre los desafíos actuales en la formación profesional en Trabajo Social
title_full Los y las estudiantes y sus prácticas preprofesionales : reflexiones sobre los desafíos actuales en la formación profesional en Trabajo Social
title_fullStr Los y las estudiantes y sus prácticas preprofesionales : reflexiones sobre los desafíos actuales en la formación profesional en Trabajo Social
title_full_unstemmed Los y las estudiantes y sus prácticas preprofesionales : reflexiones sobre los desafíos actuales en la formación profesional en Trabajo Social
title_sort los y las estudiantes y sus prácticas preprofesionales : reflexiones sobre los desafíos actuales en la formación profesional en trabajo social
description El presente trabajo pretende ser un análisis de los procesos de formación de los estudiantes de la licenciatura de TS, en el marco de la asignatura Proyectos Integrales, correspondientes al 3º y 4º año de la carrera, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR. Es a su vez el resultado de la experiencia acumulada como docentes en el espacio de orientación del ejercicio pre profesional (supervisión de la práctica) que se inicia en la asignatura Metodología de la Intervención Profesional correspondiente al Plan de Estudios 1992 y tiene continuidad en el actual Plan de estudios del año 2009. Los Proyectos Integrales, en la Licenciatura de Trabajo Social se constituyen a partir de la aprobación del Plan de Estudios del año 2009. Corresponden al módulo teoría y metodología del Trabajo Social que concentra la formación específica de la profesión. La propuesta curricular se desarrolla en dos años y contiene un espacio de práctica pre profesional, un espacio teórico y un taller de investigación. Identifica y coloca a la profesión en una posición central de estudio que pretende dar lugar a la reflexión y el análisis de sus componentes teórico-metodológicos, técnico-instrumentales y ético-políticos. Se integran en la propuesta las tres funciones universitarias: enseñanza, extensión e investigación. El Proyecto Integral en el que se enmarca este trabajo se denomina Infancia, adolescencia y Trabajo Social. Sujetos, Políticas y Ejercicio Profesional. Si bien la asignatura refiere al campo de la infancia y la adolescencia, este no se concibe en el Proyecto Integral como lógica de especialización, sino en términos de ejercicio formativo. Las reflexiones y análisis que se incorporan dan cuenta de preocupaciones y desafíos que se nos presentan en el ejercicio de la docencia, y particularmente en el rol de orientadoras de la práctica pre profesional. La idea es colocar estas preocupaciones en perspectiva de diálogo con los actuales debates teóricos y políticos que atraviesan el campo de la enseñanza, la formación y el ejercicio profesional. La larga experiencia transitada en el rol de docentes orientadoras de la práctica pre profesional, nos ha brindado la posibilidad de conocer varias generaciones de estudiantes, y visualizar los cambios producidos entre ellas. También nos posibilita, y podríamos decir que nos obliga, a la renovación de las estrategias pedagógicas en la medida que desarrollamos un aprendizaje sobre los errores cometidos, y pretendemos la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria. De esta forma año a año se generan nuevas propuestas que pretenden contribuir al mejor desempeño de los y las estudiantes, y a su vez conocer mejor algunas de sus características y motivaciones. En función de lo anterior, en el año 2019 se realizó una consulta a las y los estudiantes a partir de una ficha para obtener alguna información que se consideró relevante a los efectos de tener un panorama aproximado del perfil de los mismos. Si bien la ficha contiene varias preguntas, para este trabajo se seleccionaron aquellas que refieren a los aspectos relacionados directamente con la formación.Los datos fueron recogidos en el grupo de estudiantes del Proyecto Integral 1, correspondiente al 3º año de la licenciatura.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2019
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2432
work_keys_str_mv AT perezdoreli losylasestudiantesysuspracticaspreprofesionalesreflexionessobrelosdesafiosactualesenlaformacionprofesionalentrabajosocial
AT calcecarla losylasestudiantesysuspracticaspreprofesionalesreflexionessobrelosdesafiosactualesenlaformacionprofesionalentrabajosocial
first_indexed 2022-07-04T14:31:20Z
last_indexed 2023-04-13T15:31:14Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787471388672