Mujeres de la política: entre la escuela y el barrio

El objetivo de esta ponencia es analizar la manera de construir la relación escuela-barrio a partir de los vínculos que se suceden entre mujeres de una escuela primaria: docentes y “mamás de la escuela” en contextos de profunda desigualdad social del Conurbano bonaerense. Estas mujeres –dentro y fue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Otaso, Alejandra, Requena, Ma. Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/241
Aporte de:
id I21-R190-123456789-241
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Escuela
Enseñanza primaria
Desigualdad social
Política social
Mujeres
Educación
Argentina
Buenos Aires
spellingShingle Escuela
Enseñanza primaria
Desigualdad social
Política social
Mujeres
Educación
Argentina
Buenos Aires
Otaso, Alejandra
Requena, Ma. Laura
Mujeres de la política: entre la escuela y el barrio
topic_facet Escuela
Enseñanza primaria
Desigualdad social
Política social
Mujeres
Educación
Argentina
Buenos Aires
author Otaso, Alejandra
Requena, Ma. Laura
author_facet Otaso, Alejandra
Requena, Ma. Laura
author_sort Otaso, Alejandra
title Mujeres de la política: entre la escuela y el barrio
title_short Mujeres de la política: entre la escuela y el barrio
title_full Mujeres de la política: entre la escuela y el barrio
title_fullStr Mujeres de la política: entre la escuela y el barrio
title_full_unstemmed Mujeres de la política: entre la escuela y el barrio
title_sort mujeres de la política: entre la escuela y el barrio
description El objetivo de esta ponencia es analizar la manera de construir la relación escuela-barrio a partir de los vínculos que se suceden entre mujeres de una escuela primaria: docentes y “mamás de la escuela” en contextos de profunda desigualdad social del Conurbano bonaerense. Estas mujeres –dentro y fuera de la escuela–, protagonizan diversas acciones que procuran mejorar situaciones de vida saldando diversas necesidades en/desde la cotidianeidad. Las docentes y las referentes políticas del barrio –que son “mamás de la escuela” –, establecen vínculos que nos permiten problematizar la relación escuela-barrio en estos escenarios de pobreza donde la lucha política ocupa un lugar central. Procuramos dar sentido a la relación escuela-barrio entendiendo que la escuela es una construcción social y teórica que incluye una trade su cotidianeidad que articulan complejos procesos culturales y sociales (Rockwell, 2009). En este sentido, hemos encontrado próspero observar el fenómeno que implica a la escuela en la relación adentro-afuera atendiendo a la entrada de prácticas políticas (Redondo y Thisted, 1997; Milstein, 2009), en este vínculo usualmente nominado desde los polos: escuela – barrio / escuela-comunidad / escuela-familia. A partir de la problematización del lugar central que ocupa la política en la delimitación de las fronteras materiales y discursivas de la escuela, entendemos que asistimos a la resignificación de una dimensión estructural en el campo de la educación en (irremediable) construcción. Básicamente volvemos la mirada sobre uno de los aspectos más discutidos sobre ella, la neutralidad política o apoliticidad demandada fundacionalmente. A la vez, podemos entender de qué maneras las acciones de estas mujeres encuentra sentido en la escuela e impacta su definición social. Con los aportes que brinda el trabajo de campo etnográfico, pretendemos analizar esta compleja relación en momentos en los que las escuelas constituyen escenarios de conflicto que las interpelan en su sentido social, así como en sus ámbitos y límites de intervención, donde “lo social” aparece en el cruce del sentido mismo de la escuela. La labor “social” que desde hace décadas impacta en la dimensión de “lo asistencial” de las instituciones educativas, también viene a ser problematizado en el abordaje de esta instancia relacional de la escuela con el barrio. Nuestro planteo aquí, también intenta esbozar que la obliteración de la política en dimensión escolar performa discursos sobre la negación de agentividad de las mujeres de la escuela. Al respecto, señalamos que su identidad de mujeres se entrama en tal negación básicamente desde su membrecía a los colectivos de madres y docentes, aun cuando entendemos preponderante que “la pobreza” interpela la agentividad de las mujeres-madres como carencia en términos de capitales (a la manera bourdieana). ma de actores y agencias políticas en Mismas o nuevas dimensiones de lo cultural se advierten en la escuela y tienen en esta trama de ámbitos cruzados –e hibridados– nuevas maneras de advertir y entender la política en dimensión escolar, y probablemente, la escuela en dimensión política. En el trabajo etnográfico y en nuestra reflexión dialógica, hemos encontrado un camino próspero para desnaturalizar discursos sobre la escuela y sus vínculos –más allá del orden del discurso y las agendas –, ya en el diálogo con la agentividad política de estas mujeres “de la escuela”. A partir del análisis de intercambios con docentes y madres en una escuela primaria de la localidad de Laferrere, en el partido de La Matanza (Provincia de Buenos Aires), intentaremos mostrar de qué manera las dinámicas de interacción con estas mujeres nos permiten resignificar la relación escuela-barrio en dimensión política.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/241
work_keys_str_mv AT otasoalejandra mujeresdelapoliticaentrelaescuelayelbarrio
AT requenamalaura mujeresdelapoliticaentrelaescuelayelbarrio
first_indexed 2022-07-04T14:33:32Z
last_indexed 2022-07-04T14:33:32Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787426299905