Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico
Esta investigación es de tipo descriptiva y se aborda desde una perspectiva didáctica . Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard,1992, 1997, 1999, 2000, 2013, 2017). Se trata de una investigación centrada en identificar y descr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2366 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-2366 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Teorema de Pitágoras Teoría antropológica de lo didáctico TAD Enseñanza de las matemáticas Enseñanza secundaria Organizaciones Matemáticas Educación matemática |
spellingShingle |
Teorema de Pitágoras Teoría antropológica de lo didáctico TAD Enseñanza de las matemáticas Enseñanza secundaria Organizaciones Matemáticas Educación matemática Torres, Yesica Eugenia Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico |
topic_facet |
Teorema de Pitágoras Teoría antropológica de lo didáctico TAD Enseñanza de las matemáticas Enseñanza secundaria Organizaciones Matemáticas Educación matemática |
author |
Torres, Yesica Eugenia |
author_facet |
Torres, Yesica Eugenia |
author_sort |
Torres, Yesica Eugenia |
title |
Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico |
title_short |
Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico |
title_full |
Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico |
title_fullStr |
Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico |
title_full_unstemmed |
Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico |
title_sort |
organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al teorema de pitágoras : una descripción desde la teoría antropológica de lo didáctico |
description |
Esta investigación es de tipo descriptiva y se aborda desde una perspectiva
didáctica . Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard,1992, 1997, 1999, 2000, 2013, 2017). Se trata de una investigación centrada en identificar y describir los componentes (tareas, técnicas, tecnologías y teorías) de las Organizaciones Matemáticas (OM) propuestas
para enseñar en un conjunto de 34 libros de texto de Secundaria relativas al teorema de Pitágoras . Se intenta concluir sobre nivel de estas OM, tratando de delimitar
si se tratan de OM puntuales, locales, regionales o globales y sobre su grado de completitud a partir de los indicadores propuestos por Fonseca (2004, Bosch, Fonseca y Gascón, 2004).
La investigación fue impulsada por la preocupación que reviste el estudio de la
matemática no solo en la escuela secundaria sino en los diferentes niveles de escolarización. En particular, nace del estudio de las dificultades en torno al Teorema de Pitágoras en la Educación Secundaria; para el cual me situaré en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Al respecto, en el marco de la TAD se han nombrado y descripto diversos fenómenos tales como el autismo temático (Chevallard, 1999; 2001), autismo institucional (Gascón, 2003), autismo disciplinar (Chevallard, 2001), encierro evaluativo (Parra y Otero, 2009), la perdida de sentido de las razones de ser de las OM a enseñar, la transparencia del saber matemático (Fonseca, 2004) y la monumentalización del saber (Chevallard, 2004, 2005, 2017). |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2366 |
work_keys_str_mv |
AT torresyesicaeugenia organizacionesmatematicaspropuestasparaelnivelsecundariorelativasalteoremadepitagorasunadescripciondesdelateoriaantropologicadelodidactico |
first_indexed |
2022-07-04T14:35:28Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:35:28Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787320393729 |