Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico

Esta investigación es de tipo descriptiva y se aborda desde una perspectiva didáctica . Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard,1992, 1997, 1999, 2000, 2013, 2017). Se trata de una investigación centrada en identificar y descr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres, Yesica Eugenia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2020
Materias:
TAD
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2366
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2366
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Teorema de Pitágoras
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza secundaria
Organizaciones Matemáticas
Educación matemática
spellingShingle Teorema de Pitágoras
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza secundaria
Organizaciones Matemáticas
Educación matemática
Torres, Yesica Eugenia
Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico
topic_facet Teorema de Pitágoras
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza secundaria
Organizaciones Matemáticas
Educación matemática
author Torres, Yesica Eugenia
author_facet Torres, Yesica Eugenia
author_sort Torres, Yesica Eugenia
title Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico
title_short Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico
title_full Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico
title_fullStr Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico
title_full_unstemmed Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico
title_sort organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al teorema de pitágoras : una descripción desde la teoría antropológica de lo didáctico
description Esta investigación es de tipo descriptiva y se aborda desde una perspectiva didáctica . Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard,1992, 1997, 1999, 2000, 2013, 2017). Se trata de una investigación centrada en identificar y describir los componentes (tareas, técnicas, tecnologías y teorías) de las Organizaciones Matemáticas (OM) propuestas para enseñar en un conjunto de 34 libros de texto de Secundaria relativas al teorema de Pitágoras . Se intenta concluir sobre nivel de estas OM, tratando de delimitar si se tratan de OM puntuales, locales, regionales o globales y sobre su grado de completitud a partir de los indicadores propuestos por Fonseca (2004, Bosch, Fonseca y Gascón, 2004). La investigación fue impulsada por la preocupación que reviste el estudio de la matemática no solo en la escuela secundaria sino en los diferentes niveles de escolarización. En particular, nace del estudio de las dificultades en torno al Teorema de Pitágoras en la Educación Secundaria; para el cual me situaré en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Al respecto, en el marco de la TAD se han nombrado y descripto diversos fenómenos tales como el autismo temático (Chevallard, 1999; 2001), autismo institucional (Gascón, 2003), autismo disciplinar (Chevallard, 2001), encierro evaluativo (Parra y Otero, 2009), la perdida de sentido de las razones de ser de las OM a enseñar, la transparencia del saber matemático (Fonseca, 2004) y la monumentalización del saber (Chevallard, 2004, 2005, 2017).
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publishDate 2020
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2366
work_keys_str_mv AT torresyesicaeugenia organizacionesmatematicaspropuestasparaelnivelsecundariorelativasalteoremadepitagorasunadescripciondesdelateoriaantropologicadelodidactico
first_indexed 2022-07-04T14:35:28Z
last_indexed 2022-07-04T14:35:28Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787320393729