Las prácticas docentes de geografía en la escuela media de Paraná a partir de la re-significación de la educación secundaria : utopías y obstáculos epistemológicos

La Geografía como disciplina escolar ha sido objeto de estudio de diversos trabajos de investigación, así como también de diferentes propuestas relacionadas con la didáctica para su enseñanza. No es casualidad que exista un número importante de geógrafos en nuestro país que se han especializado en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cáceres, Ricardo Luis
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2357
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2357
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Prácticas docentes
Enseñanza secundaria
Educación
Formación de docentes
Enseñanza de la geografía
Paraná
Entre Ríos
Argentina
Geografía
spellingShingle Prácticas docentes
Enseñanza secundaria
Educación
Formación de docentes
Enseñanza de la geografía
Paraná
Entre Ríos
Argentina
Geografía
Cáceres, Ricardo Luis
Las prácticas docentes de geografía en la escuela media de Paraná a partir de la re-significación de la educación secundaria : utopías y obstáculos epistemológicos
topic_facet Prácticas docentes
Enseñanza secundaria
Educación
Formación de docentes
Enseñanza de la geografía
Paraná
Entre Ríos
Argentina
Geografía
author Cáceres, Ricardo Luis
author_facet Cáceres, Ricardo Luis
author_sort Cáceres, Ricardo Luis
title Las prácticas docentes de geografía en la escuela media de Paraná a partir de la re-significación de la educación secundaria : utopías y obstáculos epistemológicos
title_short Las prácticas docentes de geografía en la escuela media de Paraná a partir de la re-significación de la educación secundaria : utopías y obstáculos epistemológicos
title_full Las prácticas docentes de geografía en la escuela media de Paraná a partir de la re-significación de la educación secundaria : utopías y obstáculos epistemológicos
title_fullStr Las prácticas docentes de geografía en la escuela media de Paraná a partir de la re-significación de la educación secundaria : utopías y obstáculos epistemológicos
title_full_unstemmed Las prácticas docentes de geografía en la escuela media de Paraná a partir de la re-significación de la educación secundaria : utopías y obstáculos epistemológicos
title_sort las prácticas docentes de geografía en la escuela media de paraná a partir de la re-significación de la educación secundaria : utopías y obstáculos epistemológicos
description La Geografía como disciplina escolar ha sido objeto de estudio de diversos trabajos de investigación, así como también de diferentes propuestas relacionadas con la didáctica para su enseñanza. No es casualidad que exista un número importante de geógrafos en nuestro país que se han especializado en la elaboración de herramientas metodológicas y en la investigación relacionada a la enseñanza de la Geografía, hecho que establece el camino necesario a seguir para el establecimiento de vínculos disciplinares entre los diferentes niveles educativos de nuestro país, los cuales, en no pocas ocasiones, parecen mostrar signos de disociación importante. Para llevar a cabo el análisis de la Geografía Escolar es menester comprender el contexto en el que se encuentra inserta la escuela en la actualidad, el cual se ha ido modificando con el transcurso del tiempo. Los estudiantes que pueblan nuestras aulas, forman parte de un tejido social que se encuentra ostensiblemente debilitado y fragmentado, donde las políticas neoliberales han dejado sus huellas, inclusive en las reformas educativas que se han hecho eco de sus recomendaciones. Estas medidas han generado, como señala Souto González (2005), una reconocida “combinación entre educación pública y privada” (p. 32), e inclusive, una profundización en la brecha que las separa, con su consecuente segregación social de acuerdo a las posibilidades de acceso a una u otra. Esta realidad plantea la necesidad de indagar en la denominada cultura escolar (V. C. Hollman, 2006), la cual permite entender a las escuelas como ámbitos relativamente autorregulados y no como lugares de recepción pasiva de los lineamientos propuestos en las reformas educativas o consecuencia de los aportes culturales de la sociedad. La Geografía que se enseña en las escuelas se ha ido configurando en concordancia con los cambios y los diferentes paradigmas que han orientado, no solo la selección de los contenidos a enseñar, sino también los procedimientos metodológicos utilizados a tal fin. Al respecto, Benejam (1997) afirma que la priorización de determinados principios y conceptos a ser enseñados, se relaciona con la manera de entender el mundo, dando lugar a una superposición de ciencia e ideología en la toma de dicha decisión. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2018
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2357
work_keys_str_mv AT caceresricardoluis laspracticasdocentesdegeografiaenlaescuelamediadeparanaapartirdelaresignificaciondelaeducacionsecundariautopiasyobstaculosepistemologicos
first_indexed 2022-07-04T14:23:26Z
last_indexed 2022-07-04T14:23:26Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787297325057