“Analisis macro-didáctico aplicado a la Educación Secundaria de Adultos : praxeologías matemáticas y utilidad”
Esta investigación aborda de manera exploratoria e inacabada, el problema de ¿qué matemática habría que enseñar en la Educación Secundaria de Adultos (ESA)? El trabajo se desarrolla en dos estudios. En el estudio 1 se realiza un análisis documental, donde se consideran las condiciones y restriccione...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2227 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-2227 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Focus group Educación de adultos ESA Enseñanza de las matemáticas Matemática Praxeología matemática |
spellingShingle |
Focus group Educación de adultos ESA Enseñanza de las matemáticas Matemática Praxeología matemática Donvito, Angel “Analisis macro-didáctico aplicado a la Educación Secundaria de Adultos : praxeologías matemáticas y utilidad” |
topic_facet |
Focus group Educación de adultos ESA Enseñanza de las matemáticas Matemática Praxeología matemática |
author |
Donvito, Angel |
author_facet |
Donvito, Angel |
author_sort |
Donvito, Angel |
title |
“Analisis macro-didáctico aplicado a la Educación Secundaria de Adultos : praxeologías matemáticas y utilidad” |
title_short |
“Analisis macro-didáctico aplicado a la Educación Secundaria de Adultos : praxeologías matemáticas y utilidad” |
title_full |
“Analisis macro-didáctico aplicado a la Educación Secundaria de Adultos : praxeologías matemáticas y utilidad” |
title_fullStr |
“Analisis macro-didáctico aplicado a la Educación Secundaria de Adultos : praxeologías matemáticas y utilidad” |
title_full_unstemmed |
“Analisis macro-didáctico aplicado a la Educación Secundaria de Adultos : praxeologías matemáticas y utilidad” |
title_sort |
“analisis macro-didáctico aplicado a la educación secundaria de adultos : praxeologías matemáticas y utilidad” |
description |
Esta investigación aborda de manera exploratoria e inacabada, el problema de ¿qué matemática habría que enseñar en la Educación Secundaria de Adultos (ESA)? El trabajo se desarrolla en dos estudios. En el estudio 1 se realiza un análisis documental, donde se consideran las condiciones y restricciones de la enseñanza de la matemática en la ESA, la génesis de las praxeologías que hoy se enseñan y se discute el tipo de utilidad con la que fueron propuestas. En el estudio 2 se realiza un relevamiento por medio de una encuesta diseñada para tal fin, de los intereses de los estudiantes acerca de la ESA, y de sus opiniones sobre la matemática escolar, la utilidad que ellos le atribuyen y la forma en la que es enseñada. En una primera fase del relevamiento se exploran los intereses y opiniones de los estudiantes adultos mediante la técnica del focus group, y se realiza una categorización inductiva que constituye un insumo para el diseño de la encuesta. La segunda fase, consiste en el diseño, implementación y análisis de una encuesta, para llevar a gran escala el relevamiento del focus group.
Los resultados del estudio 1 identifican que en el origen de la ESA (1971), se proponía dar una formación integral al adulto y que la matemática se estudiaba asumiendo su utilidad inherente para comprender fenómenos sociales y naturales. Luego, las leyes de reforma del estado (1991), de transferencia de los servicios educativos a las jurisdicciones (1992) y la de Educación Nacional (2006), fueron transformando a la ESA en un medio para finalizar el secundario, donde la matemática se estudiaría por su utilidad trascendente.
El relevamiento del estudio 2 muestra que, en la opinión de los propios estudiantes adultos, la matemática de la ESA, no puede basarse en la utilidad formativa trascendente solamente. Las necesidades y aspiraciones de los adultos reclaman el estudio de los saberes matemáticos por su utilidad formativa inherente para la vida cotidiana y el ámbito laboral.
Finalmente se realiza una reflexión acerca de qué equipamiento praxeológico debería tener un ciudadano egresado de la ESA, a partir de los resultados de ambos estudios y en la contrastación con investigaciones recientes. Para la vida y el mundo serían necesarias, al menos, técnicas de cálculo mental, y praxeologías vinculadas a las finanzas personales y a la toma de decisiones críticas. Para el ámbito laboral y profesional, considerando el impacto de la informatización y automatización, sería necesario reemplazar la enseñanza mecánica y repetitiva que compite con las computadoras, por una que se complemente con ellas y permita la adaptación a los cambios y la capacidad de educarse toda la vida. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2227 |
work_keys_str_mv |
AT donvitoangel analisismacrodidacticoaplicadoalaeducacionsecundariadeadultospraxeologiasmatematicasyutilidad |
first_indexed |
2022-07-04T14:31:10Z |
last_indexed |
2022-10-05T02:36:50Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787071881216 |