“Analisis macro-didáctico aplicado a la Educación Secundaria de Adultos : praxeologías matemáticas y utilidad”

Esta investigación aborda de manera exploratoria e inacabada, el problema de ¿qué matemática habría que enseñar en la Educación Secundaria de Adultos (ESA)? El trabajo se desarrolla en dos estudios. En el estudio 1 se realiza un análisis documental, donde se consideran las condiciones y restriccione...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Donvito, Angel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2018
Materias:
ESA
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2227
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2227
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Focus group
Educación de adultos
ESA
Enseñanza de las matemáticas
Matemática
Praxeología matemática
spellingShingle Focus group
Educación de adultos
ESA
Enseñanza de las matemáticas
Matemática
Praxeología matemática
Donvito, Angel
“Analisis macro-didáctico aplicado a la Educación Secundaria de Adultos : praxeologías matemáticas y utilidad”
topic_facet Focus group
Educación de adultos
ESA
Enseñanza de las matemáticas
Matemática
Praxeología matemática
author Donvito, Angel
author_facet Donvito, Angel
author_sort Donvito, Angel
title “Analisis macro-didáctico aplicado a la Educación Secundaria de Adultos : praxeologías matemáticas y utilidad”
title_short “Analisis macro-didáctico aplicado a la Educación Secundaria de Adultos : praxeologías matemáticas y utilidad”
title_full “Analisis macro-didáctico aplicado a la Educación Secundaria de Adultos : praxeologías matemáticas y utilidad”
title_fullStr “Analisis macro-didáctico aplicado a la Educación Secundaria de Adultos : praxeologías matemáticas y utilidad”
title_full_unstemmed “Analisis macro-didáctico aplicado a la Educación Secundaria de Adultos : praxeologías matemáticas y utilidad”
title_sort “analisis macro-didáctico aplicado a la educación secundaria de adultos : praxeologías matemáticas y utilidad”
description Esta investigación aborda de manera exploratoria e inacabada, el problema de ¿qué matemática habría que enseñar en la Educación Secundaria de Adultos (ESA)? El trabajo se desarrolla en dos estudios. En el estudio 1 se realiza un análisis documental, donde se consideran las condiciones y restricciones de la enseñanza de la matemática en la ESA, la génesis de las praxeologías que hoy se enseñan y se discute el tipo de utilidad con la que fueron propuestas. En el estudio 2 se realiza un relevamiento por medio de una encuesta diseñada para tal fin, de los intereses de los estudiantes acerca de la ESA, y de sus opiniones sobre la matemática escolar, la utilidad que ellos le atribuyen y la forma en la que es enseñada. En una primera fase del relevamiento se exploran los intereses y opiniones de los estudiantes adultos mediante la técnica del focus group, y se realiza una categorización inductiva que constituye un insumo para el diseño de la encuesta. La segunda fase, consiste en el diseño, implementación y análisis de una encuesta, para llevar a gran escala el relevamiento del focus group. Los resultados del estudio 1 identifican que en el origen de la ESA (1971), se proponía dar una formación integral al adulto y que la matemática se estudiaba asumiendo su utilidad inherente para comprender fenómenos sociales y naturales. Luego, las leyes de reforma del estado (1991), de transferencia de los servicios educativos a las jurisdicciones (1992) y la de Educación Nacional (2006), fueron transformando a la ESA en un medio para finalizar el secundario, donde la matemática se estudiaría por su utilidad trascendente. El relevamiento del estudio 2 muestra que, en la opinión de los propios estudiantes adultos, la matemática de la ESA, no puede basarse en la utilidad formativa trascendente solamente. Las necesidades y aspiraciones de los adultos reclaman el estudio de los saberes matemáticos por su utilidad formativa inherente para la vida cotidiana y el ámbito laboral. Finalmente se realiza una reflexión acerca de qué equipamiento praxeológico debería tener un ciudadano egresado de la ESA, a partir de los resultados de ambos estudios y en la contrastación con investigaciones recientes. Para la vida y el mundo serían necesarias, al menos, técnicas de cálculo mental, y praxeologías vinculadas a las finanzas personales y a la toma de decisiones críticas. Para el ámbito laboral y profesional, considerando el impacto de la informatización y automatización, sería necesario reemplazar la enseñanza mecánica y repetitiva que compite con las computadoras, por una que se complemente con ellas y permita la adaptación a los cambios y la capacidad de educarse toda la vida.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publishDate 2018
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2227
work_keys_str_mv AT donvitoangel analisismacrodidacticoaplicadoalaeducacionsecundariadeadultospraxeologiasmatematicasyutilidad
first_indexed 2022-07-04T14:31:10Z
last_indexed 2022-10-05T02:36:50Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787071881216