“Diseño, implementación, análisis y evaluación de un Recorrido de Estudio e Investigación en el nivel universitario relativo al Cálculo en dos variables”

La investigación que se presenta en esta tesis tiene como objetivo introducir una enseñanza de la Matemática basada en Recorridos de Estudio e Investigación (REI) en el nivel universitario con el propósito de incorporar gestos propios de la Pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mun...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salgado, Diana Patricia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2019
Materias:
REI
TAD
MPR
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2216
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2216
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Bahía Blanca
Buenos Aires
Argentina
Recorridos de estudio e investigación
REI
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
Modelo Praxeológico de Referencia
MPR
Enseñanza superior
Educación
Universidad Nacional del Sur
Enseñanza de las matemáticas
Matemática
spellingShingle Bahía Blanca
Buenos Aires
Argentina
Recorridos de estudio e investigación
REI
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
Modelo Praxeológico de Referencia
MPR
Enseñanza superior
Educación
Universidad Nacional del Sur
Enseñanza de las matemáticas
Matemática
Salgado, Diana Patricia
“Diseño, implementación, análisis y evaluación de un Recorrido de Estudio e Investigación en el nivel universitario relativo al Cálculo en dos variables”
topic_facet Bahía Blanca
Buenos Aires
Argentina
Recorridos de estudio e investigación
REI
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
Modelo Praxeológico de Referencia
MPR
Enseñanza superior
Educación
Universidad Nacional del Sur
Enseñanza de las matemáticas
Matemática
author Salgado, Diana Patricia
author_facet Salgado, Diana Patricia
author_sort Salgado, Diana Patricia
title “Diseño, implementación, análisis y evaluación de un Recorrido de Estudio e Investigación en el nivel universitario relativo al Cálculo en dos variables”
title_short “Diseño, implementación, análisis y evaluación de un Recorrido de Estudio e Investigación en el nivel universitario relativo al Cálculo en dos variables”
title_full “Diseño, implementación, análisis y evaluación de un Recorrido de Estudio e Investigación en el nivel universitario relativo al Cálculo en dos variables”
title_fullStr “Diseño, implementación, análisis y evaluación de un Recorrido de Estudio e Investigación en el nivel universitario relativo al Cálculo en dos variables”
title_full_unstemmed “Diseño, implementación, análisis y evaluación de un Recorrido de Estudio e Investigación en el nivel universitario relativo al Cálculo en dos variables”
title_sort “diseño, implementación, análisis y evaluación de un recorrido de estudio e investigación en el nivel universitario relativo al cálculo en dos variables”
description La investigación que se presenta en esta tesis tiene como objetivo introducir una enseñanza de la Matemática basada en Recorridos de Estudio e Investigación (REI) en el nivel universitario con el propósito de incorporar gestos propios de la Pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo. Se presenta el diseño, implementación, descripción, análisis y evaluación de un REI que se origina a partir de la pregunta generatriz Q0, co-disciplinar a la matemática y a la economía: ¿cómo calcular los costos de un micro-emprendimiento? Esta investigación adopta como marco teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y especialmente se basa en las nociones de REI, Modelo Praxeológico de Referencia (MPR), Esquema Herbartiano y dialécticas. El dispositivo didáctico REI fue implementado en dos cursos habituales de matemática de nivel universitario, específicamente en la Universidad Nacional del Sur, en la ciudad de Bahía Blanca, con N=73 estudiantes de entre 18 y 20 años. El profesor investigador desarrolló un MPR que permitió analizar las posibles respuestas de Q0 y los posibles recorridos que se generan a partir de su estudio. En primer lugar, se construyó un MPR para analizar las posibles respuestas a Q0 y las posibles organizaciones a estudiar. El análisis de los datos obtenidos en las dos implementaciones se realiza en dos etapas, una cualitativa, en la cual la unidad de análisis es la clase, y otra cuantitativa, cuya unidad de análisis corresponde a episodios. En la primera se describen los procesos de estudio utilizando los componentes del Esquema Herbartiano, lo que permite analizar los recorridos llevados a cabo y se los compara con el MPR diseñado a priori. Se realiza una categorización inductiva que permite obtener indicadores de las dialécticas (Parra y Otero, 2017), los que sirven de herramienta para analizar el funcionamiento de las dialécticas en los REI desarrollados. Por último, en la segunda etapa de análisis, la categorización se transforma en un conjunto de variables nominales y modalidades y se realiza un análisis estadístico utilizando técnicas de análisis univariado, bivariado y multivariado y una clasificación, que permite detectar grupos de episodios en las dos implementaciones en los cuales se produce el funcionamiento de las dialécticas. Se concluye que existe un conjunto de condiciones y restricciones al momento de introducir una enseñanza por REI en la universidad y ciertas dificultades en el funcionamiento de las dialécticas. Entre las condiciones, se identifica contar con un equipo docente familiarizado con la TAD o al menos dispuesto a asistir al profesor responsable, entre otras. Entre las restricciones, la dificultad de los estudiantes para adaptarse al nuevo dispositivo didáctico y así producir el funcionamiento de gestos propios de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publishDate 2019
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2216
work_keys_str_mv AT salgadodianapatricia disenoimplementacionanalisisyevaluaciondeunrecorridodeestudioeinvestigacionenelniveluniversitariorelativoalcalculoendosvariables
first_indexed 2022-07-04T14:23:19Z
last_indexed 2022-07-04T14:23:19Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787056152577