Argumentación matemática en los libros de texto para la enseñanza secundaria
Este trabajo describe y analiza posibles modificaciones en la Argumentación matemática que presentan (N=137) libros escolares para el Nivel Medio editados entre los años 1940 y 2007. La descripción de la Argumentación Matemática a lo largo del tiempo se realiza estableciendo relaciones epistemoló...
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Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
2019
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Materias: | |
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Este trabajo describe y analiza posibles modificaciones en la Argumentación matemática
que presentan (N=137) libros escolares para el Nivel Medio editados entre los años 1940 y
2007. La descripción de la Argumentación Matemática a lo largo del tiempo se realiza
estableciendo relaciones epistemológicas, didácticas y cognitivas. Se han revisado diversas
perspectivas acerca de la Argumentación Matemática a saber: la Visión Formalista de la
Matemática, la Visión Epistemológica de la Didáctica de la Matemática (Arsac, Chapiron,
Colonna, Germain, Guichard, Mante, 1992; Arsac 1987; Recio, 1997, 1999; Godino, Recio,
2001) y también el enfoque de la Socio Epistemología en Educación Matemática (Crespo
Crespo, 2005, 2006a, 2006b, Crespo Crespo, Farfán, 2005, 2006; D´Amore, 2005a, 2005b).
Las perspectivas anteriores se han enriquecido con una concepción más amplia que
considera las relaciones entre lenguaje, discurso, conocimiento y argumentación (Bakhtin,
1998; Banks Leite, 2004, 2007; Candela, 1998; Colinvaux, 2007; Goulart, 2004, 2007;
Leitão, 2001, 2007; Leitão y Banks-Leite, 2006). Se adopta la noción de Argumentación
propuesta por Leitão y se la utiliza para describir las características de los libros.
El análisis de los libros permite observar diferentes maneras de fundamentar y concebir a la
Matemática de acuerdo al año de edición. Este cambio en las concepciones acerca de la
Matemática como ciencia y de los diferentes tipos de razonamiento que se refleja en los
textos, se describe mediante las Tradiciones: Axiomática, Estructuralista y Computacional
en el sentido propuesto por Klimovsky y Boido (2005). Los textos más utilizados y
representativos del Nivel Medio en el Sistema Educativo Argentino se seleccionan
mediante muestreo intencional. A partir de categorías y subcategorías de análisis se realiza
una descripción cualitativa de las características de los libros, de la Argumentación y de las
imágenes. Luego, siguiendo los criterios del Análisis Exploratorio de Datos (Lebart,
Morineau, 1994) se realiza una clasificación que agrupa al conjunto de textos considerados.
Asumiendo una noción de argumentación en sentido amplio, puede decirse que habría
modificaciones en la forma de iniciarla, en los tipos de razonamientos y en las situaciones
que se proponen relacionadas con la manera de concebir a la Matemática. También hay
cambios en la cantidad y calidad de imágenes que emplean los ejemplares de ediciones
recientes. Se realizan algunas consideraciones acerca de cómo las representaciones externas
afectarían la Argumentación Matemática. Por otro lado, si la confrontación explícita de
puntos de vista se asume como condición necesaria para definir la Argumentación, se
concluye que ninguno de los textos del conjunto sería argumentativo. Esto conduce a
reflexionar acerca de la proporción entre aspectos informativos y estrictamente
argumentativos que efectivamente pueden plantearse en un texto escolar. Se considera la
importancia de la Argumentación en sentido estricto en el proceso de construcción de
conocimiento matemático y el papel insoslayable de la escuela y de los dispositivos de
mediación que esta puede ofrecer. |
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Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
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