Formación docente y praxis: una experiencia de prácticas socio comunitarias con estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNMdP
A través de nuestra práctica docente en educación universitaria, asumimos una demanda de los estudiantes en relación a su formación docente sobre la necesidad de un mayor contacto con las instituciones educativas y con actores sociales de la comunidad. Así, hemos propuesto la creación de Prácticas S...
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Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
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A través de nuestra práctica docente en educación universitaria, asumimos una demanda de los estudiantes en relación a su formación docente sobre la necesidad de un mayor contacto con las instituciones educativas y con actores sociales de la comunidad. Así, hemos propuesto la creación de Prácticas Socio Comunitarias para los estudiantes de la Facultad de Humanidades con una mirada que incluye la extensión, la investigación, la docencia y la gestión en un círculo que se retroalimenta sinérgicamente:
La creación del Programa de Prácticas Socio Comunitarias de la UNMDP OCS Nº 1747 de 2011, se inscribe en el marco de estas concepciones. Así, en su art. Nº 1 ordena la inclusión y concreción de las mismas para todas las unidades académicas, quienes realizarán las adecuaciones pertinentes a cada realidad.
Nuestra propuesta se sustenta en el concepto de Compromiso Social Universitario, es decir, aquellas prácticas ético-políticas que refieren a involucrar las Universidades con las sociedades en crisis a través de “…la implementación de políticas institucionales que tengan por principio a la educación como derecho humano, bien público, socialmente referenciada , conforme a los valores de calidad, pertinencia, relevancia, inclusión y equidad”(Declaración de Principios del Congreso Internacional de Rectores Latinoamericanos y Caribeños, Belo Horizonte, 2007).
Apuntamos con este proyecto al intercambio de saberes con la comunidad a través de diagnósticos participativos que guíen estrategias de intervención conjuntas. En esta línea, consideramos necesaria la apertura de microespacios para el desarrollo de prácticas de trabajo socio comunitario para los estudiantes. Dicha tarea implica la selección de trayectorias formativas (docentes, de investigación y de extensión), que hagan posible su construcción. Creemos que estas experiencias contribuyen a desplazar el compromiso social de la universidad desde posiciones meramente discursivas, hacia construcciones prácticas que conectan las aulas con la sociedad y sus sujetos.
El proyecto está inserto en dos instituciones de nuestra ciudad: la Común Unidad de Recuperadores Argentinos - Cooperativa de Trabajo C.U.R.A. Ltda. - y la Escuela Secundaria Nº 5 de la Provincia de Buenos Aires.
Los estudiantes de la Facultad de Humanidades participan de actividades vinculadas con la inclusión educativa en las comunidades que conforman ambas instituciones.
C.U.R.A. cuenta con actualmente con 105 recuperadores asociados (en su mayoría con estudios primarios incompletos) más sus familias, conformadas por 4 miembros o más.
Respecto de la escuela Secundaria Nº 5 la comunidad educativa está conformada por 500 alumnos provenientes de diferentes barrios de la ciudad, con realidades económicas y sociales difíciles. Muchos de los alumnos realizan trabajos temporarios y durante el día trabajos informales. Funciona en el turno vespertino, y cuenta con 120 docentes.
En ambas instituciones se busca contribuir a una mayor inclusión de sus actores a través de actividades vinculadas con la enseñanza y la promoción cultural a través de la biblioteca.
Los objetivos específicos de este proyecto son: contribuir a la formación docente de los estudiantes de la Facultad de Humanidades, considerando su complejidad y en relación a la vinculación universidad- comunidad, favorecer los procesos de formación profesional a través de dispositivos teórico-prácticos, crear condiciones para la construcción de un aprendizaje cooperativo que tenga en cuenta ideas, creencias y conocimientos previos y permita una reflexión sobre la praxis y proporcionar herramientas teóricas y prácticas para la elaboración de diversos tipos de registros (documentos escritos, orales, multimedia, fotográficos, etc.) que den cuenta del proceso realizado.
Así, esta experiencia apunta a contribuir a la comprensión y resolución de problemáticas educativas a través del diseño e implementación de proyectos elaborados por los estudiantes, que involucran una formación ética y crítica a través de una praxis reflexiva, dialógica y transformadora. La construcción de estrategias extramuros nos permite crear un espacio de diálogo intra e interinstitucional que, al decir de Paulo Freire, constituye una forma de comunicación y al mismo tiempo, “... un encuentro de saberes y prácticas para enriquecer y ampliar las lecturas y las escrituras de la vida, la experiencia y el mundo”. |