La Producción de Conocimiento Educativo Orientado a la Política en la Argentina: Perspectivas, Lógicas y Temáticas

El objetivo de esta ponencia es caracterizar la producción de conocimiento educativo orientado a la política en la Argentina desde mediados de la década de 2000, con el propósito de contribuir al estudio del campo de la investigación sobre política educativa. La caracterización se realizará en térmi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gorostiaga, Jorge M.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/186
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description El objetivo de esta ponencia es caracterizar la producción de conocimiento educativo orientado a la política en la Argentina desde mediados de la década de 2000, con el propósito de contribuir al estudio del campo de la investigación sobre política educativa. La caracterización se realizará en términos de sus perspectivas epistemológicas y teóricas, su lógica (qué tipo de conocimiento se busca producir para qué tipo de uso) y sus temáticas principales. Para esto, el análisis se centrará en la producción de un conjunto de instituciones –centros académicos, centros de política y organismos internacionales—que orientan su investigación hacia ese tipo de conocimiento y que se distinguen tanto de las universidades como de organismos estatales. El conocimiento orientado a la política (COP) puede entenderse como un tipo de conocimiento elaborado con el fin primordial de influir sobre uno o más aspectos de los procesos de las políticas públicas. Esto incluye distintas instancias de producción, sistematización y de difusión de conocimiento para la formulación de las políticas, que abarcan desde posicionamientos orientados a moldear la opinión pública o la visión de un sector particular (como los decisores a nivel gubernamental) hasta la intervención en la implementación de una política pública. Así, el COP se enmarca dentro de la investigación social aplicada o de desarrollo (Richie y Spencer, 1994), en contraposición a la investigación pura o básica, y responde a una tradición que puede remontarse al menos al siglo XVIII (Wagner et al., 1999), aunque las fronteras entre el conocimiento más puramente académico y el orientado a la política no son siempre nítidas. Por otro lado, es importante tener presente que existe una variedad de otras formas, más sutiles e indirectas, en las cuales la investigación social y educativa influye sobre las políticas públicas (Weiss, 1986); así como que el conocimiento derivado de la investigación social es uno entre varios tipos de conocimiento que intervienen en los procesos de formación de las políticas públicas (Barroso, 2010). En la Argentina, desde la década de 1990 y como parte del proceso de ampliación y pluralización del campo de la educación y de diferenciación institucional dentro de él, aparecen o se afianzan fundaciones, consultoras, centros de investigación y tanques de pensamiento (Palamidessi, Suasnábar y Galarza, 2007). En un contexto marcado por la implementación de la Ley Federal de Educación, centros académicos (como FLACSO), organismos internacionales (tanto los que operan en forma más externa como la OREALC-UNESCO o el Banco Mundial como las sedes locales de UNICEF, IIPE-UNESCO, etc.) y centros de política (particularmente aquellos financiados por el empresariado y con una orientación neoliberal) comenzaron a destacarse en la producción de conocimiento destinado a influir en las políticas educativas. Desde principios de la década de 2000, se ha mantenido como un elemento significativo la participación de un conjunto de agencias no tradicionales en la discusión pública y la implementación de políticas educativas, aunque con cambios respecto al panorama de la década anterior. Tanto el clima ideológico general como la agenda del Estado en materia educativa han sufrido importantes transformaciones, implicando cambios en las formas en que se demanda conocimiento experto así como en los tipos de intervenciones posibles por parte de los agentes externos al Estado. Al mismo tiempo, han tendido a desaparecer varias de las fundaciones financiadas por el empresariado que jugaron un rol importante a fines de los noventa. Tanto dentro del conjunto de agencias analizadas como dentro de cada sub-grupo (organismos internacionales, centros de política y centros académicos) es posible encontrar puntos de convergencia así como diferencias entre distintas organizaciones en las formas en que construyen sus agendas de producción de conocimientos, relaciones con el Estado y otros actores sociales, fuentes de financiamiento, etc. Esta ponencia abordará la producción de estas agencias no gubernamentales y no universitarias para discutir una caracterización del tipo de conocimiento sobre política educativa que generan. Se buscará identificar las perspectivas epistemológicas y teóricas, la lógica que guía el proceso de producción de conocimiento y las temáticas abordadas a través de procedimientos de análisis de contenido cualitativo (Gorostiaga, 2009; Tello y Mainardes, 2011) aplicados a una muestra de documentos publicados a partir de 2005.