Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP

La tradición reformista, iniciada hace cien años en Córdoba, se mantiene viva en las prácticas e instituciones que orientan la vida universitaria latinoamericana y argentina, sobre todo con el acento puesto en el pilar de la relación Universidad–Sociedad, lo que fundó el trabajo de docentes, graduad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Senger, Mariela, Ferreiro, Jorgelina, Arzoz, Natalia, De Marco, Natalia, Patat, María, Escalante, María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión 2018
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1857
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1857
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Extensión universitaria
Formación de docentes
Enseñanza superior
Sociología de la educación
Educación
spellingShingle Extensión universitaria
Formación de docentes
Enseñanza superior
Sociología de la educación
Educación
Senger, Mariela
Ferreiro, Jorgelina
Arzoz, Natalia
De Marco, Natalia
Patat, María
Escalante, María
Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP
topic_facet Extensión universitaria
Formación de docentes
Enseñanza superior
Sociología de la educación
Educación
author Senger, Mariela
Ferreiro, Jorgelina
Arzoz, Natalia
De Marco, Natalia
Patat, María
Escalante, María
author_facet Senger, Mariela
Ferreiro, Jorgelina
Arzoz, Natalia
De Marco, Natalia
Patat, María
Escalante, María
author_sort Senger, Mariela
title Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP
title_short Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP
title_full Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP
title_fullStr Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP
title_full_unstemmed Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP
title_sort retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la unmdp
description La tradición reformista, iniciada hace cien años en Córdoba, se mantiene viva en las prácticas e instituciones que orientan la vida universitaria latinoamericana y argentina, sobre todo con el acento puesto en el pilar de la relación Universidad–Sociedad, lo que fundó el trabajo de docentes, graduados y estudiantes en la conciencia de las problemáticas circundantes en su comunidad. En este sentido, el posicionamiento asumido por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) respecto a la Extensión Universitaria, nos habla de un incremento en importancia y centralidad que constituye esta actividad de vínculo con la comunidad a través de los Centros Regionales de Educación Abierta y Permanente (CREAP), los Centros de Extensión Universitaria (CEU) y de políticas de curricularización de la extensión, mediante la incorporación de prácticas socio-comunitarias a todas las carreras de grado y pregrado con especial énfasis en los sectores más vulnerables de la comunidad. Cátedras del Departamento de Educación Científica (D.E.C.) llevan adelante, desde 2014, instancias de vinculación con la comunidad mediante la realización de Talleres de Ciencia en los barrios. El desafío, será reforzar e institucionalizar el compromiso social en la formación del profesorado en clave de derechos.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión
publishDate 2018
url http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1857
work_keys_str_mv AT sengermariela retosdelaextensionparalaformaciondelprofesoradouniversitarioencienciaspracticasquereliganalaformaciondocenteconelterritorioenlaunmdp
AT ferreirojorgelina retosdelaextensionparalaformaciondelprofesoradouniversitarioencienciaspracticasquereliganalaformaciondocenteconelterritorioenlaunmdp
AT arzoznatalia retosdelaextensionparalaformaciondelprofesoradouniversitarioencienciaspracticasquereliganalaformaciondocenteconelterritorioenlaunmdp
AT demarconatalia retosdelaextensionparalaformaciondelprofesoradouniversitarioencienciaspracticasquereliganalaformaciondocenteconelterritorioenlaunmdp
AT patatmaria retosdelaextensionparalaformaciondelprofesoradouniversitarioencienciaspracticasquereliganalaformaciondocenteconelterritorioenlaunmdp
AT escalantemaria retosdelaextensionparalaformaciondelprofesoradouniversitarioencienciaspracticasquereliganalaformaciondocenteconelterritorioenlaunmdp
first_indexed 2022-07-04T14:37:15Z
last_indexed 2022-07-04T14:37:15Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786358849537