El aula de Teatro . Espacio de configuraciones diversas.

En la presente comunicación se intentará reflexionar, a partir de una mirada interdisciplinaria sobre el aula de Teatro en la escuela. Se considera a la escuela, a sus agentes y al aula desde un nivel micro político, desde tres ejes de abordaje. El primero hace referencia a la incorporación de Tea...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bertoldi, María Marcela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/184
Aporte de:
id I21-R190-123456789-184
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Educación artística
Enseñanza de teatro
Teatro
spellingShingle Educación
Educación artística
Enseñanza de teatro
Teatro
Bertoldi, María Marcela
El aula de Teatro . Espacio de configuraciones diversas.
topic_facet Educación
Educación artística
Enseñanza de teatro
Teatro
author Bertoldi, María Marcela
author_facet Bertoldi, María Marcela
author_sort Bertoldi, María Marcela
title El aula de Teatro . Espacio de configuraciones diversas.
title_short El aula de Teatro . Espacio de configuraciones diversas.
title_full El aula de Teatro . Espacio de configuraciones diversas.
title_fullStr El aula de Teatro . Espacio de configuraciones diversas.
title_full_unstemmed El aula de Teatro . Espacio de configuraciones diversas.
title_sort el aula de teatro . espacio de configuraciones diversas.
description En la presente comunicación se intentará reflexionar, a partir de una mirada interdisciplinaria sobre el aula de Teatro en la escuela. Se considera a la escuela, a sus agentes y al aula desde un nivel micro político, desde tres ejes de abordaje. El primero hace referencia a la incorporación de Teatro en el área de Educación Artística a partir de la década de 1990 en Argentina, momento en el que se genera una profunda redefinición de los Diseños Curriculares y se plasman unos contenidos específicos a ser enseñados en esta disciplina. La Provincia de Buenos Aires, ha incluido Teatro a partir del año 1993 en todos sus diseños curriculares, para los niveles educativos primario y secundario. Resulta oportuno señalar este antecedente, ya que la enseñanza del lenguaje teatral en la escuela es relativamente nueva. Es así como Teatro, pasa a ser concebido como una disciplina artística dentro de la formación obligatoria en la educación primaria, secundaria y en el nivel superior. De esta manera, la enseñanza de Teatro en la escuela comienza a considerarse como un campo de producción de conocimiento, de saberes, de recursos expresivos propios del lenguaje teatral. La relación entre la práctica docente, el conocimiento disciplinar y las posibilidades de implementación en el contexto de enseñanza contribuyen a la conformación de distintas articulaciones entre tradiciones con mayor o menor peso en la configuración pedagógico- didáctica del campo de las prácticas educativas artísticas. En el segundo eje de abordaje se intentará discutir el aula de Teatro como espacio para "habitar", como lugar para ver de otra manera, para asignar otras funciones al mobiliario y los recursos materiales disponibles, para integrar al sujeto a otros mundos de experiencias y códigos diferentes, como sistema complejo de construcción de conocimientos, mientras que ocuparla remite a la obediencia a ciertos rituales impuestos por el espacio y la estructura escolar. Para abordar esta discusión resulta oportuno considerar el aula como materialidad, como estructura de comunicación, con jerarquías y relaciones de autoridad a modo de regulaciones que funcionan como marcas de las relaciones saber – poder. Resulta pertinente entonces, pensar cómo se va configurando el aula de Teatro en relación al formato escolar originariamente moderno. Se parte de considerar al formato escolar como un conjunto de regularidades que caracterizan el funcionamiento de las instituciones escolares y que estructuran las prácticas de enseñanza institucionalizadas, proporcionándoles una cierta uniformidad, más allá de las características singulares de cada escuela y de cada docente. En un tercer eje de análisis, se indagará sobre las particularidades y posibilidades de la configuración del espacio-aula para el desarrollo de la enseñanza del lenguaje entre los Profesores de Teatro que se desempeñan en escuelas públicas y privadas del distrito Tandil. Para ello, se toma una muestra representativa mediante entrevistas semi estructuradas. Se considera el plano del aula como lugar de producción y significación, escenario a su vez de luchas por la construcción de significados compartidos entre docente-alumnos y conocimiento. Luego de haber analizado todas las implicancias del aula de Teatro como espacio de diversas configuraciones, nos preguntamos si la enseñanza de Teatro en las escuelas produce alteraciones al orden escolar o una cierta continuidad no conflictiva con lo instituido en la institución. A los efectos de este análisis se recuperan perspectivas teóricas procedentes de la sociología crítica.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/184
work_keys_str_mv AT bertoldimariamarcela elauladeteatroespaciodeconfiguracionesdiversas
first_indexed 2022-07-04T14:35:07Z
last_indexed 2022-07-04T14:35:07Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786324246528