Cambios ambientales del pleistoceno final al holoceno medio e impactos humanos en el paisaje : estudio geoarqueológico en el abanico fluvio-volcánico Pereira-Armenia, Colombia.

Se realizó una aproximación geoarqueológica en la cuenca media del río Cauca, centro-occidente de Colombia, preguntándose por los cambios ambientales en escala humana. Se adelantó una zonificación por unidades geomorfológicas para la localización de los sitios arqueológicos tempranos. Se consideraro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cano Echeverri, Martha Cecilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1839
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1839
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Arqueología
Colombia
Vulcanología
Geoarqueología
Geomorfología
Pleistoceno
Holoceno medio
Grupos humanos
Pereira-Armenia
spellingShingle Arqueología
Colombia
Vulcanología
Geoarqueología
Geomorfología
Pleistoceno
Holoceno medio
Grupos humanos
Pereira-Armenia
Cano Echeverri, Martha Cecilia
Cambios ambientales del pleistoceno final al holoceno medio e impactos humanos en el paisaje : estudio geoarqueológico en el abanico fluvio-volcánico Pereira-Armenia, Colombia.
topic_facet Arqueología
Colombia
Vulcanología
Geoarqueología
Geomorfología
Pleistoceno
Holoceno medio
Grupos humanos
Pereira-Armenia
author Cano Echeverri, Martha Cecilia
author_facet Cano Echeverri, Martha Cecilia
author_sort Cano Echeverri, Martha Cecilia
title Cambios ambientales del pleistoceno final al holoceno medio e impactos humanos en el paisaje : estudio geoarqueológico en el abanico fluvio-volcánico Pereira-Armenia, Colombia.
title_short Cambios ambientales del pleistoceno final al holoceno medio e impactos humanos en el paisaje : estudio geoarqueológico en el abanico fluvio-volcánico Pereira-Armenia, Colombia.
title_full Cambios ambientales del pleistoceno final al holoceno medio e impactos humanos en el paisaje : estudio geoarqueológico en el abanico fluvio-volcánico Pereira-Armenia, Colombia.
title_fullStr Cambios ambientales del pleistoceno final al holoceno medio e impactos humanos en el paisaje : estudio geoarqueológico en el abanico fluvio-volcánico Pereira-Armenia, Colombia.
title_full_unstemmed Cambios ambientales del pleistoceno final al holoceno medio e impactos humanos en el paisaje : estudio geoarqueológico en el abanico fluvio-volcánico Pereira-Armenia, Colombia.
title_sort cambios ambientales del pleistoceno final al holoceno medio e impactos humanos en el paisaje : estudio geoarqueológico en el abanico fluvio-volcánico pereira-armenia, colombia.
description Se realizó una aproximación geoarqueológica en la cuenca media del río Cauca, centro-occidente de Colombia, preguntándose por los cambios ambientales en escala humana. Se adelantó una zonificación por unidades geomorfológicas para la localización de los sitios arqueológicos tempranos. Se consideraron resultados de estudios arqueológicos regionales de diferentes autores, para correlacionar con los obtenidos en esta investigación. Se registraron secuencias lito, pedo y arqueo-estratigráficas regionales para identificar caídas piroclásticas y su afectación ocupaciones humanas tempranas. Se revisitaron sitios ya trabajados y se localizaron nuevos, buscando identificar depósitos de eventos volcánicos que sepultaron o integraron secuencias arqueológicas. Se concluyó que durante periodos de estabilidad ambiental los grupos humanos se asentaron predominantemente entre los 1200 y 2000 msnm en paisajes de pendiente suave. Se complementaron análisis químicos y físicos de los suelos con sedimentología, evidencias arqueológicas y fechaciones 14C para orientar las interpretaciones sobre cambios paleoambientales y ocupaciones humanas. Cuatro sitios presentaron evidencias de impactos volcánicos de caída sobre la población precerámica, correspondiente a un ciclo eruptivo de hace 3.600 años, proveniente del Complejo Volcánico Cerro Bravo-Cerro Machín. El evento afectó los paisajes y la presencia humana, dejando el área despoblada al menos por 1.000 años. Se consideró la formación del registro arqueológico, asociado a alturas sobre el nivel del mar, distancias a los cráteres, formación de suelos, condiciones de preservación, patrones de distribución y secuencias cronológicas. Los conjunto de fechados (arqueológicos y geológicos) permitió aportar a la comprensión de las dinámicas paleoambientales en ambientes volcánicos, a las secuencias y variedad de las ocupaciones culturales, y adaptaciones en torno al manejo temprano de plantas. El conjunto de evidencias y efectos volcánicos en los paisajes permite su proyectación hacia la actual y futura gestión del riesgo.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2018
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1839
work_keys_str_mv AT canoecheverrimarthacecilia cambiosambientalesdelpleistocenofinalalholocenomedioeimpactoshumanosenelpaisajeestudiogeoarqueologicoenelabanicofluviovolcanicopereiraarmeniacolombia
first_indexed 2023-04-13T15:30:40Z
last_indexed 2023-04-13T15:30:40Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786322149377