Génesis del calmado de tránsito en el entorno urbano de Necochea

Las ciudades y pueblos son un espacio de interrelación para las personas y han constituido desde siempre los motores del desarrollo social y económico de las civilizaciones. Tradicionalmente, las urbes han concentrado la oferta de actividades y servicios en un espacio relativamente reducido (comer...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grosso, Mariana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén 2018
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1834
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description Las ciudades y pueblos son un espacio de interrelación para las personas y han constituido desde siempre los motores del desarrollo social y económico de las civilizaciones. Tradicionalmente, las urbes han concentrado la oferta de actividades y servicios en un espacio relativamente reducido (comercio, vivienda, educación, ocio, sanidad) con el fin de evitar que los ciudadanos recorran grandes distancias para satisfacer sus necesidades. Esta organización se conoce como ciudad compacta, en contraposición a la ciudad difusa, que aleja usos y actividades y obliga a las personas a invertir mayor tiempo y esfuerzo en su movilidad cotidiana. La implantación progresiva de este tipo de ciudades y la utilización creciente de vehículos privados a motor, entre otros factores, ha cambiado el aspecto del territorio y ha implantado un modelo de movilidad insostenible, por el impacto ambiental y social que lleva asociados (contaminación, ruido, consumo de combustibles fósiles, siniestros de tránsito, pérdida de tiempo, exclusión social, etc.). Los costos económicos derivados de los efectos negativos mencionados han ido en aumento hasta poner en evidencia la insostenibilidad del sistema. La cultura de la sostenibilidad en materia de movilidad urbana apuesta a la convivencia pacífica de todos los medios de transporte y el reparto equitativo del espacio público. Para que un modelo de movilidad sea sostenible, no solo es necesario que se utilice el vehículo a motor de forma racional, que el uso de la energía sea eficiente o que se minimicen las emisiones contaminantes y el ruido, sino que también debe tener un nivel reducido de siniestralidad vial, así como de lesividad y muertes asociadas. De esta manera, una movilidad sostenible debe ser también, por definición, una movilidad segura (Extraído de la página web de la Dirección General de Tránsito, Madrid, España) La seguridad vial, según se define coincidentemente en la bibliografía, consiste en la prevención de siniestros de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas. Es habitual mencionar a los siniestros de tránsito como accidentes. Pero es posible asegurar que ello es totalmente inapropiado, ya que supone que los mecanismos productores de las lesiones son incontrolables, inevitables y obedecen al azar. De las estadísticas se puede deducir que, en la mayoría de los casos, esto no es lo que sucede, sino que existe una causalidad de los hechos. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
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