La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas
El Jardín Maternal es una institución educativa que tiene como exigencia pedagógica planificar. Como quehacer educativo permite organizar la tarea del docente de manera flexible, anticipada y pensada; esta tarea resulta un desafío cuando el diseño realizado es ambiguo, no responde a los grupos de ni...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1821 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-1821 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Jardín maternal Toma de decisiones Educación preescolar Planificación de la educación Educación |
spellingShingle |
Jardín maternal Toma de decisiones Educación preescolar Planificación de la educación Educación Wanderley Sánchez, María Susana La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas |
topic_facet |
Jardín maternal Toma de decisiones Educación preescolar Planificación de la educación Educación |
author |
Wanderley Sánchez, María Susana |
author_facet |
Wanderley Sánchez, María Susana |
author_sort |
Wanderley Sánchez, María Susana |
title |
La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas |
title_short |
La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas |
title_full |
La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas |
title_fullStr |
La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas |
title_full_unstemmed |
La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas |
title_sort |
la planificación en el jardín maternal : decisiones didácticas |
description |
El Jardín Maternal es una institución educativa que tiene como exigencia pedagógica planificar. Como quehacer educativo permite organizar la tarea del docente de manera flexible, anticipada y pensada; esta tarea resulta un desafío cuando el diseño realizado es ambiguo, no responde a los grupos de niños para los cuales fue creado y el tipo de planificación propuesta no es tal. En este trabajo se identifican cuáles son los tipos de planificaciones que los docentes deciden utilizar en las salas de bebés, uno y dos años del Jardín Maternal y, cuáles son las razones de sus decisiones. Se analizan 37 planificaciones de los docentes que fueron entrevistados y encuestados. Se examinan documentos curriculares y bibliografía específica del tema. Los datos del estudio revelan cuáles son los tipos de planificaciones utilizados en el primer ciclo de la Educación Inicial y cuáles son las decisiones que toman los docentes a la hora de planificar en relación a diferentes aspectos que afectan las decisiones. Se devela la existencia de una confusión conceptual por parte de los docentes al definir sus propias planificaciones. Se propone una nueva clasificación de los tipos de planificaciones para el Jardín Maternal, en función de la secuenciación de las propuestas, para contribuir con las decisiones que toman los docentes en el momento en que planifican. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas |
publishDate |
2018 |
url |
http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1821 |
work_keys_str_mv |
AT wanderleysanchezmariasusana laplanificacioneneljardinmaternaldecisionesdidacticas |
first_indexed |
2022-07-04T14:22:59Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:22:59Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786301177856 |