Representaciones sociales de género : estereotipos y miradas de alumnxs y maestras del CEC 801 de Tandil

El presente trabajo de investigación parte de la sistematización de mis prácticas de formación de carácter organizacional tomada como objeto de estudio, reconstruyendo los elementos objetivos y subjetivos que analizan las representaciones de género que poseen lxs ninxs, maestras y directivxs, y cómo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iriarte, Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1795
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1795
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Formación profesional
Enseñanza primaria
Identidad de género
Educación sexual
Trabajo social
Tandil
Buenos Aires
Argentina
spellingShingle Formación profesional
Enseñanza primaria
Identidad de género
Educación sexual
Trabajo social
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Iriarte, Carolina
Representaciones sociales de género : estereotipos y miradas de alumnxs y maestras del CEC 801 de Tandil
topic_facet Formación profesional
Enseñanza primaria
Identidad de género
Educación sexual
Trabajo social
Tandil
Buenos Aires
Argentina
author Iriarte, Carolina
author_facet Iriarte, Carolina
author_sort Iriarte, Carolina
title Representaciones sociales de género : estereotipos y miradas de alumnxs y maestras del CEC 801 de Tandil
title_short Representaciones sociales de género : estereotipos y miradas de alumnxs y maestras del CEC 801 de Tandil
title_full Representaciones sociales de género : estereotipos y miradas de alumnxs y maestras del CEC 801 de Tandil
title_fullStr Representaciones sociales de género : estereotipos y miradas de alumnxs y maestras del CEC 801 de Tandil
title_full_unstemmed Representaciones sociales de género : estereotipos y miradas de alumnxs y maestras del CEC 801 de Tandil
title_sort representaciones sociales de género : estereotipos y miradas de alumnxs y maestras del cec 801 de tandil
description El presente trabajo de investigación parte de la sistematización de mis prácticas de formación de carácter organizacional tomada como objeto de estudio, reconstruyendo los elementos objetivos y subjetivos que analizan las representaciones de género que poseen lxs ninxs, maestras y directivxs, y cómo estas inciden sobre sus prácticas. Las prácticas de formación profesional fueron realizadas en el Centro Educativo Complementario (CEC) N° 801 de la ciudad de Tandil durante el periodo junio de 2013 y diciembre de 2014. La investigación se orientará a profundizar en las preguntas e intereses que sentaron las bases para la propuesta de intervención demandada por el proceso de formación y en cómo se llevó a cabo el proyecto realizado en el contexto institucional el cual se ha denominado Mar de Fueguitos El CEC 801 es una institución educativa dependiente de la dirección de Psicología social y Pedagogía comunitaria, estatal y de carácter laico, el cual se funda en 1966. El mismo atiende a los niñxs en contra turno de su horario de escuela, proponiéndose así “complementar los vínculos entre la familia, la escuela y la comunidad, la compensación de actividades de aprendizaje y la contención social.” (Ley Federal de Educación 24.195) La organización interviene principalmente en el campo de la Educación, por su dinámica organizacional aborda también necesidades de salud, alimentación, asistencia, y promoción, a la cuales se intentan dar respuesta a través de diversos mecanismos. El proyecto institucional estuvo destinado a trabajar con lxs niñxs, alumnxs, dentro del CEC en torno a cuestiones de género desde un lugar expresivo como el arte de manera que resultara interesante tanto para el trabajo como para la presentación de la temática. El mismo fue implementado en el primer ciclo de educación primaria abarcando primero, segundo y tercer grado. El proyecto llamado “un mar de fueguitos” estuvo orientado a trabajar los estereotipos de género en relación a en la construcción de la identidad de género de los ninxs que concurren al CEC. Teniendo en cuenta el contexto actual donde las discusiones sobre género en relación a la igualdad, la no discriminación y la protección a las víctimas de violencia están siendo instaladas de una manera más inclusiva y con menos censura. Recuperando el análisis de los elementos empíricos de la práctica es qué esta investigación abordara los siguientes interrogantes: ¿Qué representaciones sociales sobre género poseen los niños/as y maestras que concurren al CEC? ¿Cómo los procesos de socialización inciden en la construcción de las representaciones de género? ¿Cómo se entienden las categorías género teniendo en cuenta los roles y prácticas socialmente atribuidas y aceptadas? ¿Cómo se construyen los estereotipos, roles e identidades sexuales y de género y cómo influyen en la vida de las personas? El desarrollo del trabajo se organiza en una estructura de dos capítulos con diferentes partes. En el primero nos introduciremos en los aspectos teóricos contextuales, tanto institucionales como socio-históricos, desarrollando los antecedentes que hicieron posible la práctica y llevar a cabo el proyecto. Ahí mismo desarrollaremos las interacciones de los varios actores que participaron de la práctica (tanto profesionales como alumnos/as), y los procesos que se llevaron a cabo. El segundo capítulo expondrá el análisis de los resultados de la experiencia con algunas generalizaciones que se puedan extraer a partir de la práctica, centrándonos en las representaciones sociales de género de lxs alumnxs y docentes, además de la educación sexual integral en las escuelas y un breve apartado sobre la influencia del género en la profesión del trabajo social. Para finalizar este trabajo se exponen algunas consideraciones que lejos de pretender cerrar el tema, pretenden ser, por el contrario, una puerta a nuevos interrogantes y problemas de estudio que pueden llevarnos profundizar distintos aspectos observados y a nuevas investigaciones.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2018
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1795
work_keys_str_mv AT iriartecarolina representacionessocialesdegeneroestereotiposymiradasdealumnxsymaestrasdelcec801detandil
first_indexed 2023-04-13T15:30:40Z
last_indexed 2023-04-13T15:30:40Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786267623425