"Características del paisaje fluvial : análisis de sus componentes ante la construcción de un puente carretero"
Este estudio surgió ante la necesidad de generar el conocimiento necesario de los efectos colaterales negativos sobre el paisaje, que puede producir la construcción del puente carretero entre Lavalle (Corrientes) y Reconquista (Santa Fe). Se analizaron las características del paisaje y de la vegetac...
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Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
2018
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Este estudio surgió ante la necesidad de generar el conocimiento necesario de los efectos colaterales negativos sobre el paisaje, que puede producir la construcción del puente carretero entre Lavalle (Corrientes) y Reconquista (Santa Fe). Se analizaron las características del paisaje y de la vegetación, como elemento indicador sensible a cambios producidos en la dinámica hidrosedimentológica del río, para establecer qué estructuras y procesos del paisaje pueden modificarse como consecuencia de la interferencia que producirá el puente y su viaducto sobre el escurrimiento del río. Con este objetivo se estudió la variabilidad hidrológica anual e interanual del río en la zona de estudio para la serie de datos de 1901 a 2015 en base a información secundaria. Mediante el análisis de imágenes satelitales y aerofotogramétricas en distintas escalas, con apoyo de reconocimientos de campo, se definió la estructura del paisaje en base a la distribución de la vegetación. Este análisis se produjo en distintas escalas de percepción: a nivel subrregional se establecieron complejos de humedales, en escala menor se generó un mapa de sistemas de humedales y en una transección de 10 Km de ancho, que incluye a la traza de la obra, se analizaron las unidades de paisaje utilizando imágenes aerofotogramétricas en escala 1:10.000. Este nivel de análisis permitió escoger los escenarios mas conspicuos de vegetación y estudiarlos en campo para conocer su relación con los períodos de suelo seco y de suelo inundado por el río Paraná. De este estudio surge que: a) la vegetación fluvial en el área de la traza del puente y su viaducto permaneció sensible a las modificaciones del régimen hidrológico; b) la distribución de la vegetación en distintas escalas puede ser utilizada como método de control de posibles disturbios hidrológicos que introduzca la obra; c) la valoración de posibles impactos de las obras sobre el ambiente fluvial, requiere contar con una línea de base como la realizada en este estudio, a fin de comparar los escenarios futuros. |
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