Desarrollo y evaluación de usabilidad de un juego "serio" utilizado en la enseñanza del comportamiento de la Bolsa de Valores y cereales
La educación es un área prioritaria en cualquier ámbito. Con las nuevas tecnologías, los mecanismos de enseñanza deben evolucionar, de manera de ofrecer a los alumnos nuevas formas de acercar el conocimiento y de desarrollar capacidades y conocimientos prácticos. El término “nuevas tecnologías” s...
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Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
2018
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La educación es un área prioritaria en cualquier ámbito. Con las nuevas tecnologías,
los mecanismos de enseñanza deben evolucionar, de manera de ofrecer a los alumnos
nuevas formas de acercar el conocimiento y de desarrollar capacidades y conocimientos
prácticos. El término “nuevas tecnologías” se ha utilizado para referirse a las aplicaciones,
servicios y herramientas desarrolladas a partir de los avances de la informática, la telemática y los recursos audiovisuales interactivos, hoy generalmente denominadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Una de las principales cuestiones que se plantea el docente para integrar las
tecnologías en el ámbito educativo es: ¿cómo lograr desarrollar experiencias innovadoras
basadas en el uso de las TIC? El objetivo, es poder designar los recursos tecnológicos que permiten la gestión y manipulación de la información, así como la comunicación entre
usuarios y equipos.
En este contexto de enseñanza y uso de las TICs, en la Escuela Agropecuaria de
Tres Arroyos (EATA), en la cátedra “Gestión de las Operaciones Básicas” se enseña desde hace varios años el funcionamiento de una bolsa de valores. El juego se desarrolla online; coordinado por el docente a cargo, utilizando planillas tabuladas generadas en forma manual. Para facilitar esta tarea del docente, surge la idea de implementar una plataforma Web Responsive para que fácilmente pueda gestionar y seguir el modo de juego de todos los alumnos.
Actualmente, explica Obeso en [1] que, las aplicaciones Web permiten el acceso de
millones de usuarios a la información que contienen, cada uno de estos con diferentes
objetivos y niveles de conocimiento. En el desarrollo de este tipo de aplicaciones
informáticas centradas en el usuario, se dejo de ver a la usabilidad como un atributo de
calidad, para convertirse en un método de desarrollo de aplicaciones Web, adquiriendo un rol muy importante. La usabilidad , definida por la norma ISO 9241-11 es "el grado en que un producto puede ser utilizado por usuarios específicos para lograr los objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso".
Esto constituye un aspecto que ha despertado gran interés en torno a la integración
y evaluación de la usabilidad en el proceso de diseño e implementación, así como en la
aplicación en uso. Por esta razón, el interés por evaluar la usabilidad de sitios Web está
aumentando rápidamente. Dentro de este interés se encuentra la evaluación , desde el
enfoque de la percepción del usuario, así como la interpretación del sitio Web por expertos.
El presente trabajo, surge como una inquietud por evaluar el grado de usabilidad ,
utilizando como objeto de evaluación una aplicación desarrollada que ha de ser usada en un ámbito educativo, combinando métodos, técnicas y herramientas para la recolección, el procesamiento y el análisis de los datos. Logrando de esta manera una alternativa de
evaluación adecuada, con el fin de encontrar y proponer mejoras en la aplicación que
aumenten el nivel de usabilidad .
A su vez, para la enseñanza de contenidos teóricos-prácticos, se pretende recrear
situaciones lo más realistas posibles, haciendo que el alumno realice, en este caso,
operaciones con valores y modos similares a las que se hacen en el mercado de valores. En este contexto, se encuentra el doble desafío presentado en esta tesis: generar una
herramienta amigable y entretenida, pero funcionalmente cumpliendo con situaciones realistas. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. |
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Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
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