Las marcas de investigación de la formación inicial proyectadas en las prácticas laborales de los graduados (2004 - 2010) en dos profesorados universitarios

El trabajo que presentamos es el trabajo de tesis de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en ese marco pretendemos re – construir el perfil de los graduados de dos profesorados universitarios de la ciudad de Olavarría, a través de la voz (relatos) de los protagonistas con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bavio, Patricia Guillermina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/169
Aporte de:
id I21-R190-123456789-169
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Enseñanza superior
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Investigación educativa
Prácticas laborales
Graduados universitarios
Siglo XXI-primera mitad
Formación de docentes
spellingShingle Educación
Enseñanza superior
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Investigación educativa
Prácticas laborales
Graduados universitarios
Siglo XXI-primera mitad
Formación de docentes
Bavio, Patricia Guillermina
Las marcas de investigación de la formación inicial proyectadas en las prácticas laborales de los graduados (2004 - 2010) en dos profesorados universitarios
topic_facet Educación
Enseñanza superior
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Investigación educativa
Prácticas laborales
Graduados universitarios
Siglo XXI-primera mitad
Formación de docentes
author Bavio, Patricia Guillermina
author_facet Bavio, Patricia Guillermina
author_sort Bavio, Patricia Guillermina
title Las marcas de investigación de la formación inicial proyectadas en las prácticas laborales de los graduados (2004 - 2010) en dos profesorados universitarios
title_short Las marcas de investigación de la formación inicial proyectadas en las prácticas laborales de los graduados (2004 - 2010) en dos profesorados universitarios
title_full Las marcas de investigación de la formación inicial proyectadas en las prácticas laborales de los graduados (2004 - 2010) en dos profesorados universitarios
title_fullStr Las marcas de investigación de la formación inicial proyectadas en las prácticas laborales de los graduados (2004 - 2010) en dos profesorados universitarios
title_full_unstemmed Las marcas de investigación de la formación inicial proyectadas en las prácticas laborales de los graduados (2004 - 2010) en dos profesorados universitarios
title_sort las marcas de investigación de la formación inicial proyectadas en las prácticas laborales de los graduados (2004 - 2010) en dos profesorados universitarios
description El trabajo que presentamos es el trabajo de tesis de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en ese marco pretendemos re – construir el perfil de los graduados de dos profesorados universitarios de la ciudad de Olavarría, a través de la voz (relatos) de los protagonistas con el objetivo de conocer y analizar marcas o huellas de la formación de investigación en sus prácticas laborales. El recorte se enmarca en el amplio campo de la identidad docente y en ese sentido nos interesa analizar las relaciones de ésta con un perfil de investigación partiendo del relato de las propias acciones docentes en el marco de la formación y visibilizando su proyección al campo laboral de los graduados. En la re – configuración de la formacion docente - que consideramos necesaria - se aspira a recortar y abordar el campo de la docencia estableciendo relaciones entre la etapa de formación de grado y las huellas y/o marcas que la formación supone en la proyección del trabajo docente. Nos centraremos en los graduados de dos profesorados universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. De Buenos Aires, sede Olavarría. Por un lado en el trabajo indagamos la formación inicial transitada por los graduados de los profesorados universitarios en el marco de la política educativa desde la que se inscribe la formación, sus inicios, rupturas y continuidades que permitan contextualizar el surgimiento de los profesorados en la sede Olavarría de la UNICEN, indagando para ello el contexto época en el que se abren los profesorados. El abordaje implica recuperar desde sus voces, los sentidos que los graduados han construido y construyen en relación a la investigación de sus propias prácticas. Estos sentidos implican tensiones en las que se reconoce una continua identidad en formación. Con relación a la figura del docente como investigador existen hoy diversas reflexiones, tensiones y discusiones que han situado a la cuestión en un territorio de conocimientos que implícitamente obliga a revisar el perfil de los graduados de los profesorados. Las producciones analizadas son diversas y en ellas es posible percibir que míticamente se reconoce al docente como aquel que puede tener un rol central que le permite resolver problemas educativos o bien, se lo ha desvalorizado puesto que no se le reconoce su tarea específica. Creemos que en este escenario se hace urgente conocer en profundidad - fuera de estas apreciaciones valorativas - lo que constituye este nuevo docente. Consideramos que la formación docente en nuestro país no ha permanecido ajena del contexto de cambios de los últimos años, por el contrario guarda las implicancias de las transformaciones dadas a partir de los años ´80 en la Argentina en el marco de las políticas neoliberales.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/169
work_keys_str_mv AT baviopatriciaguillermina lasmarcasdeinvestigaciondelaformacioninicialproyectadasenlaspracticaslaboralesdelosgraduados20042010endosprofesoradosuniversitarios
first_indexed 2022-07-04T14:30:41Z
last_indexed 2022-07-04T14:30:41Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786109288451