Jesualdo: una experiencia pedagógica alternativa en diálogo

Este trabajo se propone presentar los avances de un proyecto de investigación denominado “Jesualdo, hacedor de currículum. Una experiencia alternativa en diálogo” que llevamos a cabo en el Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante G. Brown” de Santa Fe y su Anexo de Esperanza, en la provinci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diez, María Alejandra, Hein, María Laura, Viñas, Fabiana Mariela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/167
Aporte de:
id I21-R190-123456789-167
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Formación de docentes
Jesualdo
Experiencias pedagógicas
Currículo
Proyectos de investigación
Docentes
Argentina
Santa Fe
spellingShingle Educación
Formación de docentes
Jesualdo
Experiencias pedagógicas
Currículo
Proyectos de investigación
Docentes
Argentina
Santa Fe
Diez, María Alejandra
Hein, María Laura
Viñas, Fabiana Mariela
Jesualdo: una experiencia pedagógica alternativa en diálogo
topic_facet Educación
Formación de docentes
Jesualdo
Experiencias pedagógicas
Currículo
Proyectos de investigación
Docentes
Argentina
Santa Fe
author Diez, María Alejandra
Hein, María Laura
Viñas, Fabiana Mariela
author_facet Diez, María Alejandra
Hein, María Laura
Viñas, Fabiana Mariela
author_sort Diez, María Alejandra
title Jesualdo: una experiencia pedagógica alternativa en diálogo
title_short Jesualdo: una experiencia pedagógica alternativa en diálogo
title_full Jesualdo: una experiencia pedagógica alternativa en diálogo
title_fullStr Jesualdo: una experiencia pedagógica alternativa en diálogo
title_full_unstemmed Jesualdo: una experiencia pedagógica alternativa en diálogo
title_sort jesualdo: una experiencia pedagógica alternativa en diálogo
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/167
work_keys_str_mv AT diezmariaalejandra jesualdounaexperienciapedagogicaalternativaendialogo
AT heinmarialaura jesualdounaexperienciapedagogicaalternativaendialogo
AT vinasfabianamariela jesualdounaexperienciapedagogicaalternativaendialogo
first_indexed 2022-07-04T14:35:00Z
last_indexed 2022-07-04T14:35:00Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786063151105
description Este trabajo se propone presentar los avances de un proyecto de investigación denominado “Jesualdo, hacedor de currículum. Una experiencia alternativa en diálogo” que llevamos a cabo en el Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante G. Brown” de Santa Fe y su Anexo de Esperanza, en la provincia de Santa Fe, en el marco de la convocatoria 2012-2014 del INFD. En él recuperamos la experiencia pedagógica alternativa de un educador, periodista, militante, escritor y pedagogo uruguayo: Jesús Aldo Sosa, (1905-1982), más conocido como Jesualdo. Indagamos en sus intercambios con los maestros santafesinos en las décadas del 30 y el 40, momento fecundo que dio lugar a renovadoras propuestas teórico-prácticas en el marco de la Escuela Nueva, al constatar su paso por nuestra provincia, Santa Fe. El objetivo general de este estudio es enriquecer la formación docente a partir de recuperar el valioso legado de este maestro y pedagogo latinoamericano, muchas veces olvidado, con la intención última de resignificar los aportes de sus experiencias y perspectivas alternativas para repensar las prácticas educativas actuales. Los objetivos específicos de este estudio han sido: analizar las ideas en torno al desarrollo curricular que se infieren de la experiencia pedagógica alternativa construida por Jesualdo y reconocer los temas, problemáticas y modos en que se pusieron en diálogo con los maestros de nuestra provincia en las décadas del 30 y el 40. Los interrogantes que guiaron nuestra investigación fueron: ¿cuáles son las ideas presentes en la experiencia pedagógica alternativa construida por Jesualdo para pensar lo curricular?, ¿qué desarrollos curriculares se pusieron en diálogo desde la experiencia de Jesualdo con los maestros santafesinos en las décadas del `30 y el `40? y ¿cuáles son los legados de la experiencia pedagógica alternativa de Jesualdo en la docencia santafesina?. Desde una perspectiva interpretativa, abordamos el análisis de un corpus de datos constituidos por documentos y entrevistas. Entre los primeros, libros escritos por Jesualdo en este período y textos que nos posibilitaron rastrear una trama pedagógica de intercambios con docentes de nuestra provincia (cartas, conferencias, artículos periodísticos en diarios locales, publicaciones en revistas educativas y escritos de autores santafesinos que refieren a Jesualdo). Por otro lado, las entrevistas fueron realizadas a informantes clave - dirigentes gremiales, conocedores de la obra de Jesualdo, especialistas - . Organizaremos nuestra exposición del siguiente modo. En primer lugar, presentaremos una breve biografía de Jesualdo, destacando su compromiso social y político y su modo de otorgar sentido al ser maestro, lo que se expresa en el desarrollo de su experiencia pedagógica alternativa en la escuela N° 36 de Canteras de Riachuelo, Colonia, Uruguay, durante los años 1928 y 1936. En ese lugar, profesó la docencia desde un compromiso con la educación, las familias de los alumnos - inmigrantes y lugareños - y con todo un pueblo atravesado por la miseria, la vulnerabilidad y la desocupación. Desde una lectura crítica de la sociedad y de las formas escolares de la época, pensó, vivió, concretó, escribió y difundió modos de enseñar innovadores en los que la expresión creadora de los niños, la utilización de nuevas tecnologías educativas, la experiencia, el diálogo, la resignificación del adentro y del afuera escolar, entre otros aspectos, asumieron nuevos sentidos. En segundo lugar, explicitaremos algunas referencias conceptuales que constituyen nuestro marco teórico, así como el abordaje y el diseño metodológico construido, dando cuenta de las búsquedas y decisiones asumidas. En este sentido, cobra importancia inscribir la propuesta de Jesualdo como experiencia pedagógica alternativa, inspirada en la mirada renovadora y crítica del escolanovismo. Este recorrido conceptual revisa formas de pensar lo curricular y, desde allí, reflexiona sobre los modos de enseñar, la forma de concebir al sujeto pedagógico, el vínculo de la escuela con el contexto social más amplio. En tercer lugar plantearemos, con la intención de compartir nuestros avances, algunos resultados a los que arribamos. Los mismos se focalizan en los diálogos de Jesualdo con la docencia santafesina al confirmar su presencia en nuestra provincia en las décadas de 1930 y 1940. Estos intercambios pedagógicos explican la importancia que tuvo Jesualdo en un momento de renovación educativa en Santa Fe. Sus conferencias, muestras, visitas a escuelas, entrevistas y escritos son testimonio del modo que eligió para difundir su experiencia pedagógica. Por su parte, los docentes santafesinos, movilizados por la Asociación del Magisterio de Santa Fe, se convirtieron en interlocutores al compartir con el maestro uruguayo reflexiones, comentarios de sus libros y prácticas inspiradas en su obra. Para terminar, plantearemos reflexiones e interrogantes en torno al legado de Jesualdo para repensar la formación docente, a modo de síntesis y de nuevas aperturas. Así, recuperaremos ciertas ideas y aspectos de su experiencia pedagógica alternativa que develan la esencia esperanzadora de su pensamiento, así como su lectura crítica y sensible de los sujetos y su realidad social, las que se destacan por su potencialidad transformadora.