Diseño de una actividad de estudio e investigación en torno a cuerpos geométricos : descripción de una implementación en segundo año del nivel secundario
Esta tesis tiene por objetivo diseñar e implementar una posible Actividad de Estudio e Investigación (AEI) propuesta para el estudio de Cuerpos en el segundo año de la escuela secundaria, a partir de la pregunta generatriz Q0¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1616 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-1616 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Actividad de Estudio e Investigación Cuerpos geométricos Matemáticas Enseñanza secundaria Educación Enseñanza de las matemáticas |
spellingShingle |
Actividad de Estudio e Investigación Cuerpos geométricos Matemáticas Enseñanza secundaria Educación Enseñanza de las matemáticas Berenguel Rinaldi, Andrea Rene Diseño de una actividad de estudio e investigación en torno a cuerpos geométricos : descripción de una implementación en segundo año del nivel secundario |
topic_facet |
Actividad de Estudio e Investigación Cuerpos geométricos Matemáticas Enseñanza secundaria Educación Enseñanza de las matemáticas |
author |
Berenguel Rinaldi, Andrea Rene |
author_facet |
Berenguel Rinaldi, Andrea Rene |
author_sort |
Berenguel Rinaldi, Andrea Rene |
title |
Diseño de una actividad de estudio e investigación en torno a cuerpos geométricos : descripción de una implementación en segundo año del nivel secundario |
title_short |
Diseño de una actividad de estudio e investigación en torno a cuerpos geométricos : descripción de una implementación en segundo año del nivel secundario |
title_full |
Diseño de una actividad de estudio e investigación en torno a cuerpos geométricos : descripción de una implementación en segundo año del nivel secundario |
title_fullStr |
Diseño de una actividad de estudio e investigación en torno a cuerpos geométricos : descripción de una implementación en segundo año del nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Diseño de una actividad de estudio e investigación en torno a cuerpos geométricos : descripción de una implementación en segundo año del nivel secundario |
title_sort |
diseño de una actividad de estudio e investigación en torno a cuerpos geométricos : descripción de una implementación en segundo año del nivel secundario |
description |
Esta tesis tiene por objetivo diseñar e implementar una posible Actividad de Estudio e Investigación (AEI) propuesta para el estudio de Cuerpos en el segundo año de la escuela secundaria, a partir de la pregunta generatriz Q0¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable, utilizando la menor cantidad de material posible y sabiendo que se vende por cm2?. La implementación se realizó en un curso de segundo año del nivel secundario, durante 21 sesiones de clase de Matemática del Ciclo Básico. El curso estaba compuesto por 36 estudiantes cuyas edades oscilaban entre 13 y 14 años. La descripción del proceso de estudio llevado a cabo por este grupo de clase se realizó a partir de las duplas preguntas-respuestas. Se procuró identificar y describir las posibles Organizaciones Matemáticas (OM) encontradas y/o reencontradas durante este proceso de construcción de respuestas, particularmente los tipos de tareas y técnicas puestos en juego. En esta tesis además, se construyen y describen: un esquema general de posibles preguntas a derivar y qué aspectos de la OM Cuerpos podría poner en juego; y un esquema que sintetiza las preguntas derivadas generadas en el trabajo de clase, las OM que se pusieron en juego y los tipos de tareas identificados.
Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (1999, 2004, 2007, 2009, 2012, 2013c). Los resultados permiten concluir que esta actividad de estudio e investigación (AEI), aunque más limitada que los recorridos de estudio e investigación, resultó ser un dispositivo funcional que permitió ubicarse en un punto intermedio entre la pedagogía tradicional y los REI. La AEI implementada permitió a los alumnos formular una gran cantidad de preguntas y buscar sus respuestas (uno de los gestos clave de la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo) encontrando y/o reencontrando saberes de una manera más funcional, algunos saberes de otras unidades del programa que resultaron útiles para resolver los tipos de tareas propuestas, por ejemplo, el teorema de Pitágoras. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1616 |
work_keys_str_mv |
AT berenguelrinaldiandrearene disenodeunaactividaddeestudioeinvestigacionentornoacuerposgeometricosdescripciondeunaimplementacionensegundoanodelnivelsecundario |
first_indexed |
2022-07-04T14:30:38Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:30:38Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786949197825 |