Diseño de una actividad de estudio e investigación en torno a cuerpos geométricos : descripción de una implementación en segundo año del nivel secundario

Esta tesis tiene por objetivo diseñar e implementar una posible Actividad de Estudio e Investigación (AEI) propuesta para el estudio de Cuerpos en el segundo año de la escuela secundaria, a partir de la pregunta generatriz Q0¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Berenguel Rinaldi, Andrea Rene
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1616
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1616
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Actividad de Estudio e Investigación
Cuerpos geométricos
Matemáticas
Enseñanza secundaria
Educación
Enseñanza de las matemáticas
spellingShingle Actividad de Estudio e Investigación
Cuerpos geométricos
Matemáticas
Enseñanza secundaria
Educación
Enseñanza de las matemáticas
Berenguel Rinaldi, Andrea Rene
Diseño de una actividad de estudio e investigación en torno a cuerpos geométricos : descripción de una implementación en segundo año del nivel secundario
topic_facet Actividad de Estudio e Investigación
Cuerpos geométricos
Matemáticas
Enseñanza secundaria
Educación
Enseñanza de las matemáticas
author Berenguel Rinaldi, Andrea Rene
author_facet Berenguel Rinaldi, Andrea Rene
author_sort Berenguel Rinaldi, Andrea Rene
title Diseño de una actividad de estudio e investigación en torno a cuerpos geométricos : descripción de una implementación en segundo año del nivel secundario
title_short Diseño de una actividad de estudio e investigación en torno a cuerpos geométricos : descripción de una implementación en segundo año del nivel secundario
title_full Diseño de una actividad de estudio e investigación en torno a cuerpos geométricos : descripción de una implementación en segundo año del nivel secundario
title_fullStr Diseño de una actividad de estudio e investigación en torno a cuerpos geométricos : descripción de una implementación en segundo año del nivel secundario
title_full_unstemmed Diseño de una actividad de estudio e investigación en torno a cuerpos geométricos : descripción de una implementación en segundo año del nivel secundario
title_sort diseño de una actividad de estudio e investigación en torno a cuerpos geométricos : descripción de una implementación en segundo año del nivel secundario
description Esta tesis tiene por objetivo diseñar e implementar una posible Actividad de Estudio e Investigación (AEI) propuesta para el estudio de Cuerpos en el segundo año de la escuela secundaria, a partir de la pregunta generatriz Q0¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable, utilizando la menor cantidad de material posible y sabiendo que se vende por cm2?. La implementación se realizó en un curso de segundo año del nivel secundario, durante 21 sesiones de clase de Matemática del Ciclo Básico. El curso estaba compuesto por 36 estudiantes cuyas edades oscilaban entre 13 y 14 años. La descripción del proceso de estudio llevado a cabo por este grupo de clase se realizó a partir de las duplas preguntas-respuestas. Se procuró identificar y describir las posibles Organizaciones Matemáticas (OM) encontradas y/o reencontradas durante este proceso de construcción de respuestas, particularmente los tipos de tareas y técnicas puestos en juego. En esta tesis además, se construyen y describen: un esquema general de posibles preguntas a derivar y qué aspectos de la OM Cuerpos podría poner en juego; y un esquema que sintetiza las preguntas derivadas generadas en el trabajo de clase, las OM que se pusieron en juego y los tipos de tareas identificados. Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (1999, 2004, 2007, 2009, 2012, 2013c). Los resultados permiten concluir que esta actividad de estudio e investigación (AEI), aunque más limitada que los recorridos de estudio e investigación, resultó ser un dispositivo funcional que permitió ubicarse en un punto intermedio entre la pedagogía tradicional y los REI. La AEI implementada permitió a los alumnos formular una gran cantidad de preguntas y buscar sus respuestas (uno de los gestos clave de la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo) encontrando y/o reencontrando saberes de una manera más funcional, algunos saberes de otras unidades del programa que resultaron útiles para resolver los tipos de tareas propuestas, por ejemplo, el teorema de Pitágoras.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publishDate 2017
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1616
work_keys_str_mv AT berenguelrinaldiandrearene disenodeunaactividaddeestudioeinvestigacionentornoacuerposgeometricosdescripciondeunaimplementacionensegundoanodelnivelsecundario
first_indexed 2022-07-04T14:30:38Z
last_indexed 2022-07-04T14:30:38Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786949197825