Victoria Ocampo : escritura, poder y representaciones
Este trabajo tiene como objeto de estudio a la intelectual argentina Victoria Ocampo, sin embargo no se detiene sólo en su análisis sino que busca comprender a una clase y a una cultura política. Buena parte de nuestras influencias literarias y culturales- al igual que varios de nuestros prejuic...
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Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
2017
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Este trabajo tiene como objeto de estudio a la intelectual argentina Victoria Ocampo, sin
embargo no se detiene sólo en su análisis sino que busca comprender a una clase y a una
cultura política.
Buena parte de nuestras influencias literarias y culturales- al igual que varios de nuestros
prejuicios- provienen, en muchos casos, de los parámetros de la alta cultura. Nuestro país
recibió el influjo hegemónico de una elite intelectual que consideró tener entre sus muchas
metas la tarea de educar al país. La figura de Victoria Ocampo es uno de estos exponentes.
Enlazada a la revista Sur y la editorial del mismo nombre, Victoria es considerada hasta el día
de hoy como una de las personalidades más destacadas de la cultura argentina del siglo XX.
La primera cuestión que resuena en esta investigación es que Victoria fue una mujer, la
segunda no menos importante que fue una intelectual. Tercera cuestión Victoria fue miembro
de la elite porteña. Ahora bien, ¿cómo juegan esas tres cuestiones? Lejos de los trabajos que
rescatan la excepcionalidad de Victoria Ocampo como mujer intelectual de la elite porteña,
este trabajo buscará problematizar como jugaron en ella estas tres cuestiones, ser mujer, ser
intelectual y ser miembro de la elite. Dicho de otra manera ¿Qué significó para Victoria ser
mujer? ¿Qué implicancias tuvo para ella ser una intelectual? ¿Qué sentido le otorgó a ser
miembro de la elite? Dentro de estos interrogantes, ¿Qué motivó su agencia? ¿Qué nos
muestra la figura de la directora de Sur? ¿Por qué ocupó el rol de mecenas? ¿Qué elementos
de su clase podemos rastrear a través de los indicios que nos dejó su escritura?
Cuando nos remitimos a lo biográfico existe una amplitud de géneros discursivos que tratan
de iluminar, como lo sostuvo con lucidez Leonor Arfuch, el instante y la totalidad. Atinar la
mirada sobre el tratamiento de un espacio biográfico desde una perspectiva transversal que
realice una lectura cultural, simbólica y política de las narrativas del yo (Arfuch 2010: 18) será
uno de nuestros principales intereses al tomar el caso de Victoria Ocampo. Entendiendo a las
mismas como lo hace Arfuch como análisis de la intertextualidad, la recurrencia, la
heterogeneidad y la hibridación (Arfuch 2010: 18). Párrafo extraído de la tesis de postgrado a modo de resumen. |
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Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
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