La oposición docente en la provincia: la experiencia del Suteba Bahía Blanca (2001-2014)

El presente trabajo forma parte de un estudio sobre las organizaciones sindicales de los trabajadores de la educación en la provincia de Buenos Aires, intentando aportar al debate sobre las herramientas que los docentes necesitamos construir para articular nuestros reclamos con el conjunto de los tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Canali, Gastón
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/161
Aporte de:
id I21-R190-123456789-161
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Sindicalismo
Historia de la educación
Argentina
Política laboral
Política educativa
Bahía Blanca
Buenos Aires
Docentes
Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires
SUTEBA
Sindicatos de docentes
Siglo XXI-primera mitad
Educación
spellingShingle Sindicalismo
Historia de la educación
Argentina
Política laboral
Política educativa
Bahía Blanca
Buenos Aires
Docentes
Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires
SUTEBA
Sindicatos de docentes
Siglo XXI-primera mitad
Educación
Canali, Gastón
La oposición docente en la provincia: la experiencia del Suteba Bahía Blanca (2001-2014)
topic_facet Sindicalismo
Historia de la educación
Argentina
Política laboral
Política educativa
Bahía Blanca
Buenos Aires
Docentes
Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires
SUTEBA
Sindicatos de docentes
Siglo XXI-primera mitad
Educación
author Canali, Gastón
author_facet Canali, Gastón
author_sort Canali, Gastón
title La oposición docente en la provincia: la experiencia del Suteba Bahía Blanca (2001-2014)
title_short La oposición docente en la provincia: la experiencia del Suteba Bahía Blanca (2001-2014)
title_full La oposición docente en la provincia: la experiencia del Suteba Bahía Blanca (2001-2014)
title_fullStr La oposición docente en la provincia: la experiencia del Suteba Bahía Blanca (2001-2014)
title_full_unstemmed La oposición docente en la provincia: la experiencia del Suteba Bahía Blanca (2001-2014)
title_sort la oposición docente en la provincia: la experiencia del suteba bahía blanca (2001-2014)
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/161
work_keys_str_mv AT canaligaston laoposiciondocenteenlaprovincialaexperienciadelsutebabahiablanca20012014
first_indexed 2022-07-04T14:37:01Z
last_indexed 2022-07-04T14:37:01Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786941857793
description El presente trabajo forma parte de un estudio sobre las organizaciones sindicales de los trabajadores de la educación en la provincia de Buenos Aires, intentando aportar al debate sobre las herramientas que los docentes necesitamos construir para articular nuestros reclamos con el conjunto de los trabajadores y sectores populares. Para ello se tiene en cuenta que toda transformación real de la educación y sus objetivos sólo puede darse de la mano de un proyecto transformador del conjunto de la sociedad. La historia de la educación está indisolublemente ligada a la historia de la lucha entre distintos sectores sociales en nuestro país. Y como tal, no puede pensarse como un proceso “neutro” sino como un fenómeno contradictorio, complejo y regido por fuerzas antagónicas. Frente al intento desde los sectores de poder por profundizar un sistema educativo que perpetúe la desigualdad social, los docentes hemos protagonizado grandes ejemplos de resistencia, en defensa de nuestros derechos, y sosteniendo la educación pública, laica y gratuita. En innumerables oportunidades, nos encontró la lucha junto a los estatales, estudiantes, trabajadores de los servicios y del sector industrial. Según el pedagogo norteamericano Peter Mc Laren, en la medida en que los educadores críticos ignoren la centralidad estratégica de la lucha de clases, lo más difícil para la pedagogía crítica será convertirse en un poderoso impulsor en la lucha por un futuro social y lograr una sociedad cualitativamente diferente. Aquí radica la importancia de sacar las lecciones de la historia para fortalecer nuestras herramientas de organización y de lucha. Sobre estos postulados abordaremos el estudio, realizando un recorte temporal que parte del período posterior a la crisis del 2001, el cual marcó un salto en el proceso de participación y organización docente desde las escuelas y en los sindicatos. De ello derivó (con el antecedente de la seccional La Matanza en el año 2000), la conformación de distintas coaliciones y frentes de agrupaciones opositoras a la conducción provincial (Lista Celeste), que recuperaron varias seccionales provinciales, conocidas como Suteba opositores o disidentes. En esta oportunidad nos centraremos en el caso de Bahía Blanca, tomando como punto de partida, el proceso de luchas y movilizaciones docentes del 2001 que tuvo un gran hito central conocido como el “Escuelazo”, en septiembre de ese año, donde luego de meses de organización y discusión desde las escuelas y contra la directiva de los sindicatos locales, mas de 10 mil docentes, auxiliares, padres y alumnos ganaron las calles contra la crisis económica y el ataque a la educación publica. Este proceso dio inicio al reagrupamiento de distintos sectores políticos y gremiales dentro del Suteba Bahía Blanca bajo el nombre de Docentes Indignados, del que saldría el frente que derrotaría al oficialismo en las elecciones seccionales de 2003. Este hecho se dio en simultáneo con las victorias de frentes opositores a la Lista Celeste en Lomas de Zamora, La Plata, Gral. Rodríguez, Gral. Sarmiento y Marcos Paz-Las Heras. El Suteba Bahía Blanca tiene la particularidad de haber sido el único que desde el 2003 se mantuvo de manera continuada dirigido por la oposición hasta la fecha, mientras en 2009 producto de distintas experiencias el oficialismo recuperó las demás seccionales que había perdido seis años atrás. La docencia bahiense, ha expresado en los últimos años un proceso de participación activa en las luchas por paritarias y otros reclamos superior al resto de las seccionales, anticipando en el año 2013 con asambleas y movilizaciones que mantuvieron el no inicio durante más de un mes, el proceso de masas que este año protagonizaron los trabajadores de la educación en toda la provincia con la gran huelga de 17 días en marzo. Tanto en 2001 como en 2014, el fenómeno muestra la organización “desde las bases”, escuela por escuela, con acciones que nuclearon a la comunidad alrededor de los trabajadores docentes, imprimiendo un contenido profundo que fue el cemento de la masividad y contundencia de la lucha en la mencionada localidad. Por lo tanto, estudiar y hacer un balance crítico del fenómeno de la docencia bahiense, a través de la política desplegada por su principal herramienta gremial (que al día de hoy con 2.400 afiliados agrupa al 40% de los docentes de la ciudad), constituye una tarea imprescindible para aportar a la construcción de una alternativa superadora en la organización sindical provincial, con proyección hacia el conjunto de la Argentina, que se plantee el horizonte de impulsar la coordinación de los distintos sectores de trabajadores y propiciar la autoorganización desde las bases mismas.