El derecho a la lectura: estrategias que lo posibilitan

Nuestra comunicación es parte de la reflexión sobre actividades llevadas a cabo durante el desarrollo de la Acción de Extensión: Formación de educadores populares en lectura y escritura con jóvenes y adultos (2013-2014) a cargo del equipo docente del Seminario de Alfabetización y Educación Básica de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Areco, Inés, Rodríguez Takeda, Juana, Wilson, Patricia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/159
Aporte de:
id I21-R190-123456789-159
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Lectura
Igualdad social
Educación
Escritura
Educación popular
spellingShingle Lectura
Igualdad social
Educación
Escritura
Educación popular
Areco, Inés
Rodríguez Takeda, Juana
Wilson, Patricia
El derecho a la lectura: estrategias que lo posibilitan
topic_facet Lectura
Igualdad social
Educación
Escritura
Educación popular
author Areco, Inés
Rodríguez Takeda, Juana
Wilson, Patricia
author_facet Areco, Inés
Rodríguez Takeda, Juana
Wilson, Patricia
author_sort Areco, Inés
title El derecho a la lectura: estrategias que lo posibilitan
title_short El derecho a la lectura: estrategias que lo posibilitan
title_full El derecho a la lectura: estrategias que lo posibilitan
title_fullStr El derecho a la lectura: estrategias que lo posibilitan
title_full_unstemmed El derecho a la lectura: estrategias que lo posibilitan
title_sort el derecho a la lectura: estrategias que lo posibilitan
description Nuestra comunicación es parte de la reflexión sobre actividades llevadas a cabo durante el desarrollo de la Acción de Extensión: Formación de educadores populares en lectura y escritura con jóvenes y adultos (2013-2014) a cargo del equipo docente del Seminario de Alfabetización y Educación Básica de Adultos del Dpto. de Educación, de la Universidad Nacional de Luján. El campo de la educación de jóvenes y adultos es uno de los espacios en los cuales las condiciones de desigualdad social y pobreza suelen encontrarse invisibilizadas, de ahí nuestro interés en trabajar en el desocultamiento de estas situaciones, así como en la desculpabilización de los sujetos. En este sentido, fue que llevamos a cabo esta Acción de Extensión cuyo eje fue la formación teórico-práctica de estudiantes terciarios/universitarios y miembros de organizaciones sociales interesados en participar como coordinadores de talleres de lectura y escritura destinados a jóvenes y adultos con escasa escolaridad primaria, intentando así contribuir a garantizar el derecho a la educación. El proyecto fue concebido desde la educación popular, retomando críticamente las contribuciones de Paulo Freire, así como también los nuevos aportes de la psicolingüística, la sociolingüística, la lingüística antropológica y la didáctica de la lengua, entre otros. Tomamos como concepto articulador el término “letramento” (alfabetismo), entendido como “el estado o condición que adquiere un grupo social o un individuo como consecuencia de haberse apropiado de la escritura y de sus prácticas sociales”. (Soares, Magda, 2003). El proyecto de extensión estuvo organizado en dos etapas interrelacionadas. En la primera de ellas, nos ocupamos de la formación de los futuros coordinadores de los talleres. Esta tarea se llevó a cabo en la universidad mediante un seminario-taller cuyo objetivo central fue la elaboración de estrategias pedagógicas que permitieran la real apropiación de la lectura y escritura por parte de personas jóvenes y adultas con bajo nivel de escolaridad. En una segunda etapa, los participantes del seminario-taller se desempeñaron como coordinadores de pequeños grupos de jóvenes y adultos, llevando a la práctica, en organizaciones sociales, las actividades y materiales que habían sido elaborados colectivamente. Una preocupación que atravesó todas las instancias pedagógicas fue la de no caer en formas recurrentes de la educación escolar de jóvenes y adultos. Estas formas se traducen en las tradicionales ejercitaciones desvinculadas de los propósitos que la lectura y la escritura tienen en la diversidad de prácticas sociales, hecho que suele producir experiencias de frustración y aburrimiento. Estas propuestas centradas en el desarrollo de un conjunto de habilidades, han sido fundantes del sistema educativo, hacia fines del siglo XIX; su preocupación fue precisar las destrezas que debía adquirir el alumno (niño) en sucesivas etapas para llegar al dominio de los procesos de la lectura y escritura (Dubois, 1989). Es decir, desde esta concepción el lector comprende un texto cuando es capaz de extraer el significado que el mismo ofrece. Se otorga así al lector un papel meramente receptivo, en el que subyace una actitud pasiva y neutral. Desde nuestra perspectiva, retomamos los aportes teóricos que conciben a la lectura como un proceso interactivo entre el lector y el texto situados en un contexto, reconociendo la necesidad de tener en claro a favor de quién y de qué y por lo tanto contra quién y contra qué hacemos la educación (Freire, 1984). Es en este sentido que intentamos crear estrategias que fomentaran el derecho a disfrutar de la lectura y el uso de la escritura para acciones cotidianas, haciendo hincapié en los propósitos comunicativos y en la democratización del acceso a la literatura. En este trabajo, además de describir las propuestas elaboradas conjuntamente con los talleristas, deseamos señalar los problemas y desafíos con los cuales nos encontramos trabajando.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/159
work_keys_str_mv AT arecoines elderechoalalecturaestrategiasqueloposibilitan
AT rodrigueztakedajuana elderechoalalecturaestrategiasqueloposibilitan
AT wilsonpatricia elderechoalalecturaestrategiasqueloposibilitan
first_indexed 2022-07-04T14:30:36Z
last_indexed 2022-07-04T14:30:36Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786915643394