El derecho a la lectura: estrategias que lo posibilitan
Nuestra comunicación es parte de la reflexión sobre actividades llevadas a cabo durante el desarrollo de la Acción de Extensión: Formación de educadores populares en lectura y escritura con jóvenes y adultos (2013-2014) a cargo del equipo docente del Seminario de Alfabetización y Educación Básica de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/159 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-159 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Lectura Igualdad social Educación Escritura Educación popular |
spellingShingle |
Lectura Igualdad social Educación Escritura Educación popular Areco, Inés Rodríguez Takeda, Juana Wilson, Patricia El derecho a la lectura: estrategias que lo posibilitan |
topic_facet |
Lectura Igualdad social Educación Escritura Educación popular |
author |
Areco, Inés Rodríguez Takeda, Juana Wilson, Patricia |
author_facet |
Areco, Inés Rodríguez Takeda, Juana Wilson, Patricia |
author_sort |
Areco, Inés |
title |
El derecho a la lectura: estrategias que lo posibilitan |
title_short |
El derecho a la lectura: estrategias que lo posibilitan |
title_full |
El derecho a la lectura: estrategias que lo posibilitan |
title_fullStr |
El derecho a la lectura: estrategias que lo posibilitan |
title_full_unstemmed |
El derecho a la lectura: estrategias que lo posibilitan |
title_sort |
el derecho a la lectura: estrategias que lo posibilitan |
description |
Nuestra comunicación es parte de la reflexión sobre actividades llevadas a cabo durante el desarrollo de la Acción de Extensión: Formación de educadores populares en lectura y escritura con jóvenes y adultos (2013-2014) a cargo del equipo docente del Seminario de Alfabetización y Educación Básica de Adultos del Dpto. de Educación, de la Universidad Nacional de Luján.
El campo de la educación de jóvenes y adultos es uno de los espacios en los cuales las condiciones de desigualdad social y pobreza suelen encontrarse invisibilizadas, de ahí nuestro interés en trabajar en el desocultamiento de estas situaciones, así como en la desculpabilización de los sujetos.
En este sentido, fue que llevamos a cabo esta Acción de Extensión cuyo eje fue la formación teórico-práctica de estudiantes terciarios/universitarios y miembros de organizaciones sociales interesados en participar como coordinadores de talleres de lectura y escritura destinados a jóvenes y adultos con escasa escolaridad primaria, intentando así contribuir a garantizar el derecho a la educación.
El proyecto fue concebido desde la educación popular, retomando críticamente las contribuciones de Paulo Freire, así como también los nuevos aportes de la psicolingüística, la sociolingüística, la lingüística antropológica y la didáctica de la lengua, entre otros.
Tomamos como concepto articulador el término “letramento” (alfabetismo), entendido como “el estado o condición que adquiere un grupo social o un individuo como consecuencia de haberse apropiado de la escritura y de sus prácticas sociales”. (Soares, Magda, 2003).
El proyecto de extensión estuvo organizado en dos etapas interrelacionadas. En la primera de ellas, nos ocupamos de la formación de los futuros coordinadores de los talleres. Esta tarea se llevó a cabo en la universidad mediante un seminario-taller cuyo objetivo central fue la elaboración de estrategias pedagógicas que permitieran la real apropiación de la lectura y escritura por parte de personas jóvenes y adultas con bajo nivel de escolaridad. En una segunda etapa, los participantes del seminario-taller se desempeñaron como coordinadores de pequeños grupos de jóvenes y adultos, llevando a la práctica, en organizaciones sociales, las actividades y materiales que habían sido elaborados colectivamente.
Una preocupación que atravesó todas las instancias pedagógicas fue la de no caer en formas recurrentes de la educación escolar de jóvenes y adultos. Estas formas se traducen en las tradicionales ejercitaciones desvinculadas de los propósitos que la lectura y la escritura tienen en la diversidad de prácticas sociales, hecho que suele producir experiencias de frustración y aburrimiento.
Estas propuestas centradas en el desarrollo de un conjunto de habilidades, han sido fundantes del sistema educativo, hacia fines del siglo XIX; su preocupación fue precisar las destrezas que debía adquirir el alumno (niño) en sucesivas etapas para llegar al dominio de los procesos de la lectura y escritura (Dubois, 1989).
Es decir, desde esta concepción el lector comprende un texto cuando es capaz de extraer el significado que el mismo ofrece. Se otorga así al lector un papel meramente receptivo, en el que subyace una actitud pasiva y neutral.
Desde nuestra perspectiva, retomamos los aportes teóricos que conciben a la lectura como un proceso interactivo entre el lector y el texto situados en un contexto, reconociendo la necesidad de tener en claro a favor de quién y de qué y por lo tanto contra quién y contra qué hacemos la educación (Freire, 1984). Es en este sentido que intentamos crear estrategias que fomentaran el derecho a disfrutar de la lectura y el uso de la escritura para acciones cotidianas, haciendo hincapié en los propósitos comunicativos y en la democratización del acceso a la literatura.
En este trabajo, además de describir las propuestas elaboradas conjuntamente con los talleristas, deseamos señalar los problemas y desafíos con los cuales nos encontramos trabajando. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/159 |
work_keys_str_mv |
AT arecoines elderechoalalecturaestrategiasqueloposibilitan AT rodrigueztakedajuana elderechoalalecturaestrategiasqueloposibilitan AT wilsonpatricia elderechoalalecturaestrategiasqueloposibilitan |
first_indexed |
2022-07-04T14:30:36Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:30:36Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786915643394 |