Comparación de la calidad microbiológica de fiambres feteados envasados al vacío en origen con feteados en comercios minoristas.

Objetivo. Comparar la calidad microbiológica de fiambres de la misma marca envasados al vacío en origen respecto del mismo tipo fraccionados en locales de venta directa al público. Materiales y Métodos. Se analizaron 30 muestras totales de fiambre de las cuales 5 muestras fueron de Jamón cocido, Bon...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piñero, María del Rocío
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2017
Materias:
CAA
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1471
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1471
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Tecnología de los alimentos
Código Alimentario Argentino
Calidad de los alimentos
Microbiología de alimentos
Control de calidad
Alimentos
CAA
Fiambres
spellingShingle Tecnología de los alimentos
Código Alimentario Argentino
Calidad de los alimentos
Microbiología de alimentos
Control de calidad
Alimentos
CAA
Fiambres
Piñero, María del Rocío
Comparación de la calidad microbiológica de fiambres feteados envasados al vacío en origen con feteados en comercios minoristas.
topic_facet Tecnología de los alimentos
Código Alimentario Argentino
Calidad de los alimentos
Microbiología de alimentos
Control de calidad
Alimentos
CAA
Fiambres
author Piñero, María del Rocío
author_facet Piñero, María del Rocío
author_sort Piñero, María del Rocío
title Comparación de la calidad microbiológica de fiambres feteados envasados al vacío en origen con feteados en comercios minoristas.
title_short Comparación de la calidad microbiológica de fiambres feteados envasados al vacío en origen con feteados en comercios minoristas.
title_full Comparación de la calidad microbiológica de fiambres feteados envasados al vacío en origen con feteados en comercios minoristas.
title_fullStr Comparación de la calidad microbiológica de fiambres feteados envasados al vacío en origen con feteados en comercios minoristas.
title_full_unstemmed Comparación de la calidad microbiológica de fiambres feteados envasados al vacío en origen con feteados en comercios minoristas.
title_sort comparación de la calidad microbiológica de fiambres feteados envasados al vacío en origen con feteados en comercios minoristas.
description Objetivo. Comparar la calidad microbiológica de fiambres de la misma marca envasados al vacío en origen respecto del mismo tipo fraccionados en locales de venta directa al público. Materiales y Métodos. Se analizaron 30 muestras totales de fiambre de las cuales 5 muestras fueron de Jamón cocido, Bondiola y Salame tipo Milán envasadas en vacío y obtenidos de supermercados y otras de origen y feteados en locales fraccionadores de igual marca, ambos en la localidad de Mar del Plata, durante el periodo de 3 meses (julio a septiembre de 2015). Se realizaron los análisis teniendo en cuenta los criterios planteados por el Código Alimentario Argentino (CAA) para observar si los mismos eran aptos para el consumo general. Resultados. No se registró crecimiento de microorganismos patógenos en ninguno de los 2 tipos de muestras de la misma marca, aunque si un gran crecimiento de organismos deteriorantes. Se observó crecimiento de Hongos y Levaduras en todas las muestras de los fiambres, siendo mayor en las obtenidas de locales fraccionadores que las envasadas en vacío; solo en una muestra de Bondiola sucedió a la inversa. En algunas de las muestras no se pudo realizar el conteo de UFC dado que no se encontraban dentro del rango de diluciones utilizadas en la metodología aplicada Conclusión. Todas las muestras se consideran aptas para el consumo, pero habría que evaluar si la presencia de microorganismos deteriorantes puede afectar el tiempo de caducidad estimado y generar pérdidas económicas.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
publishDate 2017
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1471
work_keys_str_mv AT pineromariadelrocio comparaciondelacalidadmicrobiologicadefiambresfeteadosenvasadosalvacioenorigenconfeteadosencomerciosminoristas
first_indexed 2022-07-04T14:36:54Z
last_indexed 2022-10-05T02:37:16Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786647207937