Fotografías de indígenas en manuales escolares argentinos : representaciones visuales y connotaciones textuales

El objetivo de este trabajo es analizar las fotografías de pueblos originarios argentinos utilizadas en manuales escolares de 2º y 3º ciclo publicados por dos editoriales: Santillana y Aique. Se presentan los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo de 93 fotografías correspondientes a 3...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saletta, María José
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1176
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1176
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Argentina
Manuales escolares
Aborígenes
Fotografía
Cultura
Etnografía
spellingShingle Argentina
Manuales escolares
Aborígenes
Fotografía
Cultura
Etnografía
Saletta, María José
Fotografías de indígenas en manuales escolares argentinos : representaciones visuales y connotaciones textuales
topic_facet Argentina
Manuales escolares
Aborígenes
Fotografía
Cultura
Etnografía
author Saletta, María José
author_facet Saletta, María José
author_sort Saletta, María José
title Fotografías de indígenas en manuales escolares argentinos : representaciones visuales y connotaciones textuales
title_short Fotografías de indígenas en manuales escolares argentinos : representaciones visuales y connotaciones textuales
title_full Fotografías de indígenas en manuales escolares argentinos : representaciones visuales y connotaciones textuales
title_fullStr Fotografías de indígenas en manuales escolares argentinos : representaciones visuales y connotaciones textuales
title_full_unstemmed Fotografías de indígenas en manuales escolares argentinos : representaciones visuales y connotaciones textuales
title_sort fotografías de indígenas en manuales escolares argentinos : representaciones visuales y connotaciones textuales
description El objetivo de este trabajo es analizar las fotografías de pueblos originarios argentinos utilizadas en manuales escolares de 2º y 3º ciclo publicados por dos editoriales: Santillana y Aique. Se presentan los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo de 93 fotografías correspondientes a 38 manuales publicados entre los años 2000 y 2005. Se reconoce qué tipo de imágenes son utilizadas, la presencia o no de cultura material autóctona, la utilización de epígrafes y la adscripción étnica de los retratados. Se concluye que existe una representación diferencial a favor de aquellas imágenes que muestran pueblos originarios con su cultura material, pero, al mismo tiempo, una utilización de un lenguaje que emplea términos como “aborigen”, que implica un sesgo homogeneizador. Las fotografías son empleadas sólo en su función denotativa, mientras que se deja de lado la connotación visual en privilegio de la textual. La información presente en epígrafes y textos que acompañan a las imágenes no cumple con los requisitos necesarios de precisión y rigurosidad.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2012
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1176
work_keys_str_mv AT salettamariajose fotografiasdeindigenasenmanualesescolaresargentinosrepresentacionesvisualesyconnotacionestextuales
AT salettamariajose photographsofindigenouspeopleinargentinianschooltextbooksvisualrepresentationsandtextualconnotations
first_indexed 2022-07-04T14:30:13Z
last_indexed 2022-07-04T14:30:13Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786181640192